Alertas/Campañas acción/Fechas importantes/Latinoamérica/Salud

Día Mundial Sin Tabaco en Lima contra la publicidad y patrocinio del tabaco

Día Mundial Sin Tabaco en Lima

El próximo 31 de mayo diversas instituciones se congregarán en el parque Kennedy de Miraflores para celebrar el Día Mundial Sin Tabaco, cuyo objetivo es concientizar sobre los daños irreparables que causa el hábito de fumar en la población.

“No permitamos que cada año 5.4 millones de personas en el mundo mueran a causa de enfermedades que se pueden prevenir SIN EL HUMO DEL CIGARRO. Los peruanos tenemos que involucrarnos y defender la salud de nuestros hijos”, destacó el presidente de la Comisión Nacional de Lucha Antitabáquica (COLAT), Carlos Farías en medio de los preparativos de la edición XXVII del Día Mundial Sin Tabaco.

Este año el encuentro celebrado en 196 países, ratificantes del Convenio Marco del Control de Tabaco, tiene como tema principal la Prohibición  total de la Publicidad, Promoción y Patrocinio, especialmente en el punto de venta, incluyendo la exhibición de sus productos, como medida extrema para detener principalmente la iniciación de los jóvenes en esta adicción.

En el Perú, 11.8% de personas se inician en consumo de tabaco cada año. La mayoría de los fumadores prueban su primer cigarrillo entre los 12 y 13 años, según DEVIDA y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

La idea es que la opinión pública en general participe vistiendo una prenda blanca en la Ola Blanca por la Salud del País.

Cabe destacar, que en el Congreso de la República tiene pendiente la aprobación de la modificatoria de la ley antitabaco 29517, en la que se prohíbe toda Publicidad, Promoción y Patrocinio de tabaco, especialmente en los puntos de ventas, como medida para reducir el número de jóvenes que se inician en el consumo  de tabaco, la cual se espera sea aprobada antes del 31 de Mayo.

Algunos datos a resaltar este año son:
En Lima un 75 % de municipios ya tienen Ordenanzas. En provincias el tema va avanzando pero falta trabajar allí.
Lo que se busca este Día Mundial sin Tabaco es lograr la Ley de Prohibicion Total de la Publicidad de Tabaco que ya tiene dos dictámenes aprobados y que depende del Congreso de la República para que este 31 de Mayo Perú sea el país número 20 en el mundo con ley de eliminación total , junto a Inglaterra, Francia, Australia, Colombia , Panamá y Chile en Latinoamérica
Esta Ley es muy importante porque esta probado que la publicidad incita a la iniciación del consumo de tabaco y en el Perú un millón y medio de personas se inician cada año, según la ultima encuesta de DEVIDA, es por eso que tenemos alrededor de 800 mil adictos al tabaco.
Tan importante como el motivo anterior es que Estado gasta cada  300 millones de nuevos Soles solo en tratamiento de Cáncer al Pulmón y la recaudación por impuestos a tabaco cubre sola la sexta parte de estos costos.

Día Mundial Sin Tabaco

Fecha: 31 de mayo de 2013

Hora: 11 am

Lugar: Parque Kennedy de Miraflores

 Vestir una prensa blanca

P.D: “Cada vez más los fabricantes de tabaco introducen (al mercado) cigarrillos aromatizados de chocolate o vainilla, y estos sabores propios de los bombones resultan atractivos para jóvenes”, dijo por su parte Robb Cunningham, principal analista político de la Sociedad de Cáncer de Canadá.

“Hay cientos de substancias químicas que son utilizadas en los productos de tabaco para hacerlos más atractivos y apuntan especialmente a un público joven”, denunció Anton Opperhuizen, miembro de la secretaría de la Conferencia de las Partes para el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco (CMCT).

Fuente: Prensa Comisión Permanente de Lucha Antitabáquica, COLAT, 979718367 (rpc)  o 4228042

La Comisión Permanente de Lucha Antitabáquica (COLAT) es una organización  que durante 25 años ininterrumpidos ha contribuido fuertemente en la tarea educativa y de concientización sobre los daños que causa el consumo de tabaco en la salud pública.

Es parte de nuestros valores el trabajo en equipo de la sociedad por lo que involucramos a diferentes organizaciones civiles y gubernamentales a manera de Red (profesionales de salud, universidades, empresas, ministerios, municipios, federaciones deportivas, empresas privadas, etc) gracias a su identificación con los Derechos Fundamentales de los Ciudadanos que prevalecen sobre cualquier derecho comercial y particular.

Cabe destacar, que el Perú es parte de los 176 países que han ratificado el Convenio Marco Mundial de control de tabaco y en este contexto venimos promoviendo la prevención como eje importante en políticas públicas de salud, concientizando y asesorando políticos y gobernantes y movilizando a la sociedad civil con el objetivo de “disminuir progresiva y sustancialmente el la iniciación y el consumo de tabaco”.

Finalmente, Uno de nuestros logros que más nos enorgullecen es la aprobación e implementación de la nueva ley de ambientes  100% LIBRES DE HUMO.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s