Alertas/Artistas/Latinoamérica

Critica el sistema universitario de Perú: Los veranos son cortos

Los veranos son cortos

El grupo de teatro Ultramar y Vodevil Producciones presentan una historia original del dramaturgo peruano Eduardo Adrianzén, que narra la problemática existente en el modelo educativo universitario en Perú: ¿Qué sucede cuando el alumno es un “cliente” y la educación se basa en puntos de vista empresariales? Con la dirección de Ximena Arroyo, “Los Veranos son cortos” se presenta de jueves a lunes a las 8 p.m. hasta el 24 de agosto en el Auditorio ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). Entradas a la venta en Teleticket y en todas las sedes del Instituto Cultural Peruano Norteamericano, ICPNA.

La historia

En el taller de teatro de una famosa universidad especializada en marketing, los alumnos y su profesora deben montar una obra para ser presentada al final de los cursos de verano; se supone que con total libertad… pero ¿hasta qué punto esa libertad es real? Una serie de conflictos se desatan frente a la interrogante: ¿qué se está dispuesto a ceder, a negociar o a vender? Y además, ¿qué modelo de ser humano se quiere promover – o imponer- a las nuevas generaciones?

La obra cuenta con un impecable elenco conformado por integrantes de la Asociación Cultural Ultramar: Carlos Alza, Paola Chacaltana, Omar Del Águila, Silvia La Torre, Ana Lucía Pérez, Héctor Rodríguez, Rosella Roggero,  Miquette Romero, Susana Tello, y Nicolás Valdés.

Eduardo Adrianzén  (Autor)

Actualmente considerado como uno de los dramaturgos más importantes de nuestro país, ha desarrollado muchos textos que han logrado éxito en escena como: “La Eternidad en sus Ojos”, “Los Días de la Luna”, “Espinas”, “17 Camellos”, “Cristo Light”, “Respira”, entre otras.

Guionista de televisión desde 1985 y dramaturgo desde 1995. Tiene veinte años escribiendo para miniseries y telenovelas desde “Carmín”. Su éxito empezó con “La Perricholi”. Ha sido guionista de importantes series de TV como: “Los de Arriba y los de Abajo”, “Los unos y los otros” y “Tribus de la calle” que lo hicieron muy popular y admirado.

Ximena Arroyo (Directora)

Actriz, Directora y docente con amplia trayectoria, actualmente Ximena Arroyo es Directora de la Asociación de Artistas Aficionados (AAA). Inicia sus estudios en el Club de teatro de Lima, complementando su formación a través de diversos talleres con importantes maestros como Edgar Saba, Alberto Isola, Peter Foster (Alemania), Gilbert Rouviere (Francia), Marianne de Pury (Suiza), Begoña Valle y Alicia Hermida (España). Como actriz ha participado en importantes montajes de la escena nacional, entre los últimos destacan: “La eternidad en sus ojos” de Eduardo Adrianzén dirigido por Oscar Carrillo, “Función Velorio” escrita y dirigida por Aldo Miyashiro. También ha participado en diversas producciones de Tv, como la Serie “Promoción” (canal 5), escrita y dirigida por Aldo Miyashiro.

Como Directora, sus últimos trabajos son “Cacúmenes” de Alejandro Alva y “Yerma…mujer que no se habita”, adaptación del texto original de F. García Lorca. 

Elenco – Ultramar

En 2012, un grupo de egresados del Taller de Formación Actoral de Bruno Odar, de la Asociación Cultural Diez Talentos y del Taller de Actuación Avanzado de Alberto Ísola, reconocido actor y director de teatro, fundaron la Asociación Cultural Ultramar. El nombre se lo deben al apelativo de los Ultramares con el que eran llamados cariñosamente por Ísola y los amigos del teatro, luego de la presentación abierta al público de la obra “El Galán de Ultramar”, melodrama de la escritora mexicana Luisa Josefina Hernández; montaje presentado en el teatro Mocha Graña de Barranco. El resultado fue muy gratificante. Lograron un montaje sólido con muy buenas críticas. 

El año 2013, también bajo la dirección de Alberto Ísola, presentaron “Espinas” de Eduardo Adrianzén, en el Teatro Mocha Graña, recibiendo el reconocimiento de la crítica especializada y consolidándose como una compañía de teatro con un trabajo muy profesional y comprometido. Sus miembros ahora participan también en miniseries, cortometrajes y largometrajes nacionales.  

Fuente: Vodevil Producciones y Prensa Cultural ICPNA.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s