Alertas/Campañas acción/Latinoamérica/Salud

POR CERO TBC EN PERÚ: CUBRIRSE AL ESTORNUDAR Y TOSER, AMBIENTES VENTILADOS, ALIMENTACIÓN SANA Y CONTROLES FRECUENTES

CERO_TB_1   CERO_TB_2

OJO: HAY PERSONAS QUE NO PRESENTAN SÍNTOMAS O SÓLO UNO DE ELLOS, ENTONCES CON MÁS RAZÓN, DEBE TOMARSE UNA RADIOGRAFÍA DE PULMONES Y EXAMEN DE CULTIVO DE ESPUTO UNA VEZ AL AÑO EN HOSPITALES O CLÍNICAS CON LA PERICIA PARA SU DETECCIÓN EN UN PAÍS LATINOAMERICANO COMO PERÚ QUE PRESENTA CASOS RESISTENTES Y QUE AÚN NO DISMINUYE LOS CASOS DE TUBERCULOSIS DE MANERA NOTABLE SOSTENIDAMENTE.

En las Américas se presenta cada año más de 270 mil personas afectadas por tuberculosis, 240 mil son niños y 23 mil mueren por esta causa. El Perú es el segundo país con más carga de Tuberculosis (TB) y la incidencia de esta enfermedad en el país es de 109 casos por cada 100 mil habitantes.

En el 2011, el número de casos peruanos fue de 35,097, de los cuales 4,868 son de EsSalud, lo que representa aproximadamente el 15%.³

En cuanto a la situación de la Tuberculosis Multirresistente, el Perú fue el país con más carga estimada de casos (2,190 casos), que corresponde al 35% de toda la región junto con Brasil (1,140 casos).

En EsSalud la tuberculosis pulmonar, es una prioridad sanitaria, debido a que en el año 2012 la morbilidad se ha incrementado, presentándose 5,365 casos nuevos de TB; siendo el  grupo de edad más afectado el de 20 a 44 años, lo que implica a la población económicamente activa, con un total de 2,305 casos (43.2%).

De acuerdo con las cifras disponibles, en el Perú el año 2012 se reportó un total de 33,000 casos de TB, de los cuales el 15% es atendido en EsSalud.

Infección y contagio

Un enfermo con tuberculosis pulmonar sin tratamiento puede infectar entre 12 y 20 personas durante el año si no recibe terapia apropiada, ya que al toser, estornudar o escupir expele partículas de saliva que contienen miles de bacilos de Koch, cuyo tiempo de vida en ambientes cerrados es de 72 horas.

La población debe hacer lo propio en las unidades de transporte público que utiliza, ya que la proximidad entre los pasajeros y la mala ventilación en ómnibus, micros y/o combis ayuda a la transmisión del bacilo de Koch, que produce la TB, en espacios reducidos.

La Tuberculosis es una enfermedad ligada en gran parte a deficiencias socio-sanitarias, pobreza, hacinamiento y desnutrición; pero, es curable y se puede prevenir.

“Los  Sintomáticos Respiratorios Identificados (SRI) son aquellas personas con tos y catarro por más de 15 días, al respecto hemos logrado un avance importante  pero  debemos continuar  fortaleciendo su búsqueda” acotó la coordinadora Nacional de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis, Antonieta Alarcón.

Antonieta Alarcón explicó que la estrategia de intervención permite que la atención sea completamente gratuita para toda la población, una vez diagnosticado, el paciente recibe el tratamiento que le corresponde por el tiempo necesario quien indicó que el trabajo es conjunto con EsSalud, las sanidades de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).

“A diferencia de otras enfermedades crónicas, la Tuberculosis se cura y estamos reforzando la difusión para concientizar a la población en cuanto a las medidas preventivas que deben adoptar y sobretodo el acudir al establecimiento de salud cuando presenten un cuadro de  tos y flema por mas de 15 días”, señaló la doctora Alarcón.

Si bien el tratamiento contra la TBC tiene varias fases, es importante conocer que una vez diagnosticado el paciente, este toma su tratamiento, luego de 15 días deja de toser y por lo tanto deja de contagiar. “De acuerdo a la casuística de los análisis que nosotros tenemos, con un tratamiento bien indicado y según  su patrón de sensibilidad, el paciente después de dos meses de un tratamiento intensivo podrá insertarse en labores productivas que le permita continuar con su vida normal” finalizó.

La identificación del sintomático respiratorio en personas mayores de 15 años en el año 2012, se ha incrementado en un 7% (143,237) con relación al año 2011 (133,291). A pesar de ello nos encontramos en el 1% de identificación de sintomáticos respiratorios, cifra inferior al indicador trazador nacional que llega al 3%.

Essalud considera de prioridad desarrollar acciones de comunicación, a fin de dar a conocer mensajes preventivos al paciente sintomático respiratorio y al público en general.

Para ello, se debe realizar una detección temprana e iniciar un tratamiento adecuado, lo que evitará el desarrollo de la tuberculosis multiresistente.

En el Perú en el año 2010 se diagnosticaron 32,477 casos de Tuberculosis (Tuberculosis en todas sus formas), de los cuales 28,297 fueron casos nuevos, correspondiendo de ellos 17,264 a casos de Tuberculosis Pulmonar con Baciloscopia positiva, cifras que traducidas en termino de tasas (por 100,000 Hab.) correspondieron respectivamente a Morbilidad total (110.2), Incidencia Total (96.1) e Incidencia Tuberculosis Pulmonar Bk(+) 58.6.

Referente a la Tuberculosis Multidrogorresistente (TB-MDR), demostradas por Prueba de Sensibilidad en el periodo 1997 al 2010 correspondieron a: 44 y 1094 casos respectivamente, observándose que desde el año 1997 al 2005 hubo un incremento sostenido para luego mostrar una tendencia de meseta y en el 2010 un inicio de descenso, es importante considerar que en el mismo periodo de tiempo las Pruebas de Sensibilidad, examen de laboratorio indispensable para el diagnostico de TB-MDR, ha presentado una tendencia permanente al incremento, siendo más notorio en el periodo 2009 – 2010

Situación actual

De acuerdo a recomendaciones internacionales, cuando un país tiene resistencia TB-MDR en pacientes nuevos mayor del 3% debe realizarse pruebas de sensibilidad de forma universal.

La situación de endemia con alta prevalencia de tuberculosis en el Perú obliga al país a tener una respuesta proactiva, eficiente y adecuada en la prevención, diagnóstico y tratamiento de la tuberculosis.

En ese contexto, el 11 de setiembre del  año 2011, se firmó  la Alianza Multisectorial e Intergubernamental “Lima Respira Vida, Juntos Contra la Tuberculosis”, a fin de lograr una disminución importante de los casos de tuberculosis en el quinquenio 2011-2015, la inclusión social y el compromiso de promover estilos de vida saludables, detectar y dar tratamiento a los pacientes con tuberculosis en forma oportuna para cortar la cadena de transmisión en la comunidad.

EsSalud viene participando activamente en las reuniones convocadas por la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis del MINSA  para aunar esfuerzos en el logro de los objetivos del Plan Estratégico Multisectorial de lucha 2,010 al 2019.

En este sentido EsSalud no tiene capacidad para realizar pruebas de sensibilidad y depende de otras instituciones para realizarla. Por ello estamos en alianza con la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis de MINSA y el INS, quienes vienen apoyándonos con las pruebas diagnósticas, desde el 1 de marzo, por  un periodo de 6 meses.

Aumento del Presupuesto 2013, según el Ministerio de Salud
Cabe destacar que para el 2013 se cuenta con una partida inicial de S/. 235’909,113 para las acciones de prevención y control de la tuberculosis en todo el país. Este monto significa un aumento del 4 por ciento con respecto a 2012, año en el que se recibió S/. 226’704,287 y muy superior a la del 2011 donde el presupuesto fue de 163’881,244 nuevos soles.

Fuentes: Essalud y Ministerio de Salud de Perú

3 pensamientos en “POR CERO TBC EN PERÚ: CUBRIRSE AL ESTORNUDAR Y TOSER, AMBIENTES VENTILADOS, ALIMENTACIÓN SANA Y CONTROLES FRECUENTES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s