Alertas/Latinoamérica

Ley de Reforma Universitaria de Perú no asegura la calidad educativa de las universidades

 Norma no toma en cuenta el fortalecimiento del sistema de acreditación institucional que todas las carreras universitarias debieran implementar de manera obligatoria.

Ley universitaria de Perú

Foto: Universia.edu.pe

La recientemente aprobada Ley de Reforma Universitaria no logra asegurar la calidad educativa de las universidades porque se apoya en un órgano de control que dependerá directamente del Ejecutivo, sostuvo el presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Idel Vexler, refiriéndose a la Superintendencia Nacional de la Universidad Peruana.

Precisó que debió optarse por la acreditación institucional de todas las carreras universitarias de forma obligatoria para que los títulos a nombre de la nación sean otorgados por las universidades que cumplan con esta condición académica.

“Es lamentable que la ley haya obviado un tema importante que ya ha sido recomendado antes por muchos actores educativos, sociales y empresariales”, indicó.

Precisó que la calidad educativa no puede mejorar con la aplicación de una ley controlista y fiscalizadora, que tiene como eje principal a la Superintendencia Nacional de la Universidad Peruana. “¿Quién designará al superintendente y al representante del CONCYTEC?, ¿quién llevará a cabo el concurso para elegir a sus miembros? ¿se asegura la autonomía del poder político?, obviamente que no, porque esas tareas las tendrá que realizar el Ministerio de Educación o el Ejecutivo”, señaló Vexler.

Recomendó crear un órgano supra universitario que no solamente supervise a las universidades, sino que promueva la calidad educativa en un marco de autonomía, el cual se rija por un consejo superior universitario cuya elección no dependa del Poder Ejecutivo.

Reafirmó que el país requiere de universidades de clase internacional que se desarrollen con una buena gobernanza que asegure una gestión técnica, eficaz y ética.

A la vez planteó que la norma priorice la concentración de talentos mediante la convocatoria de profesionales de alto nivel internacional a los que habría que atraerlos con incentivos adecuados y buenas remuneraciones.

También recomendó generar mecanismos formales para establecer continuamente una relación estrecha entre los requerimientos del mercado, el crecimiento económico y el desarrollo de una oferta educativa que responda a la realidad y a la demanda laboral.

Fuente: Cámara de Comercio de Lima, Imagen Intitucional

……………………………………………………………………………………………………..

El reconocido educador León Trahtemberg se pronuncia respecto a la Ley Universitaria en la entrevista realizada por la periodista peruana Mávila Huertas en el programa No culpes a la noche:

Opinión Prensarte: Como bien lo dice Trahtemberg, en cualquier tema, la calidad no se da por decreto, se trata de las personas idóneas con las herramientas correctas que brindan las autoridades y la colaboración de la sociedad para lograr ese propósito.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s