Artistas

“¿POR QUÉ COJEA CANDY?”

Por qué cojea Candy

EL PEOR ABUSO DE TODOS VIENE DE QUIENES DEBÍAN PROTEGERNOS

Obra teatral nos presenta la historia de una adolescente que, al igual que la sociedad peruana, sufre heridas de las que aún no puede recuperarse

El abuso de poder; de un Estado hacia los ciudadanos, de la sociedad en contra de Candy. Los males, tan perceptibles y arraigados, que dejó una etapa nefasta en la historia del Perú vivida en la segunda mitad de la década de los ochenta, no podían quedar en el silencio. La obra teatral “Por qué cojea Candy”, que se estrenó el jueves 09 de mayo en el Teatro Racional, de Barranco, nace con esa intención.

La puesta en escena nos permite conocer a una adolescente y los maltratos constantes a los que fue sometida por personas que debían encargarse de su protección: sus propios padres. Con esta situación pueden identificarse muchas personas que se sienten indefensas frente a quienes actúan con violencia, corrupción e injusticia y que, al igual que el personaje central, también resultan heridas.

El relato fue escrito por Alfredo Bushby, con la colaboración de Briscila Degregori, mientras que la dirección del montaje corre a cuenta de Marco Otoya; la composición y ejecución musical de Pedro Schmitt, así como las actuaciones de Sheillah Gutiérrez y Claudia Tasso, interpretando ambas el papel de “Candy”, en las diferentes épocas de su vida.

Sobre la creación de “Por qué cojea Candy”, Bushby Fajardo nos dice lo siguiente:“Había que decir algo sobre esa segunda mitad de la década de los ochenta en el Perú; no podía ser que lo que se había sufrido en violencia, corrupción y abusos quedara silenciado por la violencia, la corrupción y los abusos que vinieron después. Con este imperativo, nació esta obra”.

“Poco a poco, la obra que quería hablar de una época, se centró en un personaje. Sin embargo, el tema de fondo siempre estuvo ahí: el peor abuso de todos, el abuso por parte de quienes, se suponía, debían ampararnos. El abuso de un estado hacia sus ciudadanos, y de unos ciudadanos hacia quienes aducían defender; abusos que dejaron una lesión, una cojera de la que hasta ahora no nos recuperamos”, añade.

“Por qué cojea Candy” va de jueves a sábado a las 8 de la noche, del 09 de mayo al 15 de junio del 2013, en el Teatro Racional, ubicado en avenida Balta 170, en Barranco. Las entradas están a la venta en la misma boletería del teatro a 25 nuevos soles (general) y 15 nuevos soles (estudiantes y jubilados). Enlace de Facebook: https://www.facebook.com/PorQueCojeaCandy?fref=ts

El autor, Alfredo Bushby

Nace en Lima en 1963. Obtuvo el grado de Bachiller en Literatura en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y el de Magíster en la Universidad de Texas, en Estados Unidos. Ha publicado diversos artículos sobre teatro peruano así como el libro “Románticos y posmodernos: La dramaturgia peruana del cambio de siglo” (2011). Como dramaturgo, ha ganado los primeros premios del CELCIT con las obras “La dama del laberinto” y “Perro muerto”, en 1993 y 1996. Su obra “Historia de un gol peruano” ganó el primer premio CADE 2000 de obras de teatro. Ha participado con éxito en festivales internacionales en Egipto, Bolivia y Colombia. Sus obras“Historia de un gol peruano”, “Dominante de si bemol” y “Las tocadas” fueron puestas en escena en el 2004, el 2006 y el 2011, respectivamente.

El director, Marco Otoya

Es un joven director y actor. Egresado del Teatro de la Universidad Católica (TUC), ha dirigido “La razón blindada”,de Arístides Vargas; y co dirigido el espectáculo “Propiedad en litigio”, ambas producciones de Panparamayo; así como diversas obras de teatro familiar, entre las que destacan: “El mundo mágico de las palabras”,”¿Y si nos vamos de la selva?” y “Un cuento por mis verdaderos amigos”, entre otras. Como actor de teatro ha trabajado bajo la dirección de Alberto Ísola, Jorge Guerra, Gisela Cárdenas, Jorge Chiarella y Mateo Chiarella, entre otros. Ha participado en festivales de Ecuador y Chile.

Fuente: VyV Comunicaciones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s