Alertas/Diversos/Latinoamérica/Salud

Opina CCL: LEY DE SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO FLEXIBILIZ​A CONDICIONE​S PARA LAS MYPE

seguridadysalud

Foto: dogma.com.pe

La Ley 30222 publicada en el diario El Peruano,  flexibiliza las normas de Seguridad y Salud en el Trabajo en opinión de la Cámara de Comercio de Lima.

“Con los cambios aprobados, varios de los cuales han sido formulados por la Cámara de Comercio de Lima, se corrigen en parte los sobrecostos y excesos de la Ley 29783, que fue hecha para países desarrollados y no para nuestra realidad empresarial, sobre todo de las MYPE que constituyen la mayoría de las unidades productivas”, sostuvo Víctor Zavala, gerente legal de la Cámara de Comercio de Lima.

Entre los principales cambios de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) se incluyen:

Registros simplificados.- Las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), así como las empresas y entidades en general que no realizan actividades de alto riesgo, llevarán registros y formatos simplificados. Estos registros se llevarán por separado o en un solo libro físico o registro electrónico.

Tercerización.- Sin perjuicio de la responsabilidad que por ley le corresponde al empleador de cumplir con las normas de SST para proteger la vida, la salud y la integridad de los trabajadores, se faculta a los empleadores a contratar profesionales o empresas especializadas (locación de servicios), para que se encarguen de la implementación, gestión, monitoreo y cumplimiento de las normas de SST. Con ello se elimina la pretensión de contratar a médicos ocupacionales en la planilla de las empresas.

Exámenes médicos.- Serán cada dos años salvo que se trate de actividades de alto riesgo, en cuyo caso los exámenes se realizarán al ingreso, durante y al término de la relación laboral.

Consejos Regionales SST.- Los tres representantes de los empleadores ya no serán designados por la Confiep, pues uno será designado por la Cámara de Comercio del lugar ( se incluye a PERUCAMARAS), otro por la microempresa y otro por la Confiep. En el Consejo Nacional de SST, la Confiep sigue designando a los cuatro representantes de los empleadores.

Responsabilidad penal del empleador.- Se corrige la tipificación penal del artículo 168- A del Código Penal. Por ejemplo, para imputar responsabilidad penal al representante del empleador, será necesario acreditar intencionalidad dolosa y haber sido requerido previamente por el Ministerio de Trabajo, y siempre que no haya adoptado las medidas necesarias que pongan en peligro inminente la vida, salud e integridad de los trabajadores (se rebaja la pena máxima de 5 a 4 años).Si como consecuencia de la inobservancia deliberada de las normas, se causa la muerte del trabajador o se producen lesiones graves, siempre que el empleador haya podido prever el resultado, será sancionado con 6 a 8 años en los casos de lesiones o muerte, respectivamente (la pena anterior era 10 años).

Se excluye de responsabilidad penal al empleador, si la muerte o las lesiones son producto de la inobservancia de las normas de SST por parte del trabajador.

Multas laborales.- Durante 3 años, la SUNAFIL aplicará como multa máxima el 35% de la que corresponda a cada caso. En caso de subsanación no se aplicarán multas.

Cuando se trate de infracciones muy graves, por ejemplo trabajo infantil, trabajo forzoso, libertad sindical y de asociación, obstrucción a las inspecciones, se aplicará la multa máxima que corresponda y no la multa del 35% establecida.

Cabe recordar que conforme al reglamento de multas laborales vigente, decreto supremo 012-201|3-TR), si el empleador subsana la infracción durante el proceso inspectivo tiene derecho a la rebaja de la multa en un 90% en tanto no se trate de infracciones calificadas como insubsanables.

Fuente: Imagen Institucional CCL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s