Alertas/Ambiente/Diversos/Latinoamérica/Mundo/Salud

Madera plástica en Perú: Potencial industria amigable con el ambiente

foto madera plásticaFoto: prensarte.wordpress.com

Por Claudia Chávez Rivero – Gonzáles para https://prensarte.wordpress.com

En Estados Unidos de Norteamérica, la madera plástica se conoce hace cuarenta años, en Alemania, Colonia, hace ocho años realizan el Congreso Mundial de madera plástica, donde lamentablemente no participan países de América Latina, y en Perú, Madecoplast, pionero en el proceso industrial mecánico para prensar y moldear el plástico, especializados en soportes para diversos tipos de carga y zócalos se  proyectan a crecer por la versatilidad del producto, la fabricación limpia para el ambiente y el desarrollo social que implica.

La madera plástica en Perú es poco conocida, resultante de la mezcla de plástico, fibra vegetal y polvo de madera. En caso de Madecoplast, una empresa familiar, reusan aserrín y viruta de madera del Parque Industrial de Villa El Salvador. El proceso para obtener madera plástica es a través de una línea de fabricación que utiliza máquinas secadoras, pulverizadoras y turbomezcladoras.

MadecoplastMaquinaria en planta de Madecoplast en Villa El Salvador

El creador de la empresa peruana Madecoplast desde el 2010, Guillermo Paz Guillén, destaca la experiencia en la selva alta de Colombia para crear viviendas fabricadas íntegramente de madera plástica con la variante de cáscara de cacao en su mezcla. La madera plástica es muy resistente al clima húmedo, no produce hongos, no se apolilla.

Guillermo Paz GuillénGuillermo Paz Guillén, Gerente General de empresa de madera plástica Madecoplast

Para tener una idea de la enorme cantidad de árboles que no se talarían por usar madera plástica, sólo en esa empresa en un pedido de zócalos que reemplazan a los de madera, representan en peso, seis toneladas y media de madera de la Amazonía que no se cortan. Así se reduce la deforestación, es fundamental, porque los árboles absorben los gases de la atmósfera, esencialmente dióxido de carbono, en el conocido efecto invernadero, que suben la temperatura en la Tierra. Esta es una de las grandes ventajas que presenta la madera plástica para preservar el ambiente.

Su potencial, por ejemplo, para la adaptación por las bajas temperaturas debido al cambio climático, es muy importante para Perú porque las sufre y sufrirá de manera constante. Por los ‘friajes’ de todos los años en las zonas altoandinas se realizan colectas de ropa gruesa y frazadas, pero el tema de fondo no se resuelve.

Para mejorar la temperatura dentro de una vivienda rural altoandina se tienen que integrar varias tecnologías.

En este momento el Consejo de Ciencia y Tecnología de Perú, Concytec, tiene el proyecto de la Universidad Católica de Perú en el que Madecoplast es invitado para diseñar un ‘piso caliente’ de madera plástica dentro de un proyecto sobre el diseño de una vivienda rural aprovechando las condiciones ambientales, la incorporación de energías renovables, los materiales y las técnicas de la zona rural alta.

Manejan tres hipótesis para la validación de ‘pisos calientes’, hechos de un material que no permita la trasmisión del frío como en viviendas de países desarrollados, donde caminan descalzos, claro los ‘pisos calientes’ son costosos, uno de los tipos, es un cerámico que adentro tiene filamentos de carbono que se conectan al sistema eléctrico lo que incrementaría el costo considerablemente para la realidad peruana.

Una hipótesis técnica para solucionar esto sería el aislamiento, complementariamente al tratamiento de la vivienda con los flujos de aire y los rayos solares para conseguir la temperatura de bienestar adecuado.

El 73% de las viviendas rurales tienen pisos de tierra, aunque en otros servicios, como las cocinas mejoradas haya mejorado su calidad de vida, los problemas de salud persisten por el piso precario de tierra.

madera plástica 1

Imagen: es.paperblog.com

Actualmente desarrollan dos nuevos productos para el ámbito urbano que estarán listos a más tardar el primer trimestre del 2015 por medio del Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología de Perú, Fincyt e Innóvate Perú Fidecom del Ministerio de la Producción de Perú. Se trata del contrazócalo, adjuntas a las franjas inferiores de las paredes,   para pisos laminados y el piso deck para exteriores que se usan alrededor de una piscina por su resistencia al agua. En la región, Chile fabrica el piso deck.

Un mundo de aplicaciones ofrece la madera plástica, conocida mundialmente como Wood Plastic Composite, WPC. Se puede usar para la fabricación de muebles, juguetes, pisos de interiores, exteriores, en agricultura como en el soporte de uvas para viñedos que reemplaza al tronco de eucalipto que utilizan y evita la degradación y erosión de suelos, cuencas y quebradas, las señales de la calle el transporte, ganadería comederos de establos, divisiones. También en construcción en tabiquería, estos muros delgados sin carga que se utilizan como paredes o divisiones internas, entre otras funciones protección de ruidos y resistencia al fuego, tabiques trabajados con el sistema de machimbrado, según el diseño arquitectónico y cultural.

La empresa alemana fabricante de automóviles BMV desde el 2012 hace sus tableros y partes de sus puertas de madera plástica.

Además del potencial en aplicaciones de la madera plástica, el gerente general de Madecoplast, Paz Guillén, agrega que se colocan aditivos, sustancias inocuas, para brindar aplicaciones específicas, por ejemplo, protector de rayos del sol o con mayor duración en comparación a la madera natural o cuando por razones sanitarias no se debe usar madera por ser portadora de gérmenes, de hecho tienen clientes que les encargan soportes de carga (parihuelas) de madera plástica y en zócalos es la única empresa que los produce en Perú. Sus productos son compatibles con todo tipo de pisos.

Pero eso es sólo para empezar, pues Paz Guillén con su empresa de madera plástica dedicada a la investigación y producción, tiene la ambición que los aportes de la plataforma institucional integrada por actores vinculados a este material sean aprovechados por la empresa y la sociedad.

Ya tuvieron la primera reunión representantes de la Universidad Católica y Antonio Ruiz de Montoya de Perú, un representante del Instituto Peruano de Energía Nuclear, IPEN, un representante de un grupo no gubernamental, un químico experto en polímeros y Madecoplast para trazar la meta intermedia de tener articulada la plataforma institucional en Octubre con el afán de abrirla a más participantes como gobiernos locales y regionales que promuevan programas de reciclaje, ministerios. etc.

madera plástica 2

Imagen:es.123rf.com

En el marco de la Conferencia mundial sobre el cambio climático de la Convención Marco de las Naciones Unidas, COP 20, que se realizará en Perú la primera semana de Diciembre, expondrán la situación de la madera plástica en Perú, las oportunidades sociales de empleo y negocio amigable con el ambiente. La política de Madecoplast es usar insumos vegetales y plásticos reciclados. Trabajan en el sistema de enfriamiento tanto de la mezcla como la extrusión, el agua que usan para enfriar se recircula por eso no hay elementos de contaminación.

A nivel internacional, Estados Unidos es el primer productor, luego China y Alemania, y en un segundo documento propondrán que esté contenido dentro de la política pública para profundizar la investigación, la producción y el uso de objetos de madera plástica. Otro reto para Perú es la producción de maquinaria para esa industria y no comprar máquinas en el exterior como lo hizo Paz Guillén por la precisión y costo para iniciar su empresa las compró de facturación china.

Y las desventajas que hay en ciertas características como la rigidez se soluciona con un aditivo espumante que se halló por la investigación, explica el gerente general de Madecoplast. Así, las pruebas en sus productos durante sus investigaciones son cuidadosas, como un tipo de pegamento para mayólica que tomó meses para ser usado con sus productos. Respecto a la resistencia al fuego, los aislantes no son hechos de pvc como la mayoría.

La industria reciclable de la madera plástica es necesita el plástico en partícula de polvo o del tamaño de un grano de arroz limpio y seco. Esta condición se puede conseguir si se hacen alianzas, como propone Madecoplast, entre una municipalidad, una empresa de madera plástica como la suya y el Fondo para la Innovación, Ciencia y Tecnología de Perú, Fincyt, para un proyecto de innovación, por citar a Surco que tiene un kilo de desechos per cápita,de manera global 100 toneladas de desechos diariamente, planteando que 25 % es plástico, cualquier municipalidad de recolección selectiva, de plástico duro como se recolecta en domicilio, se aprovecharía el limpio para la industria madera plástica, si se resuelve eso, entonces, se puede hablar de un programa masivo de reuso del plástico domiciliario, apunta el Sr. Paz.

madera plástica 3Imagen:blogs.deperu.com

Son 108 mil familias dedicadas al reciclaje según información no gubernamental. Haciendo números a grandes rasgos, el departamento de Lima tiene 5 mil toneladas de desechos por día. Los recicladores dentro de la industria de madera plástica tendrían empleo con los beneficios de la formalidad y los municipios tendrían más ingresos, todos parte de la industria de la madera plástica rentable económicamente, sostenible ambiental y socialmente frente a la realidad de gran cantidad de plástico que va a rellenos sanitarios o se arrojan a ríos o mares.

También el papel de la mujer emprendedora se puede replicar en la industria de madera plástica, un ejemplo de ello, lo experimentó Madecoplast en la fase de instalación de uno de sus productos, la cual fue muy alentadora para Madecoplast, comenta su creador, debido al compromiso y la disciplina con la que se desempeñaron mujeres de Villa María del Triunfo capacitadas para instalar zócalos por el Servicio Nacional de Capacitación para la Industria de la Construcción, Sencico.

Una actividad naciente como la madera plástica en Perú atraviesa muchos desafíos, desde las lecciones dentro de la gestión empresarial, como el cambio de cultura de los que toman decisiones, a sumar esfuerzos para armar una masa crítica empresarial, un conglomerado de empresas, instituciones y por supuesto universidades. Respecto al financiamiento a la micro y pequeña empresa, Madecoplast lo estima ausente, el principal obstáculo, en particular en su fase de escalamiento comercial.

El Ministerio del Ambiente de Perú con el apoyo de la Agencia de Cooperación de Estados Unidos de Norteamérica (USAID), luego del terremoto de Pisco en el 2007, junto con dos organizaciones no gubernamentales ejecutaron el Programa de Asistencia Técnica de Pisco para reciclar plástico con la participación de recicladores organizados de la ciudad y la proyección de crear una planta que fabricasen productos de madera plástica, la cual inauguraron en asociación con la empresa privada el 2009, según fuentes oficiales de ambos gobiernos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s