Latinoamérica

¡No más torturas en México!

El 2 de febrero de 2011 Miriam López fue detenida arbitrariamente. Unos militares la torturaron para obligarla a firmar una confesión en la que se culpaba a sí misma y a otras personas de delitos de narcotráfico. Miriam fue violada tres veces, le aplicaron descargas eléctricas y le sometieron a asfixia, además de ser amenazada. Finalmente la dejaron en libertad sin cargos. Ella ha reunido el suficiente valor para presentar una denuncia, pero nadie ha sido llevado ante la justicia. Miriam López no es la única persona torturada.

En los últimos años miles de mexicanos y mexicanas han denunciado torturas y malos tratos a manos de soldados y policías. En la inmensa mayoría de los casos, los responsables nunca han rendido cuentas ante la justicia. En 2012, la ONU recomendó a México la implementación de una serie de medias para combatir la tortura, pero el gobierno no ha hecho nada con ellas.

La organización no gubernamental internacional supervisora de los derechos humanos, Amnistía Internacional, pide justicia por Miriam y acabar con la tortura en México firmando la petición en línea:

http://www.amnistia.org.pe/ciberaccion-detalle/?id=26

Estimado Sr. Presidente:

Acabo de ver un vídeo de Amnistía Internacional que le recomiendo encarecidamente. Es la historia de Miriam Isaura López Vargas, un ama de casa de 30 años y madre de cuatro hijos, de Ensenada en el estado de Baja California. Miriam fue detenida arbitrariamente y torturada por militares en febrero de 2011.

Le pido que se asegure que el Procurador General de la República impulse una investigación exhaustiva e imparcial sobre la denuncia de tortura de Miriam López, de manera que ella consiga justicia y reparación. También le pido que adopte una plan de acción efectivo para que las recomendaciones del Comité de la ONU contra la Tortura en 2012 sean implementadas. Miles de mexicanas y mexicanos han presentado denuncias de tortura en los últimos años. Su gobierno tiene ahora la oportunidad – y la responsabilidad – de hacer todo lo necesario para acabar con el uso sistemático y generalizado de la tortura y llevar a los responsables ante la justicia.

Atentamente,

Fuente: Amnistía Internacional.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s