Alertas/Fechas importantes/Latinoamérica/Lectura/Mundo

Periodista español, poeta chilena y guionista cubano de cine en la Feria Internacional del Libro de Lima 2014

FILLIMA 2014

JAVIER CERCAS (España, 1969)

Escritor y periodista, ejerció durante años como docente universitario de filología. Su obra es fundamentalmente narrativa, y se caracteriza por la mezcla de géneros literarios, teniendo varias novelas testimonio y en ocasiones mezcla la crónica y el ensayo con la ficción. A partir de su novela Soldados de Salamina (llevada al cine), su obra ha sido traducida a más de treinta idiomas. Asimismo, su novela Anatomía de un instante mereció el Premio Nacional de Narrativa en 2010.
Sus obras suelen poseer un fuerte contenido político, siendo un ferviente opositor a la dictadura de Francisco Franco. Rehúye de los nacionalismos en general, considerándolo un tema pasional, a diferencia del independentismo, que es un tema político. Se declara ateo y anticlerical.
En la FIL- Lima: El martes 29 de julio a las 7.00 p.m. presenta su libro Las leyes de la frontera.
ELVIRA HERNÁNDEZ (Chile, 1951)
En la FIL- Lima: El martes 29 de julio presenta su obra poética en un conversatorio.
Nacida en Lebu, su obra la ha consolidado como una de las voces femeninas más singulares de la poesía contemporánea latinoamericana. Algunos de los temas recurrentes en su poética han sido el viaje, la ciudad y el desarraigo. Ha publicado, entre otros poemarios, Carta de viaje (1989) y La bandera de Chile (1991).
SENEL PAZ (Cuba, 1950)
En la FIL- Lima: El 30 de julio a las 7.00 p.m. participa en un conversatorio sobre Gabriel García Márquez y su relación con Cuba y la escuela de cine San Antonio de los Baños. El 31 de julio a las 7.00 p.m. dará una conferencia sobre la literatura y el cine.
Escritor y guionista de cine. Sus obras han sido traducidas a siete idiomas y publicadas en diversas antologías. Su cuento “El bosque, el lobo y el hombre nuevo”, ganó el Premio Juan Rulfo y fue adaptado al cine en la película Fresa y chocolate (1994). Esta cinta fue premiada como mejor guion en el XIV Festival Internacional de Cine Latinoamericano de La Habana, y es hasta ahora el único filme cubano nominado al Premio Oscar.
Asimismo, es autor de los guiones de populares películas como Una novia para David y Adorables mentiras, así como de tres cortos de ficción. Ha colaborado también en el guion de los filmes: Lista de espera, Un paraíso bajo las estrellas, Malena es un nombre de tango, Cosas que dejé en La Habana y Una rosa de Francia. Se ha dedicado además a la enseñanza y asesoría en el campo de la dramaturgia cinematográfica, dentro y fuera de Cuba.
Cita: “Una cosa que la mayoría de escritores cubanos rechazamos es que estuviéramos obligados a escribir en términos sociológicos, realistas o políticos. La realidad entra de una manera natural en lo que uno escribe”.

Fuente: Prensa FIL-LIMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s