Alertas/Ambiente/Campañas acción/Latinoamérica/Mundo/Salud

NORMAS DE IMPORTACIÓ​N DE PLAGUICIDA​S EN PERÚ Y EN LA CAN DEBEN SER RESPETADAS

Las sentencias del Tribunal Andino y las Decisiones de la CAN  tienen fuerza obligatoria y carácter de cosa juzgada

Plaguicidas importación

Foto: protec.org.pe

El uso y control de los plaguicidas químicos está regulado desde el año 2002 por la Decisión 436 de la Comunidad Andina (CAN). Esta es una norma que fue aprobada por los organismos técnicos de los cuatro países de la comunidad luego de varios años de trabajo, y su aplicación permite a las autoridades competentes en temas de salud, ambiente y sanidad vegetal evaluar los plaguicidas para restringir el uso de productos cuyo riesgo sea inaceptable, sostuvo el Gremio para la Protección de Cultivos de la Cámara de Comercio –Lima.

El Tribunal Andino ha señalado en forma reiterada en sus sentencias que la Decisión 436 tiene como fin último la protección a la vida, a la salud y al goce de un ambiente sano en la región. El desarrollo de esta norma es apoyado por organismos internaciones como la FAO y su idoneidad fue confirmada por organismos técnicos de Estados Unidos de América y la Unión Europea, como paso previo a la firma de sus correspondientes Tratados de Libre Comercio.

Contrariamente a lo que vienen afirmando los dirigentes de los gremios agroexportadores, la Decisión 436 no prohíbe la importación de plaguicidas genéricos, sino que exige que éstos sean evaluados en sus aspectos agronómicos, toxicológicos y eco-toxicológicos, antes de ser ingresados a cualquiera de los países de la región.

Las empresas del Comité de Protección al Cultivo (Protec) de la Cámara de Comercio de Lima que se han opuesto a los permisos de importación de plaguicidas químicos que el SENASA ha estado otorgando a los gremios agroexportadores al amparo de los artículos 7 al 9 del Decreto Supremo N° 001-2012-AG, no lo hacen con el propósito de consolidar un oligopolio, como falsamente se viene afirmando en los medios de comunicación, sino con el propósito de exigir que se cumpla la ley (Decisión 436), la sentencia del Tribunal Andino expedida en el Proceso 05-AI-2008 y se proteja la salud y el medio ambiente en la región.

“No es intención del Protec impedir que los agroexportadores importen directamente plaguicidas químicos genéricos, lo que se está pidiendo es que los mismos requisitos previstos en la Decisión 436 que se exigen a las empresas formales para importar dichos productos, se le exijan también a dichos agroexportadores. Si como ellos dicen, los productos que importan son de buena calidad, no deberían tener ningún temor de que sean evaluados”, sostuvo Protec.

La propuesta de suspender la vigencia de la Decisión 436 promovida por los gremios agroexportadores haría retroceder una década lo avanzado por los países de la Comunidad Andina en esta materia, volviendo a la aplicación de normas administrativas internas, no siempre sustentadas en criterios técnicos acordes con los instrumentos internacionales que regulan esta materia en el mundo.

Las consecuencias de aprobar la propuesta de suspensión de la vigencia de la Decisión 436

serían:

• Se estaría desnaturalizando el ordenamiento jurídico andino, que precisamente busca la armonización de las legislaciones y no que cada País Miembro regule de manera diferente esta materia.

• Se impediría definitivamente la existencia del registro subregional andino al no existir una regulación uniforme en los Países Miembros.

• Se estaría desafiando las sentencias del Tribunal Andino y socavando las bases de la propia Comunidad Andina.

• Se pone en grave riesgo la vida, la salud y el medio ambiente en la región, al permitir la importación directa de plaguicidas químicos, sin registro y evaluación previa en el marco de la Decisión 436 y el Manual Técnico Andino.

La importación de plaguicidas químicos sin evaluación previa, al amparo del Decreto Supremo N° 001-2012-AG ha sido cuestionada no solo por el Tribunal Andino, sino también por el Ministerio de Ambiente, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República y el Poder Judicial, que ha dictado una medida cautelar para impedir el ingreso de dichos productos en resguardo de la salud y el medio ambiente.

Las sentencias del Tribunal Andino y las Decisiones de la CAN tienen fuerza obligatoria y carácter de cosa juzgada. Para el Tribunal de Justicia de la CAN es ilegal la importación de plaguicidas químicos sin ningún control efectivo, ya que ello constituye un grave riesgo para la vida, la salud y el medio ambiente en la región. Ningún país en el mundo permite la libre importación de plaguicidas como se pretende a través del D.S. N° 001-2012-AG.

Fuente: Comité de Protección al Cultivo,Protec, de la Cámara de Comercio de Lima

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s