Campañas acción

LANZAN PÁGINA WEB ‘ALERTA CONTRA EL RACISMO’ EN PERÚ

Contra racismo

El ministro de Cultura Luis Peirano presentó la plataforma virtual Alerta Contra el Racismo, un espacio de información e interacción con la ciudadanía que busca ser una de las herramientas de articulación entre el Estado y la sociedad para enfrentar la discriminación racial en el Perú y, de esta manera, ayudar a construir una cultura de paz con respeto a la diferencia y la diversidad cultural.

En la plataforma web http://www.alertacontraelracismo.pe los ciudadanos podrán participar del servicio de reporte y georeferenciación de casos, así como, encontrar información detallada sobre derechos de las personas, identificación de casos, normatividad, jurisprudencia, noticias, artículos e investigaciones.

El ministro Peirano, afirmó que el racismo es un “tema que involucra a todos, Estado y sociedad y, precisamente, dentro de los siete lineamientos de Política Cultural del Ministerio de Cultura tenemos dos elementos directamente ligados a luchar contra la discriminación: impulsar una perspectiva intercultural y promover la ciudadanía”.

Por su parte el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra, explicó que esta plataforma amigable y de muy fácil acceso, “es un conjunto de información e instrumentos que permiten a cualquier ciudadano o ciudadana, poder entender qué es el racismo, cuándo se es víctima de discriminación, qué es lo que está en juego cuando ocurre esto, qué derechos son vulnerados y qué se puede hacer”.

Agregó que con esta plataforma virtual, se logrará hacer visible el problema del racismo para enfrentarlo y eliminarlo paulatinamente de nuestra sociedad. Además, explicó que desde este sitio, la ciudadanía podrá conocer las dependencias del Estado que pueden investigar y sancionar casos de discriminación.

La idea de Alerta contra el Racismo, es también recoger e incorporar sugerencias y recomendaciones de la ciudadanía. “Queremos lograr que las personas no sean indiferentes, que no se queden calladas, sino que denuncien la discriminación, la señalen y de esa manera la vayamos eliminando. Buscamos que la diversidad sea una razón de celebración, una razón de integración”, puntualizó el viceministro.

Alerta Contra el Racismo, generará información sobre los actos de discriminación étnico-racial que se dan en el país, a través del servicio de reporte de casos. Esta información servirá para el seguimiento y monitoreo de la problemática así como para incidir en la formulación de acciones y políticas públicas.

Para el psicoanalista Jorge Bruce, invitado a esta presentación, la lucha contra la discriminación racial en el Perú “ha evolucionado mucho, pero sigue operando de una manera insidiosa en una metamorfosis constante que no cesa. Esta discriminación étnico-racial continúa sirviendo para que en el Perú haya ciudadanos de diferentes categorías”.

El especialista considera que la plataforma Alerta contra el Racismo, es una herramienta creativa, ingeniosa, masiva y accesible para que muchas personas, por primera vez, tengan un espacio -impulsado por el Estado- a donde recurrir y encontrar apoyo.

Fuente: Ministerio de Cultura del Gobierno de Perú.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s