Alertas/Campañas acción

PERUANO ENCARCELADO POR 37 AÑOS SIN SENTENCIA ESTÁ LIBRE Y CUIDADO POR MIMP

anciano_excarcelado[1]

En su primer día como hombre excarcelado luego de 37 años de prisión sin sentencia, el anciano Juan Navarro Acuña (78) comenzó su reinserción en la sociedad y de la mano de especialistas del Programa Vida Digna del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, tuvo un breve paseo por el distrito de La Punta-Callao donde apreció el mar y las embarcaciones desde la rada de la Plaza Grau de dicho distrito.

El anciano abandonó el penal San Pedro, ex Lurigancho, la noche del último miércoles por exceso de carcelería, luego de un habeas corpus interpuesto por el abogado Roberto Miranda y la Defensoría del Pueblo.

Navarro Acuña fue acusado por el delito de asesinato a su madre, fue ingresado al centro penitenciario antes mencionado el 03 de agosto de 1976, sin embargo hasta la fecha no había recibido condena alguna durante todo ese tiempo puesto que no existe documentación alguna que acredite su culpabilidad, incurriendo en una obvia vulneración de su derecho a la libertad personal.

Tras los los exámenes físicos respectivos, fue trasladado de inmediato al Centro de Atención Residencial “Jesús es Amor”, del Programa Vida Digna, ubicado en el distrito de San Martin de Porres donde comenzó a recibir en forma inmediata una atención integral con servicios de calidad como alojamiento, vestimenta, alimentación y salud.

Debe señalarse que el Programa Nacional Vida Digna, en coordinación con la Defensoría del Pueblo, intervino en este caso, a través de su equipo multidisciplinario, acogiendo a esta persona adulta mayor apenas fue puesto en libertad como uno de sus beneficiarios, ya que no cuenta con asistencia familiar alguna y presenta un cuadro de demencia senil, previniendo de esta manera que asuma condición de calle.

Asimismo, el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables mediante su programa Vida Digna ya inició la búsqueda de sus familiares para que Navarro Acuña recobre el afecto de los suyos.

El viceministro de Poblaciones Vulnerables, Julio Rojas Julca, lo visitó a primera hora de la mañana del jueves y señaló que una las prioridades del gobierno es la inclusión social a adultos mayores y niños en situación de calle, por lo que el programa Vida Digna del Ministerio de la Mujer tomó interés por su situación con el fin de integrarlo a la sociedad.

Dijo esperar que los derechos de Navarro Acuña sean plenamente restablecidos con el fin de que se reintegre a la sociedad, destacando en ese sentido la participación del director del penal San Pedro, Coronel Tomás Garay por el interés mostrado en el caso.

Fuente: Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables del Perú

—————————————-

En edición anterior en este blog:

Un hecho insólito se registra en el penal de San Pedro, ex Lurigancho, un hombre de 78 años lleva internado en dicha prisión hace 37 años sin sentencia,  informó el coronel Tomás Garay, director del centro penitenciario.

Se sabe que Juan Navarra Acuña ingresó al penal de Arequipa en el año 1985 y posteriormente fue trasladado al Lurigancho en 1986.  El reo no tiene antecedentes judiciales ya que en el 2001 hubo una reyerta en el centro penitenciario de Arequipa donde se quemaron todos los registros de los internos.

El coronel Garay mostró su preocupación por la situación de Navarra Acuña, ya que está prácticamente condenado a  morir encerrado porque no tiene expedientes.

Asimismo, indicó que hasta la fecha no ha recibido la visita de ningún familiar.  Por ello, hizo una invocación a las autoridades judiciales de Lima y Arequipa, así como a la Defensoría del Pueblo para que revisen su caso.

Fuente: RPP

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s