Alertas

Ministerio de Cultura de Perú denuncia subasta de bienes arqueológicos originarios del país por más de un millón de euros en Casa Sotheby’s

SUBASTA

http://www.sothebys.com/en/auctions/2013/collection-barbier-mueller-pf1340/videos.html?cq_ck=1361284583275

El Ministerio de Cultura informa a la opinión publica sobre la subasta que se realizará los días 22 y 23 de marzo en la sucursal de París de la Casa Sotheby’s

1. Se trata de 313 lotes que contienen piezas latinoamericanas de la colección privada suiza Barbier Mueller, de los cuales alrededor de 56 contienen aproximadamente 67 bienes arqueológicos originarios del Perú, cuyo precio mínimo de venta se ha fijado en 1’157,000 euros (un millón ciento cincuenta y siete mil euros).

2. Pese al constante monitoreo que realiza el Ministerio de Cultura, no se cuenta con información sobre cómo estas piezas salieron del Perú y cómo llegaron a integrar la colección precolombina que habría iniciado en 1920 Josef Mueller y continuada por su yerno Jean Paul Barbier-Mueller; aunque es posible deducir que su exportación debió ser clandestina, en vista que desde el 2 de abril de 1822 la normativa peruana prohíbe la salida de bienes arqueológicos sin autorización gubernamental.

3. El Ministerio de Cultura está en coordinación directa con las autoridades de Guatemala, que también tiene piezas que serán subastadas en la Casa Sotheby’s, para actuar rápidamente y realizar la denuncia correspondiente de que estos bienes han sido obtenidos presumiblemente de manera ilícita.

4. El Ministerio de Cultura solicitará al Ministerio de Relaciones Exteriores que se haga la reclamación por la vía diplomática de acuerdo a los tratados internacionales y nuestra propia normativa, y, asimismo se oficiará a la Fiscalía y a Interpol.

5. El Ministerio de Cultura monitorea permanentemente las casas de subasta tanto en Estados Unidos como en Europa, así como páginas web que compran y venden bienes arqueológicos. Además cuenta con puestos de control en aduanas; en el aeropuerto internacional Jorge Chávez; fronteras terrestres y portuarias; en el Servicio Postal del Perú (SERPOST) para detectar la salida ilegal de bienes prehispánicos, histórico-artísticos o paleontológicos, así como de aquellos que pertenecen al patrimonio bibliográfico y archivístico.

Fuente: Ministerio de Cultura de Perú, Comunicado oficial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s