Alertas/Campañas acción/Salud

Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica Perú brindará taller gratuito con especialistas

Taller ELA

http://www.ela-peru.org/asociacion.html
http://www.facebook.com/ela.peru

ELA.- Es una enfermedad que destruye las neuronas motoras que son un eslabón importante en el sistema nervioso, las cuales a través del cerebro controlan los movimientos voluntarios del cuerpo. Los músculos de las piernas y los pies están controlados por las neuronas motoras inferiores. Los músculos de los brazos, manos y dedos están controlados por las neuronas motoras superiores. Hablar, deglutir y masticar son controladas por las moto neuronas que están en el tallo del cerebro.

ELA no afecta a los cinco sentidos, ver, oír, gusto, oler y tocar, normalmente tampoco afecta a la mente, los músculos de los ojos, el corazón, vejiga, intestino, o músculos sexuales.No hay posibilidad de que ELA sea contagiosa.· La razón por la cual los músculos se atrofian y se vuelven rígidos con ELA es porque existe la pérdida progresiva, simultánea de dos tipos de células nerviosas que se conocen como las neuronas motoras las cuales hacen funcionar los músculos.·

¿Quién contrae ELA?
ELA afecta a las personas adultas, y el riesgo de desarrollar ELA aumenta al envejecer. Los hombres son afectados con mayor frecuencia que las mujeres. ELA no es común. De cada millón de adultos de 18 años de edad o mayores, 25 a 30 personas desarrollarán ELA cada año.

ELA no es una enfermedad tan poco común.La mayoría de los pacientes con ELA no la heredaron de sus padres y no se lopasarán a sus hijos. Se considera que más del 90 por ciento tiene el tipo de enfermedad “esporádico” o que ocurre al azar. Aproximadamente el 5 por ciento de los pacientes tienen o han tenido familiares consanguíneos con la enfermedad, y a este tipo de la enfermedad se le llama el tipo “familiar” de ELA.Desde el punto de vista práctico, clínico, los dos tipos son iguales. Sin embargo, los familiares de primer grado de pacientes con ELA familiar tienen la posibilidad de 50 por ciento de tener el gen de la enfermedad

¿Qué causa ELA?

No se conoce porqué las neuronas motoras mueren en los pacientes con ELA. Se han considerando factores genéticos, ambientales y factores relacionados con la edad. Mientras que se acepta el hecho de que el tener el gen de ELA familiar finalmente causa ELA, no se ha confirmado ninguna otra causa cuando este tema se ha estudiado con precisión científica.

Cuándo se sospecha ELA? ¿Cómo se diagnostica?

Se puede sospechar ELA cuando un individuo desarrolla debilidad gradual con progresión lenta y sin dolor en una o más regiones del cuerpo sin cambios en la capacidad de sentir y no existe ninguna otra causa inmediatamente evidente. Es más probable que se sospeche ELA, basado sólo en la presentación clínica cuando la enfermedad está más extendida, es decir, cuando más partes del cuerpo están afectadas, y cuando las señales de daño a las neuronas motoras superiores e inferiores están presentes conjuntamente en más regiones del cuerpo.

Cuando la enfermedad ha progresado mucho y afecta a muchas partes del cuerpo, es posible hacer un diagnóstico basado en la apariencia del paciente y en las determinaciones del examen neurológico. Sin embargo, cuando un paciente se presenta con los primeros síntomas, no es fácil hacer el diagnóstico.

La incidencia de ELA es 2 por 100.000.· El predominio de ELA es 11 por 100.000.· La edad media del inicio es 55 años.· El 80% de casos de ELA comienzan entre las edades de 40 a 70.· Los ELA diagnosticados entre las edades 20 y 40 tienen una posibilidad más alta de sobrevivir por 10 años.

Es ELA contagiosa ?
No.

¿Afecta ELA la mente ?

No afecta la mente. La agilidad mental se mantiene. Ha habido casos en que elpacientes con ELA han experimentado demencia, pero no se sabe si ELA fue la causa de la demencia. En la mayoría de los casos aun cuando el paciente esta totalmente paralizado la mente funciona normalmente.

.¿Es ELA siempre una enfermedad fatal?

ELA es casi siempre una enfermedad fatal. Hay casos raros en que la progresión de la enfermedad se mantiene o se para. Hay algunos casos de personas que reportan la reversión de los síntomas. Si el paciente opta por un ventilador (respirador mecánico), el o ella puede vivir mas años con la enfermedad.

¿Qué músculos se afectan primero?

La mayoría de los pacientes notan debilidad muscular en brazos o piernas como primer síntoma ( 32% en brazos y 36% en piernas ). Esto es llamado ELA establecido en extremidades. Aproximadamente 25% de los pacientes tienen dificultad para el lenguaje como primer síntoma. Esto es llamado ELA bulbar porque involucra el área corticobulbar del tallo cerebral. ELA es una enfermedad variable y también hay casos que afectan primero la respiración sin otros síntomas. Aproximadamente 7 % tiene problemas respiratorios ( disnea ) como primer síntoma.

.¿Existen músculos que no se afectan?

ELA no afecta todos los músculos. El control intestinal y vesical se mantienen intactos, así como la función sexual. El corazón se mantiene intacto. Los músculos oculares son los últimos en afectarse, y en algunos casos, no se afectan.

.¿Ayuda el ejercicio a retrasar el progreso de ELA?

El ejercicio no retrasa el debilitamiento de los músculos. El ejercicio fuerte no se recomienda por la fatiga que causa sobre los músculos ya debilitados. Ejercicio ligero tal como caminar, nadar, y los estiramientos pueden ayudar a mantener la fuerza muscular en los músculos aún no afectados. Cuando la atrofia muscular es severa, el único ejercicio recomendado es la movilización para preservar el movimiento articular.

.¿Hay equipo para ayudar a respirar a los pacientes?

El ejercicio diario con el espirómetro ayuda a mantener los músculos del tórax sin rigidez. El bi-pap que es un ventilador no invasiva prolonga el tiempo antes de que el paciente requiera de un ventilador.

32 pensamientos en “Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica Perú brindará taller gratuito con especialistas

  1. Hola soy de Trujillo, tengo a mi padre con ELA y estoy interesado en estos cursos, por favor agradecería poder acceder a cualquier información al respecto….gracias!

    • Estimado Vladimir, gracias por escribir. Este es el link de la Asociación ELA Perú:
      http://www.ela-peru.org/contacto.html
      Los datos que registran son:
      Asociacion Peruana ELA PERU.
      Jr. Choquehuanca 223 Santa Catalina.
      La Victoria, Lima – Peru.
      Telefono: 511 – 7235918.
      e-mail: informes@ela-peru.org
      Y en Facebook colocar ELA PERU http://www.facebook.com/ela.peru
      También me permito comentar lo siguiente:
      La alimentación física, psicológica y espiritual que nos mueve es muy importante en esta circunstancia de salud y para todos. En el caso de la física, recomiendo el libro El secreto de los carbohidratos. Claves para vencer las enfermedades modernas del investigador Sacha Barrio Healey http://www.peruinforma.com/index.php?menu=news&pag=103&id=64510
      http://www.sachabarrio.blogspot.com/ y su web http://www.avantari.com/ . Entre otros libros, escribió La nutrición inteligente. La ciencia no occidental es más que alternativa. En el tema de nutrición: alimentos sólidos o licuados, la elección de los super alimentos nutritivos de nuestra sierra y selva que son el deleite de químico farmeceúticos, biólogos y médicos investigadores de las propiedades excelentes que en América del Norte, Japón y Europa lo colocan en fármacos. Para una buena salud física, consumir hojas verdes variadas como acelgas, espinacas, alfalfa, etc., frutas variadas como noni, guanábana, etc, frutas secas, pasas, frutos como almendras, castañas, etc, granos, quinua, kiwicha, menestras y pescados.

      Hay que usar las herramientas que nos brinda la naturaleza, creada por Dios, ciencia occidental y oriental. La Asociación Peruana de Psiconeuroinmunoendocrinología (APPNIE) http://www.appnie.pe/ explica como influye la psicología, la neurología y la biología en el cuerpo cuando el ser humano atraviesa diversas circunstancias de salud, cómo tratar la desarmonía.

      Y el entusiasmo,Vladimir.Palabra del griego que significa Dios, dentro de sí. Dios nos da más que una manita cuando nos entregamos a Él y entendemos que la fe va más allá de la sanación que nos brinda, te lo digo por experiencia propia.

      A continuación copio link de mi blog sobre casos increíbles que han ocurrido:

      https://prensarte.wordpress.com/2013/05/03/vaticano-promueve-encuentro-cientifico-sobre-celulas-madre/

      Gracias nuevamente. Si te parece, me cuentas si crees en Jesucristo o si tienes otra fe o filosofía.

      Todo lo mejor para ti, ti padre, familiares y amigos.

  2. Buenas noches, mi hermano padece esta enfermedad, ha perdido fuerza, no puede hablar bién, la lengua se le traba, sus 2 manos estan paralizadas, su cuello no tiene fuerza , ahora a empezado a faltarle la respiración, por favor podrían darme información sobre esta enfermedad, y donde puden tratarlo aca en lima o si recomiendan algún doctor con experiencia en esta enfermedad, por favor ruego nos ayuden porque no sabemos que hacer para ayudarlo, como puedo acceder a sus cursos. Agradesco de antemano su ayuda y felicito la labor que estas realizando con personas con esta enfermedad, Gracias.

    • Estimado César, gracias por escribir. A continuación copio con la misma dedicación la info y comentarios que hice a otro lector que preguntó previamente.

      Este es el link de la Asociación ELA Perú:
      http://www.ela-peru.org/contacto.html
      Los datos que registran son:
      Asociacion Peruana ELA PERU.
      Jr. Choquehuanca 223 Santa Catalina.
      La Victoria, Lima – Peru.
      Telefono: 511 – 7235918.
      e-mail: informes@ela-peru.org
      Y en Facebook colocar ELA PERU http://www.facebook.com/ela.peru
      También me permito comentar lo siguiente:
      La alimentación física, psicológica y espiritual que nos mueve es muy importante en esta circunstancia de salud y para todos. En el caso de la física, recomiendo el libro El secreto de los carbohidratos. Claves para vencer las enfermedades modernas del investigador Sacha Barrio Healey http://www.peruinforma.com/index.php?menu=news&pag=103&id=64510
      http://www.sachabarrio.blogspot.com/ y su web http://www.avantari.com/ . Entre otros libros, escribió La nutrición inteligente. La ciencia no occidental es más que alternativa. En el tema de nutrición: alimentos sólidos o licuados, la elección de los super alimentos nutritivos de nuestra sierra y selva que son el deleite de químico farmeceúticos, biólogos y médicos investigadores de las propiedades excelentes que en América del Norte, Japón y Europa lo colocan en fármacos. Para una buena salud física, consumir hojas verdes variadas como acelgas, espinacas, alfalfa, etc., frutas variadas como noni, guanábana, etc, frutas secas, pasas, frutos como almendras, castañas, etc, granos, quinua, kiwicha, menestras y pescados.

      Hay que usar las herramientas que nos brinda la naturaleza, creada por Dios, ciencia occidental y oriental. La Asociación Peruana de Psiconeuroinmunoendocrinología (APPNIE) http://www.appnie.pe/ explica como influye la psicología, la neurología y la biología en el cuerpo cuando el ser humano atraviesa diversas circunstancias de salud, cómo tratar la desarmonía.

      Y el entusiasmo,Vladimir.Palabra del griego que significa Dios, dentro de sí. Dios nos da más que una manita cuando nos entregamos a Él y entendemos que la fe va más allá de la sanación que nos brinda, te lo digo por experiencia propia.

      A continuación copio link de mi blog sobre casos increíbles que han ocurrido:

      https://prensarte.wordpress.com/2013/05/03/vaticano-promueve-encuentro-cientifico-sobre-celulas-madre/

      Gracias nuevamente. Si te parece, me cuentas si crees en Jesucristo o si tienes otra fe o filosofía.

      Todo lo mejor para ti, ti padre, familiares y amigos.

  3. Que gusto de encontrar esta comunidad de ELA, mi esposa sufre esta enfermedad desde 4 años que apareció el primer síntoma, me gustaría compartir experiencias sobre el tema con los cuidadores y pacientes. Hay mucho que aprender todavía, voy a escribir en interno a algunos que han dejado su correo. Saludos.

    • Estimado Pablo, gracias por escribir. Sí Prensarte colocó información sobre el tema. Como recomendación física base es siempre la alimentación más saludable como frutas, verduras (lavados cuidadosamente para eliminar cualquier bacteria o sustancia de preservación),cereales, hierbas medicinales con las dosis adecuadas tomadas a manera de refresco o infusiones.

      • Y olvidé mencionar el espíritu, el motor que nos mueve, según sea tu religión o filosofía de trascendencia espiritual. El amor es lo mejor que damos de nosotros mismos. Cuando la mente hace malas jugadas, una de las tantas herramientas es la programación neurolingüística, la psicología para ayudar a sacar todas lo invisible que molesta más de lo que el ser humano puede imaginar. Siempre con positivismo en medio de todo. Muchas bendiciones para ti y tu esposa.

  4. “El valor de cada día”

    Quiero compartir una historia de vida de una colega bibliotecaria, Mónica Barroso, quién trabaja como referencista en la Biblioteca del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, desde hace 34 años.

    En febrero de 2014 Mónica fue diagnosticada de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) una enfermedad progresiva que aún no tiene cura y que va disminuyendo las capacidades motrices.

    A pesar de estas dificultadas, por sugerencia de su terapeuta, volvió a trabajar y decidió culminar sus estudios de bibliotecología.

    Mónica demostró una gran entereza y enfrentó a la ELA como una realidad que se impuso en su vida, pero no le permitió que impidiera seguir con sus sueños y en ningún momento bajó los brazos. Recibió el apoyo de todos los afectos que supo cosechar a lo largo de toda su vida por lo cual esta acompañada por su familia, amigos, compañeros de trabajo, colegas y toda la comunidad académica que le dieron una mano para ayudarla a continuar con su vida en su hogar, en el trabajo y también poder culminar sus estudios.

  5. Hola., buenas noches hace un año y medio q a mi madre le han diagnostocado la enfermedad del ela ella se a deteriorado mucho y no sabemps como ayuarla se siente muy mal esta tomando riluzol mos familiares me revomiendan q le interne en un hospital para q le ayuden. Xfavor ayudenme a mi como piedp yo ayudarle a mi madre a q tenga mejor cakida de vida quiero asistir si hay una rehabilitacion comk debo alimentarla etc. Gravias de antema o x au ayuda

    • Estimado Jorge,

      Añado lo siguiente:
      Los datos que registran son:
      Asociacion Peruana ELA PERU.
      Jr. Choquehuanca 223 Santa Catalina.
      La Victoria, Lima – Peru.
      Telefono: 511 – 7235918.
      e-mail: informes@ela-peru.org
      Y en Facebook colocar ELA PERU http://www.facebook.com/ela.peru
      También me permito comentar lo siguiente:
      La alimentación física, psicológica y espiritual que nos mueve es muy importante en esta circunstancia de salud y para todos. En el caso de la física, recomiendo el libro El secreto de los carbohidratos. Claves para vencer las enfermedades modernas del investigador Sacha Barrio Healey
      http://www.sachabarrio.blogspot.com/ y su web http://www.avantari.com/ . Entre otros libros, escribió La nutrición inteligente. La ciencia no occidental es más que alternativa. En el tema de nutrición: alimentos sólidos o licuados, la elección de los super alimentos nutritivos de nuestra sierra y selva que son el deleite de químico farmeceúticos, biólogos y médicos investigadores de las propiedades excelentes que en América del Norte, Japón y Europa lo colocan en fármacos. Para una buena salud física, consumir hojas verdes variadas como acelgas, espinacas, alfalfa, etc., frutas variadas como noni, guanábana, etc, frutas secas, pasas, frutos como almendras, castañas, etc, granos, quinua, kiwicha, menestras y pescados.

      Hay que usar las herramientas que nos brinda la naturaleza, creada por Dios, ciencia occidental y oriental. La Asociación Peruana de Psiconeuroinmunoendocrinología (APPNIE) http://www.appnie.pe/ explica como influye la psicología, la neurología y la biología en el cuerpo cuando el ser humano atraviesa diversas circunstancias de salud, cómo tratar la desarmonía.

      Y el entusiasmo,Vladimir.Palabra del griego que significa Dios, dentro de sí. Dios nos da más que una manita cuando nos entregamos a Él y entendemos que la fe va más allá de la sanación que nos brinda, te lo digo por experiencia propia.

      A continuación copio link de mi blog sobre casos increíbles que han ocurrido:

      https://prensarte.wordpress.com/2013/05/03/vaticano-promueve-encuentro-cientifico-sobre-celulas-madre/

      Gracias nuevamente. Si te parece, me cuentas si crees en Jesucristo o si tienes otra fe o filosofía.

      Este mismo mensaje he compartido con otros amigos lectores. Ellos han aportado mucho! Te invito a ver uno de esos posts, el video ‘El valor de cada día’ y los otros comentarios que si te parece puedes publicar tu correo electrónico aquí para que se comuniquen contigo.

  6. Hola, soy Berna Blanco, tengo un Método que les puede cambiar la calidad de vida a los enfermos de Ela. mis telf. 441-4353- Cel 992964706 Soy Quiropráctica. Les escsribo de Lima Perú mi email bernab@speedy.com.pe . Este método lo traje de USA.

      • Estimada Berna,

        Un amable lector escribió un comentario sobre lo que escribiste en Prensarte.wordpress.com. Ojalá puedas compartir con él algunas de tus valiosas experiencias. Muchísimas gracias de parte de Prensarte.wordpress.com

        GRANDE BERNA TENGO UN HERMANO CON ELA TIENE MEDIO AÑO CON ELA SUS BRAZOS YA NNO FUNCIONAN Y UN PIE SE ESTA PONIENDO MALQUISIERA SABER SOBRE EL METODO QUE TIENES

  7. GRANDE BERNA TENGO UN HERMANO CON ELA TIENE MEDIO AÑO CON ELA SUS BRAZOS YA NNO FUNCIONAN Y UN PIE SE ESTA PONIENDO MALQUISIERA SABER SOBRE EL METODO QUE TIENES

  8. Hola, soy Consuelo, mi madre desde hace 15 meses que le diacnosticaron el ELA y lamentablemente la parte mas degradada es la lengua no logra ya casi hablar no logra comer nada que no sea liquido o liquado ella vive en Arequipa con mis hermanos y quisiera saber si me pueden aconsejar donde llevarla en Arequipa un doctor un centro que nos pueda ayudar la queriamos llevar a lima pero ella ahora es como un nina no quiere ir a lima y lamentablemente le ha afectado mucho a su comportamiento llora de continuo y es tambien diabetica asi que la tenemos super controlada pero quisieramos algun doctor que nos pueda aconsejar lamentablemente no tiene seguro porque como le diagnosticaron temprano la diabetis no pudimos asegurarla pero ahora necesitamos alquien que nos ayude para saber como continuar visto que continua a degenerarse la enfermedad .
    Les agradesco desde ahora por el ayudo que ya solo leyendo he entendido mas acerca la enfermedad Muchisimas Gracias

    Consuelo I. Paredes

    • Estimada Consuelo,

      Muchas gracias por escribir. A continuación copio el link sobre la info que publiqué en mi blog:

      https://prensarte.wordpress.com/2013/04/13/asociacion-de-esclerosis-lateral-amiotrofica-peru-brindara-taller-gratuito-con-especialistas/

      Recuerde que somos cuerpo, mente y espíritu. Y el espíritu es lo que nos mueve. Si cree en Dios, entréguese a Él y es Él quien conoce lo mejor para nosotros, a pesar de los dolores de hoy que no alcanzamos a comprender. Él sabe las cosas que hacemos con amor. Yo soy cristiana y creo que la vida eterna totalmente feliz será con Él. Esta vida es un tránsito hacia allá. Hable con Dios, ábrale su corazón para que sienta cuánto ama a usted y su pariente, así contagiará de ese amor de Dios a su pariente. Mis oraciones para ustedes dos. Sinceramente y muchos abrazos para ustedes! También copio dos respuestas mías a lectores que tienen datos de contacto como la Asociación ELA Perú que considero te pueden ayudar con datos en Arequipa, desde algún miembro como más información. También en los párrafos finales el correo, teléfono y dirección de una lectora que mencionó ser quiropráctica y conocer el tema.
      http://www.ela-peru.org/contacto.html
      Los datos que registran son:
      Asociacion Peruana ELA PERU.
      Jr. Choquehuanca 223 Santa Catalina.
      La Victoria, Lima – Peru.
      Telefono: 511 – 7235918.
      e-mail: informes@ela-peru.org
      Y en Facebook colocar ELA PERU http://www.facebook.com/ela.peru
      También me permito comentar lo siguiente:
      La alimentación física, psicológica y espiritual que nos mueve es muy importante en esta circunstancia de salud y para todos. En el caso de la física, recomiendo el libro El secreto de los carbohidratos. Claves para vencer las enfermedades modernas del investigador Sacha Barrio Healey http://www.peruinforma.com/index.php?menu=news&pag=103&id=64510
      http://www.sachabarrio.blogspot.com/ y su web http://www.avantari.com/ . Entre otros libros, escribió La nutrición inteligente. La ciencia no occidental es más que alternativa. En el tema de nutrición: alimentos sólidos o licuados, la elección de los super alimentos nutritivos de nuestra sierra y selva que son el deleite de químico farmeceúticos, biólogos y médicos investigadores de las propiedades excelentes que en América del Norte, Japón y Europa lo colocan en fármacos. Para una buena salud física, consumir hojas verdes variadas como acelgas, espinacas, alfalfa (lavados cuidadosamente para eliminar cualquier bacteria o sustancia de preservación), etc., frutas variadas como noni, guanábana, etc, frutas secas, pasas, frutos como almendras, castañas, etc, granos, quinua, kiwicha, menestras y pescados. Hierbas medicinales con las dosis adecuadas tomadas a manera de refresco o infusiones.

      Hay que usar las herramientas que nos brinda la naturaleza, creada por Dios, ciencia occidental y oriental. La Asociación Peruana de Psiconeuroinmunoendocrinología (APPNIE) http://www.appnie.pe/ explica como influye la psicología, la neurología y la biología en el cuerpo cuando el ser humano atraviesa diversas circunstancias de salud, cómo tratar la desarmonía.

      Y el entusiasmo,Vladimir.Palabra del griego que significa Dios, dentro de sí. Dios nos da más que una manita cuando nos entregamos a Él y entendemos que la fe va más allá de la sanación que nos brinda, te lo digo por experiencia propia.

      A continuación copio link de mi blog sobre casos increíbles que han ocurrido:

      https://prensarte.wordpress.com/2013/05/03/vaticano-promueve-encuentro-cientifico-sobre-celulas-madre/

      Gracias nuevamente. Si te parece, me cuentas si crees en Jesucristo o si tienes otra fe o filosofía.

      Todo lo mejor para ti, ti padre, familiares y amigos.
      A otro lector:

      Y olvidé mencionar el espíritu, el motor que nos mueve, según sea tu religión o filosofía de trascendencia espiritual. El amor es lo mejor que damos de nosotros mismos. Cuando la mente hace malas jugadas, una de las tantas herramientas es la programación neurolingüística, la psicología para ayudar a sacar todas lo invisible que molesta más de lo que el ser humano puede imaginar. Siempre con positivismo en medio de todo. Muchas bendiciones para ti y tu esposa.

      Estimado amigo lector,

      A continuación copio el mensaje escrito porBerna en otro post. Hola, soy Berna Blanco, tengo un Método que les puede cambiar la calidad de vida a los enfermos de Ela. mis telf. 441-4353- Cel 992964706 Soy Quiropráctica. Les escsribo de Lima Perú mi email bernab@speedy.com.pe . Este método lo traje de USA.
      Berna Blanco Martinez dijo:
      agosto 19, 2015 en 4:58 am

      Hola Pedro , te invito a ti y a tu hermano a mi consultorio Calle Los Olivos 204 Dpto. 31 San Isidro paralela a la 26 de la Av. Arenales.
      Llámame al 441-4353 o a mi Celular 992964706 , la consulta es previa cita la atención es de 2:00 pm. a 8pm. de Lunes a Sábado. Gracias.

    • Hola Consuelo , te saluda La Quiropráctica Berna Blanco me apena saber lo de tu Madre dime tienes Skype o Facebook quiero tratarle a tu madre a larga distancia pero tengo que verla no importa a través de la cámara para darte las indicaciones
      mis teléfonos 441-4353- Cel. 9929-64706.

    • Estimados,
      Mi hermano vive en Arequipa y también sufre de ELA, estamos en busqueda del dispositivo visual para su comunicación, ya que tampoco tiene movilidad ni habla.
      Si ha encontrado de algún especialista por favor hacermelo saber.
      Doris Sanchez Medina
      RPC 959171601
      dorisysm@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s