Alertas/Ambiente/Latinoamérica

Factores que pesan en el poder del emprendedor Peruano

Lima, 30 Set. 2013 por Claudia Chávez Rivero – Gonzáles para Prensarte.wordpress.com

Factores que pesan en el poder del emprendedor peruano

El dibujo de la balanza que grafica este artículo es de un plato porque el peso suma, no se inclina como la balanza de platillos, igual que los factores que influyen en el poder del emprendedor peruano, parte de los progresos y las tareas pendientes.

Entorno a la Innovación, desarrollaré el esquema, insertado en el mundo, como lo está el emprendedor peruano, los factores que pasan por él y hacen posible la sustentabilidad de los mercados.

Primero, innovación, considero la definición más completa, la del World Economic Forum: Conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país. Pues la que da el Diccionario de la Real Academia Española, desde luego, va a la sustancia lingüística.

Cada uno suma la unidad. Para que haya innovación debe funcionar la calidad de gestión del Estado, la institucionalidad, el Estado de Derecho, la independencia del Poder Judicial, la seguridad pública. La ciencia, la tecnología y el marco de competencias crean la innovación. Diversos especialistas nos enseñan en medios nacionales e internacionales de manera puntual y técnica con la exigencia de proteger el escenario donde todo es posible, el planeta Tierra.

José Luis Chicoma, Economista y máster apunta a  potenciar el ingenio peruano-latinoamericano. El tema es capitalizarlo para orientarlo hacia la innovación, a través de un sistema educativo, que promueva la creatividad como el sistema finlandés, el cual se percató que sólo vendiendo recursos naturales como materias primas en un mundo que marcha al conocimiento, no llegarían al desarrollo sostenido.

Subraya que se incentiva a los alumnos a enfocarse más en sus habilidades y pasiones. Explica que en Finlandia no hay más de media hora de tarea diaria, se le da poco énfasis de las notas; los maestros se concentran en todos los alumnos, los más y menos sobresalientes, todos con libertad de expresión. La educación es el eje del crecimiento, al punto que uno de los expertos más destacados del mundo en estrategia e innovación de negocios como Renée Mauborgne, también se especializa en la creación de riqueza en la economía del conocimiento.

Claro, el sistema público peruano no incentiva a ser creativo, porque hay escaso gasto en innovación, investigación y desarrollo, y encima de eso, hay muchas trabas para registrar patentes. Es un trámite engorroso y costoso. Según el Banco Mundial en países en desarrollo o emergentes se toma más del triple del tiempo para comenzar un negocio versus los países industrializados.

En Perú casi no se registran invenciones, menos del 30% de aplicaciones de patentes al año y según el Índice de Complejidad Económica de la U. de Harvard muestra que Perú tiene dificultades para producir bienes y servicios con conocimiento. Como muestra, para registrar una obra escrita, el Texto Único de Procedimientos Administrativos, TUPA no distingue si es literaria, un solo poema por ejemplo, la extensión, ni si el fin es pecuniario o libre, por supuesto con las restricciones que esto merecería.

El programa Start up en Chile invierte 40 mil dólares de capital para empresas innovadoras y en Estados Unidos de Norteamérica el programa Junior Achievement fomenta la construcción de la empresa propia. Aquí en Perú lo siguen colegios privados y algunos públicos.

También faltan créditos más accesibles con interés amigables para las micro y pequeñas empresas. Es importante considerar cuidadosamente el factor informalidad porque genera falta de acceso a los sistemas financieros y acceder al crédito redituado en inversión. Según la Organización Internacional del Trabajo, casi el 50% de la población latinoamericana no agrícola tiene empleo informal.

Hoy, en Chile, establecer una empresa toma siete días y por ley, pretenden cambiarlo a un solo día en declaraciones del Secretario General del Presidente Chileno, tal como en Nueva Zelanda, el lugar más rápido en el mundo. El gobierno chileno ha aumentado los privilegios fiscales a las empresas que invierten en investigación y desarrollo, sin embargo, falta satisfacer la demanda de mejor nivel educativo y cambiar la mentalidad al emprendimiento y trabajar por tener mano de obra calificada. Un punto positivo que exhiben son los niveles relativamente bajos y el uso de la Alianza del Pacífico conformada por México y Perú, son mercados donde empresas chilenas han crecido de manera importante.

En Perú, como en países no desarrollados, están ocupados administrando un sistema deficiente, creador de vicios, porque evita el verdadero motor del desarrollo, trabajar en colectivo articulados y organizados, ‘el fracaso es básico para el desarrollo si se aprende de él’, practicar los valores, frente a la realidad peruana que además, tiene poca conexión y comunicación entre los ciudadanos, falta de carreteras e infraestructura física.

Urbanizar más áreas en América Latina es positivo, con la capacidad fiscal, es decir tener la capacidad para generar impuestos y otros ingresos por sus propios medios e independencia de gobiernos municipales que demanda, pero, se debe atender la desorganización reflejados en diferentes tipos de delitos, por citar alguno, la violencia en las calles, opina Ellis Juan, coordinador general de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ESCI) del Banco Interamericano de Desarrollo.

La Sociedad Nacional de Industrias del Perú destacó el Informe Global de Competitividad 2013-2014 sobre 148 economías realizado por el World Economic Forum, el cual refiere que en innovación, Perú descendió del puesto 117 al 122. Explican que el retroceso se debe a la desarticulada burocracia gubernamental, corrupción, regulaciones laborales restrictivas, salarios desalentadores, regulaciones impositivas,  criminalidad, falta de mano de obra especializada debido a la mala calidad de la educación, todo esto  ha generado una brecha profunda de habilidades en la economía. El  Foro Económico Mundial ya indicaba que había desacelerado. Estos con otros indicadores alertan a todos que de ese modo no se obtiene el desarrollo de manera real, sino una artificial.

De todas las formas, diferentes actores, coinciden en apostar por la innovación, en ese sentido, la Sociedad Nacional de Industrias del Perú, sostiene que sin la innovación no es posible un crecimiento sostenido en la industria.

En el diálogo con las fuerzas políticas convocadas por el gobierno peruano con el propósito de mejorar el país, el ex Presidente de la República, Alan García Pérez, apuntó a siete medidas básicas encabezadas por fortalecer las pequeñas y microempresas, que funcione la ventanilla única para importa fácil, desgravación de impuestos a importaciones, seguidas por recuperar la confianza de inversionistas, proyectos de inversión pública en un plazo de seis meses y en beneficio del ‘ciudadano de a pie’ dejar sin efecto el recorte del 10%  por pensiones privadas Afp a trabajadores independientes.

Fuera de los legítimos cuestionamientos políticos al gobierno aprista 2006-2011, son medidas que muchos técnicos lo han recomendado largamente. Señaló 500 obras por impuestos materializadas en carreteras, muelle de minerales (sistema integral de transporte y embarque), puertos y aeropuertos. El tema energético lo recalcó ‘contra el tiempo’ en generación de electricidad, de lo contrario se caería en carestía. La infraestructura agraria, la ampliación del ducto de Camisea, la seguridad ciudadana, la educación son otras de las bases planteadas para el impulso de Perú.

El actual Presidente de Perú, Ollanta Humala, agradeció los planteamientos en la convocatoria con las fuerzas políticas por el bien del país en la apertura al diálogo.

Mc Kinsey, empresa consejera de negocios, a nivel mundial, estima que la actividad productiva en Latinoamérica hasta el 2025 será de las 198 ciudades más grandes. ¿Hasta cuándo, los actores de mayor poder, confluirán para invertir desde ahora en la innovación y no dejar pasar la ola de crecimiento económico?.

La innovación empresarial es de capital importancia, Juan Ramón Zolla, consultor Senior de JR. Comunicación Empresarial, alerta que una empresa competidora por su gran innovación, puede llevarse una parte del mercado, luego los clientes y después a los mejores colaboradores de otra empresa.

La innovación dirigida a un producto cualquiera sea el rubro; se hacen las mejoras a unos de sus componentes, aplicada a las etapas en la producción como técnicas y al marketing. Jean Claude Biver, Jefe Oficial Ejecutivo de Hublot, marca reconocida en fabricación de relojes, lo dice contundentemente: marketing de una marca con substancia.

Embraer, fábrica brasileña de aviones; Cemex, cementera mexicana y la Compañía peruana de bebidas Aje Group, se hallan entre los líderes mundiales de sus rubros, por la innovación que aplicaron en sus modelos de negocios y marketing.

Las pequeñas y microempresas deben asociarse en clusters para competir y sostenerse en el tiempo, esto lo recomendaban expertos en charlas durante las negociaciones por la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos de Norteamérica en el año 2003.

El viejo y sabio dicho popular, fácil es llegar, lo difícil es mantenerse. Si hay una fórmula es mejorar día con día sostenidamente en el tiempo, sin fórmulas rebuscadas, sino, dar lo mejor reconociendo que el objetivo es tener ganancias en el amplio sentido. La mejora constante es una máxima del ejercicio industrial.

A los empresarios toca modular el deseo y la necesidad de éxito rápido.

Hace pocos años, Perú comenzó a exportar sus franquicias, ejemplos de innovación en restaurantes con negocios que han funcionado.

La fundadora de la empresa peruana de cueros Renzo Costa, Sra. Bustamante, aconseja a los microempresarios tres reglas de oro:

–          Darle vuelta al capital

–          Ser creativos

–          Pedir préstamos

Con estos, hay que hacer sinergia, solos es simplemente imposible, declara.

Apostar por la familia desde el punto de vista económico, está relacionado al emprendimiento, pues en la mayoría, tiene su origen. Es una cadena de impulso y de enriquecimiento intergeneracional en el amplio sentido de la palabra. La reputada revista The Economist en el 2007 dedicó un especial de tres páginas, con el título Matrimonio en América, desde varias observaciones indica que en el matrimonio se desarrollan mejor los indicadores humanos como bienestar material, productividad laboral, salud, etc, para los integrantes adultos, niños y la sociedad. El divorcio, en una opción de primera instancia, aumenta la pobreza y el deterioro social.

El emprendedor es la semilla de una potencial empresa grande. La organización no gubernamental Sierra Productiva con su programa de ‘yachachiks’, campesinos emprendedores, en más de quince años han favorecido a 60 mil familias, para que se autogestionen a través de tecnología innovadora, que multiplica los recursos de sus parcelas. Con poco capital invertido, resulta redituable comparado con los programas gubernamentales. La empresa alemana Siemens está impulsando este programa, que auspicia la gestión autónoma.

Innovación colocada en rankings

El ranking mundial de innovación efectuado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de las Naciones Unidas, OMPI, y por la Escuela de Negocios, Insead de Francia, toma en cuenta, las nuevas patentes registradas, inversiones en investigación, clima empresarial y regulatorio. A 141 países, el año pasado las 10 top fueron: Suecia, Singapur, Finlandia, Inglaterra, Holanda, Dinamarca, Hong Kong, Irlanda y Estados Unidos.

Casi todos los países de Latinoamérica se encuentran del puesto 70 hacia abajo, Argentina en el 70 y Perú, 75, excepto Chile, en el puesto 39 y Brasil en el 59.

Soumitra Dutta, académico de la prestigiosa empresa de negocios, Insead, explicó que Latinoamérica no aparece dentro del primer tercio en el ranking por motivos que involucran la situación política, las regulaciones para desarrollarse, a pesar de ello, Brasil y México se hallan entre las 12 economías grandes del mundo.

El Ministro de Economía de Perú, Luis Miguel Castilla, declaró que el Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para la Competitividad y el Desarrollo Humano 2006-2021 tiene como objetivo cambiar la dinámica del sistema en los ámbitos del Plan. Ojalá que se cumpla, pues Perú, en investigación, se encuentra en un grado bajísimo en la región. Añadido a esto, no existen disposiciones legales que incentiven la inversión tecnológica por parte de las compañías privadas. A través de bajar los impuestos, por ejemplo, es un incentivo.

El Foro Económico Mundial Latinoamérica 2013 que tuvo lugar en Lima, dentro del taller ‘El Ecosistema de la Innovación’, señalaron como uno de los grandes problemas los procesos universales muy largos, como la ventanilla única para registrar patentes enmarcadas en las regulaciones madre, líderes en América Latina.

Una empresa para ser exitosa depende de las regulaciones del gobierno, la cultura social y el financiamiento económico.

La tarea de las empresas es investigar su entorno de manera integral y analizarse ella misma. ‘La información es la inversión’.

Jon Azua, Presidente y Jefe Ejecutivo de Enovatinglab España, Consejo de Agenda Global de Competitividad, marca la diferencia entre innovación y emprendimiento. El emprendimiento se encuentra dentro de la innovación. En lo que compete a la empresa, debe realizar una estrategia para crear un ecosistema. Pensar en un periodo de 15 años aproximadamente.

La Fuente

Los proyectos vienen de la educación, en ello se ratifica la Profesora Jackie Arango Zapata de la Universidad EAFIT de Colombia. A su turno, el analista y académico, Alfredo Barrenechea llama al Presidente peruano Ollanta Humala para convocar urgentemente a los científicos peruanos migrantes y residentes en el país a una Cumbre por la educación el 2014, pues el desarrollo es indivisible con la educación. Tarea pendiente es conciliar la oferta de estudios  en los centros superiores con la motivación de las ciencias que debe comenzar desde la primaria escolar, y que las materias de letras se asocien al crecimiento completo del ciudadano profesional. Otra tarea es erradicar los prejuicios por los técnicos que tanta falta hacen en los países latinoamericanos y que tienen un potencial de profundizar la especialización con el resultado de alto grado académico. Las iniciativas al respecto, las toman los Empresarios peruanos por la educación.

Inserta en la educación integral se encuentra el arte y el deporte para el desarrollo integral. Ambos le dan rienda suelta al espíritu innovador, son las palabras del catedrático universitario peruano Dr. en Letras e Historia, Wilfredo Kapsoli. La relación que tienen con las Ciencias puras como matemática y física es que las estimulan, de allí su importancia por desarrollarlas en la currícula educativa. El Dr. Kapsoli recuerda que Albert Einstein por disciplina tocaba violín una hora, temas de Bach que le ayudaban a organizar su mente. El ser humano es cuerpo, mente y espíritu, juntamente ligado con su entorno, sin mencionar el capítulo mente, poco explorado aún, como reconocen los científicos. Potenciar estímulos es la respuesta.

La educación pasa por cambiar la mentalidad en aspectos productores de atraso con base en el cuidado del ser humano, el fin supremo, señalado en las Constituciones políticas de los Estados. El niño desde su educación pre escolar, no debe ser saturado y visto como un objeto de producción en incubación dentro de una maquinaria de hacer dinero sin ética. Por el lado de la seguridad ciudadana es un importante capital humano cuidar a los niños, para no dejar que se forjen delincuentes juveniles avezados porque perdieron el valor por la vida desde que sufrieron cualquier maltrato.

 La riqueza de la educación radica en el sentido crítico del ser. A pesar que el índice de la pobreza ha bajado en Perú, no el trabajo infantil. ‘Educación saca de la pobreza’ no está internalizado en esas familias, porque han visto que cunde la corrupción, alguno de los padres enfermaron y por no tener un centro médico adecuado viajan a Lima, por operaciones o tratamientos, y mientras les llega el sistema educativo perdieron el alimento para sobrevivir.

Ya la disminución de compras chinas en el mundo afecta, desacelera, los ingresos por las exportaciones, tan significativo para mantener cifras de crecimiento en países emergentes como Perú, por esa razón es aún más imperativo el valor agregado que da la innovación. Tan de sentido común, como seguir a Finlandia que aprovechó el recurso intelectual, porque tenía escasos recursos naturales, a diferencia de muchos países latinoamericanos, que cayeron en la ‘maldición de los recursos naturales’, a perpetuarse de permanecer en el estado actual.

Como una de las conclusiones, se trata de superar estos obstáculos, progresar de manera previsora, de lo contrario, la figura sería darle una metralleta a un mono. En lo que concierne al rol del gobierno, brindar políticas sociales, productivas y laborales. Representa un padre atento a que las regulaciones sean cumplidas, mejorar las reglas como Estado y no un padre paternalista que hace todo. Una ciudadanía profesional entendido como el especialista que ama lo que hace, así contribuye para el desarrollo, parte de ese concepto es reconocer la aplicación de la ciencia en lo cotidiano, proyectado a futuro como ‘Ciencia para la vida’ impulsado por el Ministerio de Educación de Perú. Otra vez la clave es hacerlo efectivo en el tiempo por todos los gobiernos.

Que haya emprendedores, gente que destaca dentro de la ciudadanía pujante, luchando, es bueno, pero si hubieran más oportunidades para todos, habrían más emprendedores dentro de un mercado sano con posibilidades adquisitivas. Crea un círculo virtuoso.

Basta con examinar la bolsa de valores para reconocer que la inestabilidad política desestabiliza al sistema, como bien coinciden economistas y analistas políticos.

La situación de guerra en Siria y la intervención de Estados Unidos de Norteamérica colocan en alerta a la comunidad internacional que la rechaza por las obvias consecuencias de supervivencia y la catástrofe económica que destruye lo conseguido durante décadas, de hecho, hipoteca a generaciones. ‘Sin paz no hay ningún tipo de desarrollo económico’, afirmó el Papa Francisco, dentro de su pedido a la jornada de oración, sin discriminación de credo, por la paz mundial, porque es de interés humano en atención a la guerra en Siria y el peligro de expandirse al punto de convertirse la tercera guerra mundial. El desarme químico está valorado en mil millones de dólares.

Lourdes Casanova, conferencista de temas de gestión en de la Universidad Cornell y experta en innovación en negocios en América Latina: Exhorta a que países como Perú que experimentan crecimiento económico, inviertan en industrias que agreguen valor para alimentar la innovación. El Monitoreo Global de Emprendimiento, ‘GEO’ (siglas en inglés) por el estudio anual del consorcio de universidades líderes en la materia, están de acuerdo en ese análisis.

En Brasil, más de la mitad de la fuerza de trabajo formal del país, se desempeña en pequeños negocios, según el Servicio Brasileño de Apoyo de Apoyo a las micro y pequeñas empresas, Sabrae.

Un estudio de la Cepal, Comisión Económica para América Latina y El Caribe, considera que se debe reducir la brecha entre pequeñas y grandes empresas para lograr una mejor producción en la región. La competencia en el mercado lleva a innovar.

Productividad relativa según tamaño en porcentajes: Perú 6% Microempresa, 16% Pequeña empresa, 50% Mediana empresa; Brasil Microempresa 10%, Pequeña 27%, Mediana empresa 40%; Francia Microempresa 71%, Pequeña 75%, Mediana empresa 80%, versus 100% de las grandes empresas en todos los países, según el reporte de Comercio Internacional, Intrate BID.

Hasta el 2011 eran dos millones y medio, en cifras redondas, de micro y pequeñas empresas formales, clasificadas por su  tamaño y la venta anual en rangos de unidad impositiva tributaria en Perú, según el Registro Único de Contribuyentes de la recaudadora de impuestos peruana, Sunat.

Sostenibilidad de los factores socios

Creatividad con responsabilidad en la utilización de recursos naturales: National Intelligence Council, estima que hoy necesitaríamos una Tierra y media para sostenernos. En Chile, un país minero, vecino de Perú, tiene oportunidades en la generación de energías renovables.

Por su parte, Estados Unidos de Norteamérica, obtendrá hidrocarburos no tradicionales atrapados en piedras como esquisito. Otros no tradicionales, en Canadá, México, Asia Pacífico, Brasil, Colombia, Sudáfrica y Argentina con planes de desarrollo en la materia. China e India cada vez más dependientes de las importaciones, información de la Agencia Internacional de Energía, AEI.

El objetivo es reducir emisiones mundiales por gases de efecto invernadero, el cual aumenta la temperatura global, por ejemplo, la proveniente de los vehículos motorizados.

El agua, recurso vital para personas jurídicas y naturales. No hay producción empresarial micro ni macro sin abastecimiento de agua, por tanto el uso del agua de manera eficiente es indispensable. Se requiere de cumplimiento e implementación de leyes, personal calificado y la inversión en construcción, operación y mantenimiento de infraestructura, llama la atención Andrei Jouravlev, Oficial de Asuntos Económicos de la División de Recursos Naturales e Infraestructura de la Cepal.

En fiscalización existe incapacidad y es precisa la infraestructura de manera urgente. En América Latina 32 millones de personas no tienen agua potable, casi 121 millones no cuentan con saneamiento básico, en el mundo son mil 300 millones de personas sin electricidad en el mundo. Y basta un viaje a la Sierra de Perú para verificar que el gran reservorio de agua, los glaciares, desaparecen. ¿Vamos a esperar a que no haya una gota?

Anticipar soluciones: El mundo usa los recursos naturales 50% superior de lo que la naturaleza puede regenerar, sin eso no es sostenible el crecimiento. La clave es prevenir desastres naturales como derrames de petróleo o fugas de gas en el siglo XXI, sólo atender verdaderos accidentes, prevenirlos por seguridad de alimentaria y de salud. En el caso de la investigación nuclear con diversas aplicaciones, los candados de seguridad deben redoblarse, para protegerlos de la codicia humana, tanto como el desarrollo de estudios en biología. Lo mismo en el manejo económico, prevenir consecuencias nefastas, como caer en recesiones debido  a  créditos hipotecarios, semejantes a los de Estados Unidos de Norteamérica. Los comerciantes involucrados obtuvieron la lección que los valores son rentables.

La energía empleada en la industria crecerá en 25% del crecimiento de consumo para el 2030 con una población mundial de 8 mil 300 millones de personas.

Perú tiene oportunidades en tecnologías ecológicas y redes sociales.

Los temas de enfoque en Latinoamérica a tomar en en serio es el uso de hidrocarburos no convencionales, energías renovables y los sistemas hidroeléctricos de gran escala.

Responsabilidad socialCuidar el ambiente es cuidar nuestra Tierra, el único hogar. El cuidar a las personas en principio por conveniencia propia, porque se reflejará en el personal que labora más a gusto y en las ventas. El consumidor que compra a empresas formales que participan en responsabilidad social hacen posible que no desaparezca esa inversión social. Se trata de un círculo virtuoso. Innumerables veces, los actores de los sistemas económicos, privatizan las ganancias y socializan las pérdidas.

El hombre de ideas innovadoras, Muhammad Yunus, con ese capital creativo, recibió el Premio Nobel de la Paz 2006, propone que una empresa cualquiera sea su rubro invierta en un negocio social y con las utilidades crear otra, crece la empresa y los beneficios sociales con el objetivo de unirse para eliminar la pobreza. Yunas, pregunta, si estamos dentro de un incendio, ¿sólo esperamos el rescate de los bomberos o actuamos para salvar nuestra vida?. Entonces, ¿por qué no se podría replicar en América Latina?. La organización no gubernamental, Ashoka, comparte esa labor, de innovación en las empresas sociales que son altamente sostenibles, porque tienen soluciones prácticas para solucionar problemas sociales, empresas que solas se sostienen y rentables, su inversión es de impacto. Es la cultura diferente de hacer negocios y si lo pecuniario ocupa todo el interés del empresario, también por conveniencia, invirtiendo en una empresa social, logra un mejor mundo para seguir haciendo negocios.

Innovación con cuidado a la salud y en ella, el cuidado a los alimentos, es una asignatura de la seguridad alimentaria subrayada por la Organización Mundial de la Salud. No por colocarle valor agregado, perjudique a la salud, luego haya que invertir más en las consecuencias negativas. Exportar productos agro con valor agregado hacer crecer la economía, pero que se reserven para los peruanos y de esa manera no sean más caros en el mercado nacional y los peruanos tengan que importar productos de origen peruano. También los beneficios nutritivos de los alimentos orgánicos son de necesidad básica para las personas que atraviesan dolencias y claro las plantas en general, destacadas por John Eddowes, investigador de medicina tradicional peruano.

Arte con visión empresarial y misión ambiental

Reciclaje artístico

Un Sábado, caminando por el Parque Kennedy en Miraflores, hace dos meses ingresé a la   Feria De Nuestras Manos organizado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, por varios años consecutivos. Para mi alegría encontré caballitos de mar, chanchitos alcancía coloridos, muchos otros elementos originales, hechos a mano de material reciclado. Se trataba de Lumpen, un taller de arte reciclaje utilitario y decorativo enfocado en la iconografía popular peruana como son los diseños de las puertas de los retablos ayacuchanos, sumados al importante mensaje de cuidar el ambiente.

Es una empresa social que propone un sistema laboral bajo estándares de comercio justo e inclusión social. La Directora de Arte de Lumpen, Luciana Sandoval trabaja con artistas plásticos, escultores, grabadores, diseñadores y en su taller de pintura e iconografía en Ayacucho, las piezas son intervenidas por artesanos jóvenes, herederos de los retablistas de culto. De ese modo, construyen su visión empresarial de intercambio artístico y cultural con Perú y el mundo.

Reciben donaciones de papel, cartón, botellas de plástico, latas de aluminio, tetrapack, etc, materias primas que cumplen las 3 R de la Gestión Integral de los Residuos Sólidos para el consumo responsable: Reciclaje, la Reutilización de materiales y la Reducción de desechos para convertirlas en soluciones innovadoras. El servicio educativo con ‘talleres de reciclaje creativo’ está abierto para grupos de colegios, empresas o programas municipales así profesan que con creatividad y conciencia ambiental, otro mundo es posible.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s