Alertas/Clásicos/Latinoamérica/Lectura

Nuevo ciclo del club de lectura de la Casa de la Literatura Peruana

ClubLecturaCasaLitJunio

Con una charla sobre Los de abajo, novela de Mariano Azuela, el Club de Lectura de la Casa de la Literatura Peruana iniciará un nuevo ciclo dedicado a cuatro obras de autores latinoamericanos. Las reuniones se realizarán a partir del sábado 7 de junio, a las 4 pm., y el ingreso es libre.

El club de lectura es un espacio libre donde todos los amantes de la lectura pueden expresar y compartir sus ideas, opiniones y reflexiones acerca de lo mejor de la narrativa latinoamericana. Para iniciar el diálogo, se seleccionan y se leen algunos fragmentos de los libros elegidos y el público intervendrá con sus apreciaciones o interrogantes. Las sesiones serán dirigidas por los orientadores literarios Paul Hualpa y Dany Doria.

El inicio del ciclo será el sábado 7 de junio con Los de abajo, de Mariano Azuela, una historia acerca de la Revolución Mexicana. Esta novela nos muestra las peripecias de un grupo de individuos liderados por Demetrio Macías, guerrillero ocasional, que motivado por Luis Cervantes asume el proyecto de la lucha revolucionaria. En este libro, Azuela nos brinda una mirada interior del conflicto armado, el caos y la falta de una verdadera convicción sobre la importancia de la revolución.

El sábado 14 de junio se abordará El  Aleph, de Jorge Luis Borges, un libro enigmático y cautivante en donde podemos encontrar relatos que nos permiten reflexionar sobre distintos temas, como la limitación de la creatividad humana en comparación con lo creado por la naturaleza, lo infinito, lo religioso, y otros aspectos de la vida y la humanidad.

El sábado 21 de junio, el diálogo se centrará en La hojarasca, de Gabriel García Márquez. En esta novela se muestra por primera vez el pueblo de Macondo, que sería inmortalizado por Cien años de soledad. La narración parte de los puntos de vista de tres miembros de una familia (padre, hija y nieto), a propósito de la muerte de un hombre que el pueblo odia.

La última sesión del ciclo será el 28 de junio. Se hablará sobre Rayuela, de Julio Cortázar, una de las novelas fundamentales del boom latinoamericano. Esta “antinovela” (como la llamaron los críticos) es innovadora por su particular apuesta por el lenguaje para renovar el género novelístico y por ofrecer una visión del mundo de la cual los personajes son sus vehículos.

Para participar de este ciclo se recomienda haber leído previamente las obras mencionadas. La participación es libre y no es necesario inscribirse previamente. Las charlas se realizarán en la sede del jirón Áncash 207, Centro Histórico de Lima. Antigua Estación Desamparados.

Más información en el facebook del Club de Lectura.

Fuente: Casa de la Literatura Peruana

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s