Diversos/Latinoamérica

EXPORTACIONES LLEGARÁN A LOS 79 MIL MILLONES DE DÓLARES EN EL 2021

SECTORES.- Si bien la minería seguirá como el principal sector exportador, el peso del agro será mayor al llegar al bicentenario del país.

agroexportaciónFoto: RPP

Lima (jueves 25 de julio de 2013).- Expectativas positivas. Según las proyecciones desarrolladas por el Centro de Comercio Exterior (CCEX) de la Cámara de Comercio, el Perú exportaría 79 000 millones de dólares al finalizar el año 2021, siempre que haya un crecimiento promedio del 6,1% en los próximos años, se mantenga la estabilidad macroeconómica, la promoción de la inversión y la promoción de exportaciones de bienes y servicios, así como la confiabilidad en las instituciones como el BCR y el MEF.

Este análisis se realizó utilizando las cifras de cierre de exportaciones totales y por sectores específicos. Uno de los resultados relevantes es que de conservarse las condiciones actuales, mantendremos la proporción de exportaciones Tradicionales/ No Tradicionales en 80/20, por lo que tendríamos una alta dependencia sobre productos mineros, pesqueros y agrícolas tradicionales. Ante este escenario, es función del gobierno mejorar esta relación en favor de las exportaciones no tradicionales

Referido a este último, vemos que pueden llegar a crecer, durante el periodo 2012-2021, en alrededor de 80%, alcanzando los 20 000 millones de dólares. En cuanto a los sectores (y de mantenerse las tendencias actuales) se puede apreciar que el sector agropecuario seguirá creciendo a ritmo alto, pudiendo alcanzar los 7000 millones de dólares al 2021.

En cuanto al sector Textil, este podría alcanzar los 3000 millones de dólares, mientras que el sector Químico pasaría al segundo lugar en importancia “no tradicional” para el país, con 4000 millones de dólares en exportaciones. Un aspecto que resalta en el análisis del CCEX es que el sector Agropecuario pasaría de representar el 6,6% de las exportaciones totales en el 2012 al 8,3% en el 2021.

Caso opuesto pasaría con el sector textil, que caería del 4,7% al 3,7%. Una alternativa que podría revertir este proceso es la implementación de otros modelos de negocio en el sector, pasando de ser fabricantes por encargo a ser generadores de moda y diseño, agregando competitividad a nuestra cadena. Asimismo, otro sector que sufriría un decrecimiento sería el Sidero-Metalúrgico.

Otros sectores que crecerían en participación son el Químico, Pesquero, Metalmecánico y el de Minería No Metálica.

AGENDA 2013-2021

Las proyecciones del CCEX nos llevan a pensar en las acciones que debemos realizar para logar estos resultados y, mejor aún, superarlos buscando la generación de oferta competitiva y con alto valor agregado. Uno de los temas de alta relevancia es mejorar la infraestructura para el comercio exterior, sobre todo aprovechando las ventajas geográficas que tenemos al ubicarnos en el centro de la costa oeste de América del Sur, frente a Oceanía y Asia.

Asimismo, para el 2021 deberíamos contar con un sistema que permita aprovechar al máximo todos los acuerdos comerciales que nuestro país ha negociado y los adicionales que deberían venir, como Sudáfrica, Rusia e India, así como también contar con una red de puertos a nivel nacional que tengan accesos adecuados y que formen parte de ejes multimodales. De esta forma podremos reducir los costos de las operaciones de comercio exterior, contribuyendo al crecimiento.

Otra línea de desarrollo es el apoyo a la ciencia y tecnología en nuestro país, buscando generar valor a través de una oferta exportable altamente competitiva y con alto contenido de conocimiento de profesionales locales. Esto nos l leva al tema de la exportación de servicios, componente que si bien no ha sido parte del presente análisis, no deja por ello de ser una fuente importante de beneficios futuros para nuestra industria.

Un último componente que ya se ha empezado a desarrollar es la formación de un sistema de comercio exterior que integre nuestra oferta exportable con los mercados destino a través de la red de oficinas comerciales del Perú en el extranjero. Las metas son ambiciosas, pues ya se ha abierto la posibilidad de contar con hasta 37 oficinas a nivel mundial. Pero todo esto será fructífero con el trabajo coordinado entre el sector público y privado.

PERSPECTIVAS

Las proyecciones mostradas por el CCEX indican que el Perú puede alcanzar un desarrollo aún mayor de nuestras exportaciones en un futuro cercano. Las metas de crecimiento son alcanzables con un fortalecimiento en las exportaciones de los diversos sectores productivos; sin embargo, estas tendencias solo se cumplirán si se toman decisiones correctas en el momento correcto. Por ello, esperamos que el presente y el próximo gobierno consideren las acciones necesarias para conducir a este objetivo.

Fuente: Cámara de Comercio de Lima, Oficia de Prensa e Imagen

Un pensamiento en “EXPORTACIONES LLEGARÁN A LOS 79 MIL MILLONES DE DÓLARES EN EL 2021

  1. Cabe resaltar que un aspecto importante son los acuerdos comerciales que suscribe el Perú, el cual abre nuevos mercados para todo empresario peruano. Vemos también que adicionalmente se está iniciando rondas de negociaciones para un acuerdo comercial (TLC) con Turquía, por lo que un nuevo destino se apertura para las exportaciones peruanas.

    Comparto mi blog donde trato temas especificamente sobre las oportunidades comerciales entre Perú – Turquía.
    http://comexperuturquia.wordpress.com/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s