Artistas/Fechas importantes/Latinoamérica

Asociación de Artistas Aficionados de Lima: 75 años de Arte

Foto: AAA-Embajador Porras recibe en Madrid a la delegación de la Asociación de Artistas Aficionados de Lima, 1949

aaa-Embajador Porras  Madrid delegación AAA 1949

PRESENTA VARIADO PROGRAMA POR ANIVERSARIO: “LA ETERNIDAD EN SUS OJOS” Y “YERMA, MUJER QUE NO SE HABITA”

La Asociación de Artistas Aficionados es sin duda uno de los pilares del arte peruano moderno. Desde su creación hace 75 años, ha formado a importantes actores, directores y dramaturgos; impulsado el ballet en nuestro país y patrocinado la llegada de importantes artistas extranjeros, entre otros méritos.

La labor de la asociación se inicia en el año 1938 gracias a la iniciativa de tres estudiantes peruanos que regresaron de España; Manuel Solari Swayne, Alejandro Miró Quesada Garland y Percy Gibson. A estos se le sumaron innumerables intelectuales y artistas nacionales. Con el paso de los años algunas figuras de talla mundial también colaboraron, como Marcel Marceau, Jean Cocteau, Marie Casares, Arthur Miller y T.S. Eliot, por nombrar unos pocos.

La Lunareja, película poroducida por la AAA 1945

aaa-La Lunareja película poroducida por la AAA 1945

Una asociación que ha sobrevivido a los momentos más duros de la historia, golpes de estado, gobiernos militares, hiperinflación, dictaduras, hasta la segunda guerra mundial y la guerra fría, nada detuvo el deseo de fomentar el arte en nuestro país.

Hoy 75 años después de su fundación, los líderes de la AAA siguen dando la batalla para mantener en pie su actividad cultural. Puestas en escena, talleres de actuación y danza, títeres, entre otras actividades, mantienen vivo el sueño de sus fundadores, y logran con paciencia, mantener el sitial que le corresponde.

AAAcontemporáneo

Como parte de las actividades por su aniversario número 75, la asociación ha preparado un activo programa. Reestrenarán desde el 14 de junio “Yerma, Mujer que no se Habita” en la sala de la AAA del Centro de Lima y desde el 20 de junio “La Eternidad en sus Ojos”, en el Teatro de Lucia de Miraflores. A la par realizan actividades gratuitas en zonas periféricas de nuestra capital.

El 13 de junio de 1938 se fundó oficialmente la Asociación de Artistas Aficionados, como una entidad de carácter privado, cuyo fin era la promoción de la cultura y el arte en general. Desde el primer momento la actividad de la AAA se proyectó con fuerza en el campo del teatro con importantes y exitosos montajes.

AAA-El Teatro, Ballet y Coro de la A.A.A. presentando El Hijo Pródigo dirigida por Ricardo Roca Rey

AAA-El Teatro, Ballet y Coro de la A.A.A. El Hijo Pródigo dirigida por Ricardo Roca Rey.

aaa-Ricardo Roca Rey

                                                                                      Director de teatro Ricardo Roca Rey

Durante los años cincuenta y sesenta, la asociación vivió una etapa de consolidación y expansión. Siempre profundizando en el teatro, la música y el ballet. Este último logró presentar el primer ballet creado en el Perú, cuando aún no existía ninguna entidad que se encargue de este arte.

En 1984, luego de un pequeño quiebre, el telón volvió a levantarse, cuando el destacado actor Ricardo Blume toma la posta y reinaugura la Escuela de Arte Dramático de la AAA. Con esta nueva versión de la escuela Blume, llevó a escena “Crímenes del Corazón”, “Raíces”,“Emigrados”, entre otros montajes.

Actor peruano Ricardo Blume en Collacocha

aaa-Ricardo Blume en Collacocha

aaa-Saby Kamalich

                                                                                             Actriz peruana Saby Kamalich

aaa-Elvira de la Puente-Mirna Bracamonte

                                                                  Actrices peruanas Elvira de la Puente y Mirna Bracamonte

Fuente: V & V Comunicaciones

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s