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SISTEMA TRIBUTARIO MUNDIAL REDUCE EL 1,4% DEL PBI

Sistema tributario mundial

Foto:Blog EMAE

El Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de Comercio de Lima (CCL) advierte que el actual sistema tributario mundial reduce el crecimiento económico de los países a una tasa promedio anual de 1,4% en el que más del 70% de dicho impacto se debe a la carga administrativa seguido de las tasas impositivas.

“Esto significa que la carga de los sistemas tributarios en todo el mundo causa una pérdida en el PBI global de US$ 731 mil millones anual (promedio periodo 2004-2011) debido a los procesos administrativos y demoras que implica su pago”, precisó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la Cámara de Comercio de Lima.

Además precisa que de acuerdo al reporte “Pago de impuestos” 2014 (Paying Taxes, en inglés) elaborado por el Banco Mundial y la consultora Pricewaterhouse Cooper (PwC), el cumplimiento de las obligaciones tributarias a nivel mundial en promedio demanda 268 horas,26,7 procedimientos y grava el 43,1% de las ganancias netas de las empresas.

Sin embargo, para el caso de América Latina y el Caribe (ALC) este cumplimiento demanda 366 horas y absorbe un porcentaje mayor de las ganancias (46,7%) a través de 29 procedimientos. Empero, los países de la Alianza del Pacífico (Perú, Chile, Colombia y México) están mejor ubicados. Así, en aspectos como el tiempo y número de procedimientos necesarios para pagar tributos, los cuatro países se encuentran mejor que el promedio de ALC.

Por lo expuesto, el IEDEP enfatiza en que se priorice una reforma tributaria en la que deba simplificar los aspectos administrativos y revisar los niveles actuales de las tasas impositivas. Es decir, que se debe dar importancia a la estandarización de las políticas tributarias teniendo en cuenta que los países de la Alianza del Pacífico acordaron, en Febrero de este año, la eliminación completa de los aranceles para el comercio de sus productos con los países del bloque, de los cuales  el 92% se realizará en forma inmediata.

Destacó además que es importante el tratamiento que se le da a las ganancias de capital e intereses generados por inversiones en valores. Señala que Colombia y Chile no las grava; sin embargo en el caso de México y Perú sí.

“Esto se debe homogenizar porque resta competitividad a unos países sobre otros. Incluso se debe ir más allá, hacia la armonización de las tasas impositivas y procesos administrativos para utilidades y dividendos”, afirmó Peñaranda.

Dentro de la agenda tributaria también se debe considerar la firma de acuerdos entre los países de la AP para eliminar la doble tributación, para que las empresas tengan un marco tributario claro y estable cuando busquen formar encadenamientos productivos entre los países. Otro punto es la adhesión a convenios para reducir la concesión de incentivos o exoneraciones tributarias y prohibir la creación de otros nuevos, de tal manera que se eviten más distorsiones económicas y la competencia en desiguales condiciones entre las empresas de los países de la Alianza del Pacífico, AP.

Asimismo, la integración en la AP debe permitir el intercambio de información más sistemático y eficaz entre las administraciones tributarias con el fin de evitar la evasión y elusión tributaria.

CARGA TRIBUTARIA EN LA ALIANZA DEL PACÍFICO

Por otro lado, en cuanto a la carga tributaria respecto de las ganancias se obtienen resultados diversos. Chile logra la tasa más baja (27,7%), seguido por Perú (36,4%). México (53,7%) y Colombia (76%) están por encima del promedio de ALC.

Desde el primer Paying Taxes (2006), se observa que todos los países de la AP han logrado importantes avances en reducir tiempos y procedimientos administrativos y en menor medida (solo Colombia y Perú) en eliminar o disminuir tributos.

Y para estar en línea con el fortalecimiento de la estabilidad macroeconómica del bloque, el IEDEP recomienda en el tema fiscal que se vincule el gasto público con fuentes de ingresos permanentes, tomando en cuenta la gran dependencia de la recaudación proveniente de la venta de minerales, metales e hidrocarburos. “Esto último incentiva a un menor esfuerzo recaudatorio en los países con abundancia en estos bienes, inserta una alta volatilidad en los ingresos y consiguientemente en el gasto público y produce dependencia recaudatoria en un bien no renovable. Chile y recientemente Colombia y Perú han avanzado en esa dirección, pero México aún no”, anotó Peñaranda.

Fuente: Cámara de Comercio de Lima, Oficina de Prensa e Imagen

 

 

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