Alertas/Artistas/Latinoamérica

SUMAQ QARAMANTA – DE LA BONITA PIEL. Peletería y talabartería de Perú

VISITAS: 08 de noviembre al 20 de diciembre de 2013

De 9 a.m. a 5 p.m. [refrigerio de 1 a 2 p.m.]]

LUGAR: Sala de Exposiciones Colegio Real [U.N.M.S.M.]

 Psje. Simón Rodríguez 655, Lima 1

 Telf. 619-7000 anexo 6158

SUMAQ QARAMANTA

Desde los albores de la humanidad y en cualesquier punto del orbe, la caza de animales figura como una de las primeras actividades tecnológicas de subsistencia que el hombre ha empleado para alimentarse y protegerse del frío. De esto último, el uso de las pieles y cueros, nos da cuenta una serie de evidencias que van desde escenas tempranas de caza representadas en cuevas con pintura rupestre, grabados en piedra del proceso del curtido, hasta posteriores objetos de vestir, de equipaje, de vivienda, de transporte, y otros de tipo militar, suntuario y ritual.

Este Arte en la ciudad de Huamanga en Ayachucho localizada en la Sierra de Perú, a 543 kms. de Lima, data de tiempos virreinales, destacando la técnica del repujado y patrones españoles del barroco y del rococó, evidenciando un claro mestizaje en las ciudades; paralelo a un Arte que en las zonas alto andinas y amazónicas supo preservar su tradición y simbolismo. Con la instauración de la República y la posterior Revolución Industrial que trajo consigo la introducción de productos importados y la apertura de carreteras en Ayacucho, el uso de objetos de Arte trabajados en pieles y cueros desciende notablemente hasta desaparecer durante la Reforma Agraria.

Hoy, este Arte en la ciudad de Ayacucho pervive a través de una producción de destacada factura que se distingue por su íntegra elaboración a mano, trasuntada en una galería de imágenes que aluden a iconografía de las culturas Tiahuanaco, Nazca, Inca y Wari; a seres míticos y monstruosos; y en torno a la flora y la fauna de sus respectivos lugares de origen. Lo cual se evidencia en el trabajo de artistas de reconocida y larga trayectoria como el Maestro peletero don Germán Córdova Gómez, en Arroyo Seco, y el Maestro talabartero don Elías Janampa Vallejos [†] en el barrio de Conchopata. Seguido de jóvenes valores descendientes de esa rica tradición como don Teodoro Quispe Alarcón y don Alberto Garibay Cancho.

La exposición busca destacar a grandes rasgos esta evolución histórica del uso del cuero y de las pieles, con el principal objetivo de preservar y poner en valor este Arte que aún se desarrolla, con sumo esfuerzo, en la zona de Huamanga.

Rosaura Andazabal Cayllahua, Curadora

Fuente: Emilio Rosario Pacahuala, Director del Seminario de Historia Rural Andina-UNMSM

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s