Alertas/Latinoamérica/Salud

Tasa de mortalidad infantil en la Macro Región Oriente de Perú está lejos de la meta del 2015

mortalidad infantil

Foto: mortalida.blogspot.com

La tasa de mortalidad infantil en la Macro Región Oriente se ubicó en 30 defunciones por cada 1000 nacidos vivos al 2011, indicador que al 2012 se ubicaría en 29 defunciones, estima el Centro de Investigación Empresarial (CIE) de Perúcámaras, en base a cifras del Instituto Nacional de Estadísticas, INEI, al 2011. No obstante, el promedio nacional se proyecta en 15 defunciones por cada 1000 nacidos vivos al 2012, evidenciándose una brecha de 14 defunciones.

El CIE de Perúcámaras precisa que este indicador refleja la probabilidad de morir entre el nacimiento y antes de cumplir un año de edad, y se expresa por cada 1000 nacidos vivos. La reducción de la mortalidad infantil es uno de los Objetivos del Milenio, específicamente el N° 4, los otros vinculados a temas de salud son el Objetivo 5 que apunta a mejorar la salud materna; y, el Objetivo 6 que busca combatir el VIH/Sida, el paludismo y otras enfermedades.

El CIE de PERUCÁMARAS refiere que hay avances, puesto que entre el periodo 1990 y el estimado al 2012, la mortalidad infantil en la Macro Región Oriente pasó de 54 a 29 defunciones por cada 1000 nacidos vivos, lo que significa una reducción de 46,1%; sin embargo, el promedio nacional en ese lapso disminuyó 70%.

Hay que destacar que el objetivo de reducir a las dos terceras partes este indicador al 2015, ya fue cumplido a nivel nacional, pues en el 2010 se ubicó en 17 defunciones por cada 1000 nacidos vivos.

Si bien la Macro Región Oriente exhibió un significativo avance, aún no alcanza la tasa de 18 defunciones por cada 1000 nacidos vivos, que sería la meta para el 2015 (de acuerdo a los Objetivos del Milenio para reducir este indicador a las dos terceras partes).

Como se recuerda en el año 2000, los Jefes de Estado y de Gobierno de 147 países, asumieron un compromiso histórico: erradicar la pobreza extrema y mejorar la salud y el bienestar de las personas más pobres del mundo en un periodo de 15 años. Ese compromiso se plasmó en la Declaración del Milenio y a partir de él se fijaron ocho objetivos con plazos concretos, conocidos como los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Las cuatro regiones que forman parte de esta Macro Región evidencian disminuciones en la tasa de mortalidad infantil. Es así que en Ucayali la tasa de defunciones por cada 1000 habitantes cayó en 63,1%; en Amazonas, -54,5%; en San Martín, -44,7%; y, en Loreto, -24%.

Ninguna de las regiones que forman parte de la Macro Región Oriente ha llegado a su meta objetivo. Por ejemplo, para Amazonas la meta objetivo es de 17 defunciones por cada 1000 nacidos vivos; sin embargo, al 2012 se estima que se ubicó en una tasa de 24; en el caso de Loreto es de 17, y al 2012 habría registrado 38 defunciones por cada 1000 nacidos vivos. Para San Martín, la meta es de 16 y en el 2012 se estima que registró una tasa de 26 defunciones; mientras que para Ucayali se espera alcance una tasa de 21, pero al 2012 ésta habría sido de 23.

El CIE de PERUCÁMARAS afirma que las regiones del oriente tienen brechas que cubrir para estar en concordancia con el objetivo cuatro de las metas del milenio; es decir, reducir en dos terceras partes la mortandad infantil al 2015.

Mejorar la salud materna

El CIE de PERUCÁMARAS también analiza el Objetivo referido a mejorar la mortalidad materna, así como las enfermedades asociadas a este indicador, qu se constituyen en graves problemas de salud pública y que manifiestan, además, algunas de las más profundas desigualdades en las condiciones de vida.

Uno de los factores asociados a la reducción de la mortalidad materna es la atención del parto por parte de personal calificado, que contribuye a evitar complicaciones y a remitir los casos a otros servicios, entre ellos los de planificación familiar y el tratamiento de enfermedades de transmisión sexual.

Por ello, este indicador es uno de los establecidos para verificar el cumplimiento de la meta 5A de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, relativo a la mortalidad materna.

El CIE de Perúcámaras precisa que en el año 2012, el 72,8% de los partos en la Macro Región Oriente fueron asistidos por parte de un profesional de salud (obstetras, médicos, enfermeras). Pese a ello, el porcentaje registrado por la Macro Región Oriente se sitúa por debajo del promedio nacional (85,9%).

Al analizar el periodo comprendido entre los años 2000 y 2012, se observa un crecimiento de 78,9% en la atención de los partos por parte de profesionales de la salud, toda vez que pasó de una tasa de 40,7% a 72,8%.

En el caso particular de cada una de las regiones, se observa que en San Martín, creció considerablemente la atención, pues en el 2012, el 83,8% de los partos fueron asistidos por personal especializado; le sigue Ucayali, con una tasa de 79,7%; Amazonas con el 60,7%; mientras que Loreto es la región que registra la tasa más baja: 60,4%.

Combatir el VIH/Sida

El informe señala que el 97% de la transmisión del VIH es por vía sexual, producto de relaciones sexuales no protegidas que son la forma más importante de exposición al VIH/SIDA, según el Subsistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica de VIH-SIDA de la Dirección General de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Para combatir el VIH-SIDA es necesario superar las inequidades en el acceso a los servicios de prevención, tratamiento y apoyo, empezando con el acceso a la prueba del VIH.

Para el 2012 se estima que el 92,1% de las mujeres de la Macro Región Oriente conocen alguna forma de evitar la transmisión del VIH/SIDA.

En el periodo 2000 – 2012, las mujeres que conocen alguna forma de evitar la transmisión del VIH/SIDA también se ha incrementado. Así, en San Martín, la tasa se ubica en 96,7%; en Ucayali, 96,6%; Loreto, 88,7%; y, Amazonas, 85,1%.

Infraestructura y recursos humanos de salud

El informe del CIE de Perúcámaras refiere que para lograr una mayor atención y una mayor cobertura médica es relevante contar con infraestructura y personal de salud. En ese sentido, la Macro Región Oriente cuenta con 1,250 puestos de salud, equivalente al 17,5% respecto del total nacional; y, con el 12,2% de los centros de salud.

En términos relativos, Amazonas es la región que destaca y presenta el mejor indicador; es decir, un puesto de salud (postas médicas) por cada 1,038 personas; mientras que el promedio de la Macro Región Oriente es de 2,191, y el promedio nacional de 4,278.

Lo mismo sucede con los centros de salud, que también brindan atención intermedia, dado que no cuentan con salas de operaciones. Así, en Amazonas se detecta un centro de salud por cada 5,825 personas, cuando el promedio de la Macro Región Oriente es de 10,701 personas, y el promedio nacional es de 14,540 personas.

En lo referente a hospitales, Amazonas también aquí presenta el mejor indicador: un hospital para 46,600 personas; mientras que el promedio de la Macro Región Oriente es de 68,483 personas, y el promedio nacional es de 59,638 personas.

Fuente: Prensa e Imagen de Perúcámaras.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s