Alertas/Artistas/Latinoamérica/Música/Mundo

La experiencia de Circo Social en el Cirque du Soleil para el circo peruano La Tarumba

Cirque du soleilFoto: La Tarumba

El Cirque du Soleil llegó a Lima para mostrar su trabajo más allá de un gran espectáculo. En esta ocasión, vino para desarrollar una Capacitación en Circo Social para todo el equipo pedagógico de La Tarumba, en el marco del proyecto financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para mejorar la empleabilidad en Perú, Argentina y Chile, en el que el Cirque du Soleil es el socio estratégico y La Tarumba es el Coordinador Regional.

Gracias a esta visita, Emmanuel Bochud, Consejero Principal de Circo Social de la conocida compañía canadiense, realizó una conferencia gratuita y abierta al público en general en el Ministerio de la Cultura, en la que explicó el trabajo que el Programa Cirque du MondeTM ha realizado en varios países para mejorar la vida de jóvenes en riesgo a través del Circo Social.

El Cirque du MondeTM, es un espacio de encuentro entre las artes circenses y la intervención social que ha beneficiado hasta el momento a más de 500 mil jóvenes y ha capacitado a cerca de 3 mil instructores y trabajadores sociales en diversas partes del mundo.

Una oportunidad para conocer el otro lado de esta importante compañía canadiense y su labor a través del Circo para la transformación social en todo el mundo.

Sobre el proyecto BID – FOMIN

La Tarumba, con 30 años de trayectoria y experiencia en Circo Social, firmó en febrero de este año, un importante convenio con el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la realización de un proyecto regional que mejore la empleabilidad de los jóvenes en riesgo a través de herramientas no convencionales de formación como el Circo Social. Esta iniciativa cuenta con la participación, además de La Tarumba, de otras 2 escuelas de Circo: Circo Social del Sur en Argentina y Circo del Mundo en Chile, y tiene al Cirque du Soleil como socio estratégico. El objetivo es llegar a 1500 jóvenes de Lima, Santiago de Chile y Buenos Aires y crear un modelo regional que sea replicado por otras escuelas de circo y asociaciones culturales de Latinoamérica.

Cabe agregar que La Tarumba es miembro de la Red Puntos de Cultura del Ministerio de Cultura de Perú; importante programa que reconoce la labor de las organizaciones culturales que aportan al desarrollo del país.

En relación con el proyecto Fomin: Utilización del Circo Social para fortalecer la empleabilidad

contribuye a mejorar la terminalidad educativa y a fortalecer las competencias necesarias para ingresar al mercado laboral.

Objetivos generales de la formación en Circo Social/Fomin

Desarrollar una ética personal y profesional alta

Transmitir las bases de una pedagogía innovadora y participativa

Hacer de las artes una herramienta de desarrollo de la persona

Intercambiar conceptos de empleabilidad dentro de la metodología de la formación de formadores de circo social.

La formación en circo social comprende dos partes

Lima, Perú, Agosto 2014 y la parte 2 en 2015.

Cada una de estas partes tiene una duración de 40 horas, distribuidas en un período de cinco días consecutivos. La formación cubrirá los siguientes temas con un enfoque sobre el tema de la empleabilidad.

PARTE 1 aborda los siguientes temas:

• Circo Social

• Papel del instructor y del trabajador social

• Jóvenes en situación vulnerable

• La ética

• Seguridad

• Creatividad

• Comunicación

• Trabajo en equipo

PARTE 2 aborda los siguientes temas:

• Planteamiento pedagógico

• Planificación de un taller

• Animación y gestión de grupos

• Asociación

• Gestión de conflictos

• Relaciones interculturales

Aunque un tiempo será dedicado a conceptos generales fundamentales, esperan un intercambio en profundidad de ideas y de conceptos sobre la utilización del circo social para fortalecer la empleabilidad.

Fuente : Consultoría La Contra

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s