Alertas/Latinoamérica

Inadecuada capacitación y gestión de fuerza laboral en Perú impedirán un mayor crecimiento económico

Team Of 8 Blue People Holding Up Connected Pieces To A Colorful

Foto: Blog Unespaciodefisioterapia

FUTURO EN JUEGO. La capacidad de respuesta de un país ante los problemas que se presentan dependen del talento que tiene cada nación, por ello es necesario no sólo mejorar la capacitación de la fuerza laboral sino además mejorar nuestra capacidad de realizar innovaciones.

La Comisión de Educación de la Cámara de Comercio de Lima (CECCL), considera que uno de los principales problemas de Perú, que impedirían un mayor crecimiento económico, es que la fuerza laboral se halla inadecuadamente capacitada, tal como recuerdan los resultados del Reporte de Competitividad Global 2013-2014 elaborado por el World Economic Forum.

“En el reporte de Indicadores Líderes, el Ministerio de Economía y Finanzas redujo en medio punto su estimado de crecimiento del PBI en el cuarto trimestre, esperando que crezca entre 5.5 y 6%. Esta menor expectativa (es inferior en 0.3 puntos porcentuales al estimado por el propio ministerio en setiembre) se explican por factores no sólo coyunturales sino por temas estructurales del propio mercado laboral peruano”, señaló Idel Vexler, presidente de la CECCL.

Vexler recalcó que la capacidad de respuesta de un país ante los problemas que se presentan dependen del talento que tiene cada nación, por ello es necesario no sólo mejorar la capacitación de la fuerza laboral sino además mejorar nuestra capacidad de realizar innovaciones.

“Nuestro país requiere más infraestructura, pero ¿tenemos el personal idóneo para lograrlo? es decir ¿tenemos especialistas en logística? No. ¿Contamos con centros de investigación que analicen la manera más eficiente de realizar estas inversiones y que las lluvias no se lleven cada año el asfalto colocado? No.”, señalo Idel Vexler.

El presidente de la CECCL refirió que existen temas urgentes que solucionar en el ámbito educativo tal como lo demuestra la calidad en la educación matemática y de ciencias, dado que el ranking del Reporte de Competitividad Global revela que estamos en el puesto 140 de 148 países. “Nuestros socios de la Alianza del Pacífico se hallan por delante nuestro.Chile en el 107, Colombia en el 108 y México en el 131. Nuestro reto debe ser superarlos”, refirió.

Vexler señaló que estos y otros temas serán analizados en el Foro de Educación que se llevará a cabo en la Cámara de Comercio de Lima el 25 de noviembre y que buscará dar algunas soluciones a los temas más urgentes en materia educativa y de formación de personal capacitado.

Fuente: Cámara de Comercio de Lima, Oficina de Prensa e Imagen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s