Artistas/Clásicos/Lectura

EL HOMBRE ELEFANTE EN LIMA

El Hombre Elefante, la pieza dramática de Bernard Pomerance  inspirada en el caso real de Joseph Merrick es representado primera vez en Perú por destacados actores peruanos hasta el 4 de Agosto en el Teatro María Vargas Llosa en la Biblioteca Nacional (San Borja).

El hombre elefante 1

El montaje es dirigido por Joaquín Vargas y cuenta con la participación de un destacado reparto de artistas nacionales.

El texto, escrito por Bernard Pomerance, se presentó en Broadway en 1979 y que cuenta la historia real de John Merrick, un hombre que sufría neurofibromatosis -una enfermedad incurable que produce deformaciones por todo el cuerpo- y que sobrevivió como atracción de feria en la Inglaterra victoriana hasta que un médico recién licenciado se apiadó de él.

La obra ha recibido el reconocimiento de la crítica internacional y actualmente se presenta en diversos teatros del mundo. Entre los reconocimientos figuran: Premio Tony, New York Drama Critic’s Award (por mejor obra de teatro), premio Obie Award (mejor obra de teatro) y el Drama Desk Award (mejor obra de teatro).

En la puesta de esta laureada obra participan Hernán Romero, actor de amplia trayectoria en cine, tv, y teatro, reconocido y condecorado recientemente por el Congreso de la República del Perú, Mónica Domínguez, Sebastián Reátegui, hijo de la conocida periodista Mónica Delta, Enrique Urrutia, Miguel Vargas, Jerry Galarreta, Jaclyn Ancani, Jorge Bardales, Gonzalo Talavera, Gabriela Alcántara, Rosario Zevallos, Jürgen Gómez.

El hombre elefante 2

La obra transcurre en Londres y Bélgica entre los años 1884 y 1901 y está basada en la vida de Joseph Merrick y su relación con el Médico Frederick Treves quién lo toma a su cargo con un interés científico. Merrick, con un severo caso de neurofibromatosis y el Síndrome de Proteus, nació con esta deformidad, lo cual lo llevó a trabajar en ferias como parte del espectáculo de fenómenos en Londres.

En aquella época a este tipo de gente los trataban como monstruos de feria y Merrick vivía como un animal,  rebajando su concepción de ser humano, exponiéndoles para la burla, el escarnio, la repulsión y el rechazo de los espectadores, eran explotadas y ellas lograban un mísero salario.  John Merrick tenía todo para haberse convertido en una persona miserable por dentro y resulta que en ese caparazón terrible habitaba un ser exquisito en bondad, generosidad y ganas de vivir por lo que el hombre elefante habla de la dignidad humana.

“¡No soy un animal! ¡Soy un ser humano! ¡Soy una persona!”  son reclamos que con dolor hace el personaje central de la versión del drama,  Joseph Merrick.  Este grito de humanidad es el llamado que trasciende a nuestros días, la exposición de personas con defectos o enfermedades para conmover y obtener algún beneficio propio.

Esta maravillosa obra se presentará en el Teatro Mario Vargas Llosa en la Biblioteca Nacional, del 13 de junio al 04 de agosto, temporada de jueves a domingo a las 8:00 pm.

 Las entradas estarán a la venta en TELETICKET de Wong y Metro y en la boletería del teatro hasta el 4 de agosto.

Fuente: MVV&ASOCIADOS Oficina de Prensa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s