Artistas/Campañas acción/Fotografía/Latinoamérica

Orgullosamente Somos Afro Peruanos, Diversidad, Cultura, Identidad e Historia

Somos AfroPerú

AfroPerú, 25 miradas afro en el Perú actual, será inaugurada el martes 17 de setiembre en el Museo de la Nación en San Borja. El prestigioso documentalista venezolano Kike Arnal retrata en blanco y negro de manera imponente a personajes afrodescendientes peruanos. Manuel Munive realizó la curaduría de la muestra fotográfica.

“El encuadre del fotógrafo permite que conozcamos mucho de la cotidianeidad de estos compatriotas al atrapar sus entornos: es así que los retratos –impresos en gran formato– nos informan acerca de los oficios, las expectativas y los fervores de cada uno,” afirmó Munive.

Las fotos fueron realizadas dentro y fuera de Lima durante el mes de mayo del 2013. Además de la muestra fotográfica un audiovisual impactante realza el orgullo de ser negro y remarca la diversidad que existe en el Perú hoy.

El Banco Mundial al producir y financiar esta muestra en el marco del apoyo al fortalecimiento de la agenda de poblaciones vulnerables del Ministerio de Cultura, reconoce los importantes esfuerzos que vienen realizando este institución para dar visibilidad y voz a la comunidad afrodescendiente en el Perú” remarcó Susan Goldmark, Directora Regional del Banco Mundial para Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.

El informe de la Defensoría del Pueblo Los Afroperuanos en el Perú: una aproximación a su realidad y al ejercicio de sus derechos del 2011 concluyó que la población afroperuana se encuentra en una situación de postergación e invisibilidad en el Perú, ya que si bien cuenta con un marco normativo mínimo, la institucionalidad responsable de atender sus derechos y necesidades no ha logrado canalizar adecuadamente, todavía, sus demandas colectivas. Así, enfatiza que el Estado asuma un rol decisivo que permita mejorar ostensiblemente esta situación a través de una estrategia de visibilización y de herramientas estadísticas oficiales, específicas y desglosadas, que sean el paso previo para el diseño e implementación de políticas públicas que mejoren la situación del grupo afroperuano. En este esfuerzo está volcado el Ministerio de Cultura, contando para ello con el apoyo de distintos actores, entre ellos el Banco Mundial.

AfroPerú permanecerá abierta al público hasta el domingo 13 de octubre. Los horarios de  visita son de martes a domingo de 10:00 a.m. a 05:00 p.m.

Fuente: Banco Mundial en América Latina y el Caribe y el Perú, Oficina de Comunicaciones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s