Alertas/Ambiente/Campañas acción/Latinoamérica/Salud

Peligra vida de Parques de Lima por reducción de aportes de inmobiliarias a SERPAR

El Proyecto de Ley N°03690 enviado por El Poder Ejecutivo de Perú al Congreso de la República supone que las empresas inmobiliarias aporten por cada edificio que construyan el valor arancelario y no comercial a  el Servicio de Parques de Lima (SERPAR) como se realiza actualmente en Perú y en el resto del mundo. Esto representa el 93% del presupuesto del Servicio de Parques de Lima (SERPAR) para su mantenimiento fundamental para todo Lima como fuente de limpieza a los gases tóxicos en el aire. Los parques en Lima son escasos, el déficit es evidente, con excepción de pocos distritos urbanos. Y también son una solución a la falta de espacios públicos productivos que brindan gratis o a un costo simbólico, servicios recreativos y culturales especialmente a las personas de menos recursos económicos.

CARTA DEL SERVICIO DE PARQUES DE LIMA, SERPAR, ADMINISTRADO POR LA MUNICIPALIDAD METROPOLITANA DE LIMA:

Señora Presidenta del Congreso de la República, Ana María Solórzano Flores
Señores miembros de la Comisión de Economía del Congreso de la República
Señores Congresistas,

En vista de que el Proyecto de Ley N°03690 enviado por El Poder Ejecutivo al Congreso de la República modifica la Ley N°29090 y atenta contra el Servicio de Parques de Lima (SERPAR), favoreciendo a las empresas inmobiliarias y eximiéndolas de un pago obligatorio en beneficio de los parques que administramos; nos vemos en la necesidad de poner en conocimiento de la opinión pública lo siguiente:

1. El Capítulo III del Proyecto, MODIFICACIÓN DE LA LEY N°29090 – LEY DE REGULACIONES DE HABILITACIONES URBANAS Y EDIFICACIONES, cambia el Artículo 19° y dispone que la obligación de las empresas inmobiliarias de otorgar aportes a SERPAR por habilitaciones urbanas se cumpla a valor arancelario urbano y/o rústico, y no a valor comercial como se venía realizando.

2. Este cambio representaría una reducción de 93% en los ingresos por aportes inmobiliarios del Sistema de Parques de Lima; perjudicando la administración de 15 parques zonales y metropolitanos que hoy gerencia SERPAR en Comas, Los Olivos, Ate, Villa el Salvador, Carabayllo, Rímac, San Juan de Lurigancho, Villa María del Triunfo y San Juan de Miraflores.

3. Los aportes transferidos a SERPAR se destinan al mantenimiento y mejora de parques zonales y metropolitanos, así como al funcionamiento de programas y servicios en beneficio de la población más necesitada: (a) Programas deportivos que ya beneficiaron a 268 mil niños, adultos mayores y personas con discapacidad y (b) Programas educativos gratuitos en los centros culturales CREALIMA que ya beneficiaron a más de 1 millón de niños y jóvenes de la capital; programas premiados por la Organización Ciudadanos al Día en Buenas Prácticas en Gestión Pública 2014, Categoría “Promoción de la Cultura e Identidad”.

4. Los Parques de Lima cumplen hoy un rol social de encuentro ciudadano y, por su locación geográfica y afluencia masiva, son lugares privilegiados para fomentar la descentralización de la cultura, el deporte y la educación para la población de menores recursos. SERPAR inició, por ello, la construcción de OCHO NUEVOS PARQUES, contribuyendo así a incrementar las áreas verdes de la capital y construir la primera Red de 10 Centros Culturales CREALIMA del país.

5. Es falso creer que con la MODIFICACIÓN DE LA LEY N°29090, se reactivarán las inversiones inmobiliarias. El marco legal actualmente vigente data del año 2000, y desde esa fecha el sector ha venido creciendo sistemáticamente. Los aportes por habilitaciones urbanas permiten mantener un sistema de parques que compensa el incremento de las CONSTRUCCIONES INMOBILIARIAS en desmedro de las áreas verdes de Lima.

Por lo expuesto, SERPAR LIMA solicita al Congreso de la República reconsiderar la modificación del Artículo 19 del Capítulo III de la Ley N°29090 propuesta en el Proyecto de Ley N°03690, que se convierte en un atentado directo contra el futuro funcionamiento de los Parques de Lima.

SERPAR LIMA – MML
SERVICIO DE PARQUES DE LIMA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s