Alertas/Artistas/Latinoamérica

Función de Gala por los 50 años del Ballet San Marcos

Se realizará el Jueves 3 de julio a las 7.30 p.m. en el Auditorio Ella Dunbar Temple de la UNMSM (Ciudad Universitaria, Av Amezaga, Lima). El Ingreso es libre.

50 años del Ballet San Marcos

Uno de los elencos de danza más importantes de lima cumple 50 años de creación. Se trata del Ballet San Marcos, agrupación dirigida en la actualidad por la maestra Vera Stastny. Pero todo gran proyecto tiene un inicio. El Ballet San Marcos y su escuela fueron creados en 1964 con el apoyo de la UNMSM, nombrando al maestro Roger Fenonjois de la Opera de Paris como encargado de formar una entidad profesional de danza. Con su auspicio, la universidad crea el primer centro profesional de danza en el Perú.

Este año, Ballet San Marcos ha sido reconocido por  Ministerio de Cultura de Perú, como personalidad meritoria de cultura obteniendo la distinción en mérito a la investigación, desarrollo, promoción e innovación constante de la danza en el Perú, así como a su valioso aporte en la formación de profesionales a lo largo de su existencia.

En homenaje a su trayectoria, a los maestros y alumnos que formaron parte de su elenco, el Ballet organiza una función especial donde celebrarán estos 50 años de formación, con la única actividad que los inspira: el baile. Es por ello que han concebido un programa que incluye a la Escuela de Ballet San Marcos y a su Proyecto Danza de la Esperanza.

Serán cuatro estrenos coreográficos especialmente creados para éste evento interpretados por bailarines y estudiantes avanzados aspirantes de la Compañía. La presentación concluye con el trabajo de Royston Maldoom, coreógrafo inglés quien estrena la obra “Desaparecidos”, basada en su experiencia en Bosnia durante el último conflicto ocurrido. La obra nos trasporta desde Bosnia hacia todos los lugares, incluido el Perú, en dónde se manifiestan conflictos sociales algunos que llegan a la violencia lo que origina la pérdida o desaparición de seres queridos.

El programa es una recopilación de los 50 años de existencia del Ballet San Marcos que empezó con un elenco y una escuela de corte clásico y luego, a través de los años, se fueorientando hacia la danza contemporánea.

Historia del BSM

El Ballet San Marcos ha cumplido una labor importante en la actividad dancística peruana, por sus aulas de clase han transitado personalidades como Royston Maldoom, Tamara Mc.Lorg, Alexander Plissetski, Anna Sokolow, Susana Linke, Sara Pardo, Jane Devonshire, Christopher Roman, Mark Foeringer, Healther Cooper, Brian Fisher,Danna Tai Soon Burgess, Rosemary Helliwell, Iacob Lascú, Rogelio López, Luis Piedra, Francisco Centeno, Alberto Ísola, Adrian Figueroa, Magdalena Villarán.

Se fundó el 22 de junio de 1964 por Roger Fenonjois, bailarín de la ópera de París. El proyecto de desarrollar una compañía y escuela de danza de Fenonjois fue acogido por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos quien lo contrata junto a un grupo de docentes que inician el proyecto de danza.

Desde 1972 la maestra Vera Stastny, bailarina de origen inglés, asume la Dirección del Ballet San Marcos hasta la fecha. En 1979 la maestra Vera es llamada para dirigir el Grupo de Danza del Instituto Nacional de Cultura y es al unirse este grupo con el Ballet de San Marcos que se forma el Ballet Nacional.

En el último lustro, la dirección de Vera Stastny ha propiciado colaboraciones tan diversas como las coreografías del costarricence Rogelio López (“Rojísimo sobre blanco”,“El abrazo nuestro de cada día”), del británico Royston Maldoom (“Catorce en busca de una idea”) y del costarricense Francisco Centeno “Mentiras verdaderas”, obra ganadora del Festival Internacional de Coreógrafos “Graciela Moreno 2011 – Costa Rica), manteniendo al mismo tiempo aportes de los propios integrantes del BSM (basta recordar aquí las inquietantes exploraciones de Maureen Llewellyn Jones en torno a las retóricas de ciertos sentires del criollismo).

En Danza Clásica han recibido el virtuosismo y precisión de la escuela francesa de la Opera de París por intermedio de su fundador Roger Fenonjois. El lirismo de la escuela inglesa del Royal Ballet de Londres por intermedio de Vera Stastny, la fluidez y la elevación de la escuela rusa de Asaf Messerer por intermedio de Alexander Plissetski del Ballet Bolshoi de Moscú.

En danza moderna ha recibido influencias de la escuela norteamericana por seguidores de Martha Graham, como Ana Sokolov USA y Sara Pardo de Argentina y la escuela centro europea de Mary Wigman, Trudy Kressel y Susana Linke. También de Hanz Zulig por intermedio del costarricense Rogelio López.

Desde el 2003 el BSM da el impulso hacia el desarrollo de la danza comunitaria como ente propulsor de la práctica dancística para todos aquellos que deseen bailar, poniendo énfasis en los niños y jóvenes en situación de riesgo social, plan desarrollado por la maestra Vera concretado a través de Danza de la Esperanza.

Otro de los aspectos fundamentales que en los últimos años destaca el Ballet, es el plan educativo integral, impulsado por Martha Herencia su maestra principal, que orienta a la Escuela de Ballet San Marcos hacia la formación completa de sus alumnos.

Toda una trayectoria digno de un gran homenaje.

Directora del Ballet San Marcos

Vera Stastny

Bailarina de origen inglés, egresada del Royal Ballet de Londres, directora del Ballet de San Marcos desde 1972.

En Londres tuvo la suerte de ser alumna de danza clásica de maestros como Vera Volkova, Goncharov y Lydia Kyats, artistas provenientes del Ballet de Kirov, San Petesburgo. Inicio sus estudios de danza moderna con el maestro Sigurd Leedor, socio de Kart Jooss. En París, Roma y Bruselas tuvo la oportunidad de seguir cursos con Boris Kniaseff, creador del célebre sistema de“barre par terre”.

Vera llegó a Lima en 1963, integrándose inmediatamente al Ballet sanmarquino. Trabajó con Fenonjois en San Marcos durante dos años (1964-65). Fundó el Ballet del Art Center de Miraflores antes de encargarse de la dirección del Ballet San Marcos. Consciente de la importancia de los cambios artísticos del momento, creó el espacio en San Marcos para el estudio de la danza moderna con muy interesantes resultados.

Con el fin de informarse sobre las últimas tendencias en danza contemporánea, obtuvo una beca Fullbright en 1977 para seguir estudios superiores en la Escuela de Juilliard de Nueva York.

Dirigió el Ballet Nacional del Perú entre 1979 y 1985, tiempo en el cual el elenco contó con la visita de importantes artistas y con un repertorio renovado; desde entonces, el Ballet Nacional empezó a ocupar el sitio que le correspondía como ballet oficial de la nación.

Fuente: Prensa ICPNA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s