Diversos

Líderes de gobiernos regionales y locales del Perú realizaron pasantía en Portugal y España

Líderes pasantía ONG Anna Lindh

FOTO: Delegación peruana en la Cámara de Comercio de Sevilla – España.

Una delegación de líderes de gobiernos regionales y locales del Perú participaron en Portugal y España de la “Pasantía de Intercambio Internacional de Experiencias  Municipales y Empresariales”.

La iniciativa organizada por la Cámara Municipal de Tavira (Portugal), el Instituto Andaluz de Tecnología (España) y la ONG Anna Lindh (Perú), se realizó del 20 al 25 de mayo del presente, en la región Algarve de Portugal y Sevilla de España.

La pasantía permitió a la delegación peruana conocer modelos exitosos de gestión pública y de empresas privadas, además de experiencias de nuevos mercados. La iniciativa incluyó clases magistrales en universidades de prestigio de Portugal y España, promoviendo al Perú como destino turístico y de negocio.

Gracias a la metodología participativa de la pasantía, tanto los organizadores como los participantes se involucraron en el éxito de la iniciativa internacional Perú-Europa.

Itinerario en Portugal

Delegación peruana en la Universidad de Algarve – Portugal

El itinerario de la comitiva peruana en Algarve, Portugal, se realizó del 20 al 23 de mayo, y comprendió una Clase Magistral de turismo en la Universidad de Algarve, para obtener conocimiento de nuevas inversiones turísticas Perú-Europa y Europa-Perú.

Asimismo, nuestros compatriotas lograron conocimientos de nuevos conceptos de mercados para los productos peruanos (productos orgánicos, agroindustria, etc.), y promover las inversiones europeas al Perú. En su visita a las empresas portuguesas pudieron conocer nuevas tecnologías de punta.

En este sentido, se realizó un encuentro de empresarios y representantes de gobiernos locales de Perú y Portugal en la Cámara Municipal de Tavira, y luego una Rueda de negocios y promoción de inversión en el Perú y Portugal con la compañía NERA (Núcleo Empresarial de la Región de Algarve). Asimismo, visitas a empresas líderes como el Grupo Hubel, Grupo Multiservicios y Grupo Algardata.

Itinerario en España

La delegación nacional continuó con su itinerario en Sevilla, España, del 23 al 25 de mayo, para conocer la evaluación y dirección de proyectos exitosos para el bienestar social y desarrollo nacional, además de las experiencias de inversiones público – privadas en infraestructuras y las prácticas del manejo ambiental.

De esta forma, se reunieron con Prodetur, para conocer los nuevos métodos de intercomunidad urbana, incluyendo una visita guiada a las instalaciones de tratamiento de residuos sólidos y tratamiento de aguas servidas y potables.

 También visitaron a la compañía Isotrol, líder en tecnologías de la información y comunicación. En esta empresa  se ofreció una conferencia técnica sobre evaluación y dirección de proyectos.

Igualmente, con los ejecutivos de la Junta de Andalucía, se realizaron visitas a proyectos emblemáticos realizados con inversiones publica-privada, que muestren los nuevos sistemas de alumbrado público de carreteras, así como los nuevos sistemas de seguridad pública y arquitecturas modernas. Con ellos se esperaba tener información del resultado que han tenido en el desarrollo socioeconómico, la cooperación público-privado en Europa.

Asimismo, visitaron el Instituto Andaluz de Tecnología en Sevilla, para conocer los proyectos de cooperación en materia tecnológica.

Antecedentes

Cabe  anotar que los Presidentes Ollanta Humala de Perú y Aníbal Cavaco Silva de  Portugal, en el año 2012 suscribieron un convenio bilateral en materia fiscal  para evitar la doble tributación y prevenir la evasión fiscal así como  también acuerdos de cooperación en educación, cultura, energía, justicia y  deporte, que beneficiarán a los ciudadanos de ambos países.

Los  acuerdos fueron rubricados en el Palacio de Belem de la ciudad de Lisboa y  tienen la finalidad de promover las inversiones en Perú al brindar  facilidades tributarias, evitando la doble imposición para efectos de  impuestos a la renta sobre las ganancias y dividendos.

Dicho  convenio también alcanzará a los sueldos y salarios pagados por las empresas  y los impuestos sobre las plusvalías latentes.

Participantes  de la Pasantía

§  Hansel Barrenechea Martínez

Director  Ejecutivo de la ONG Anna Lindh

§  Nancy Margarita  Villela Alvarado

Presidente  del Concejo Regional del Gobierno Regional del Callao

§  Gloria Elizabeth  Lara Ávila

Gerente  de Desarrollo Social del Gobierno Regional del Callao

§  Susana Jannelly  Verano Zelada

Asesora  Legal del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad  – CONADIS

§  Enrique  Ocrospoma Pella

Alcalde  del Distrito de Jesús María

§  Lic. Julio Abel  Flores del Castillo

Presidente  del Consejo Regional del Gobierno Regional de Loreto.

§  Lic. Arnaldo Mori  Vela

Consejero  de la Provincia de Alto Amazonas de la Región de Loreto.

§  Arturo Lorenzo  Ramos Chávez

Presidente  del Consejo Regional del Gobierno Regional de Ica

§  José María Echaiz  Claros

Consejero  Delegado Regional de Chincha

§  Walter Quintero  Carbajal

Presidente  del Consejo Regional del Gobierno Regional de Ayacucho

§  Mercedes Dula  Paucar Ticse

Promotora  de Turismo de Ayacucho

§  Anselmo  Eleuterio  Ventocilla Villarreal

Presidente  del Consejo Regional del Gobierno Regional de Lima

§  Oswaldo Merino  Espinal

Consejero  Regional por la Provincia de Huaral

§  Olmer Luis Torres  Albornoz

Consejero  Regional por la Provincia de Oyón

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s