Alertas/Latinoamérica/Lectura/Mundo

PERÚ EN LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL

Al conmemorarse 100 años del estallido de la Primera Guerra Mundial, que el mundo recuerda como uno de los conflictos bélicos más trágicos del siglo XX, la Biblioteca Nacional del Perú (BNP) en alianza estratégica con la Escuela Conjunta de las Fuerzas Armadas, (ECOFFAA), organizarán el Seminario: “El Perú y la Primera Guerra Mundial”, espacio de reflexión que analizará las repercusiones políticas, sociales y económicas que sufrió nuestro país durante los años de guerra (1914 -1918).

Reconocidos historiadores, investigadores e internacionalistas despertarán el interés de la ciudadanía por informarse sobre los orígenes, causas y consecuencias de la ofensiva militar, conocida también como la Gran Guerra; y los efectos que tuvo en nuestra sociedad, aparentemente menos afectada por situarse a miles kilómetros de distancia. El certamen dirigido a militares, académicos, estudiantes y público en general se realizará en el Auditorio “Mario Vargas Llosa” de la BNP, el martes 04 de noviembre (08:30 a.m. – 5:30 p.m.) y el miércoles 05 de noviembre (8:30 a.m. a 1:00 p.m.) Ingreso libre, previa inscripción al correo electrónico: prensaimagen@bnp.gob.pe o llamando a los teléfonos 513-6900, anexo 7183 – 7184.

Perú en la Primera Guerra Mundial

Con un lenguaje didáctico los expositores recordarán el suceso bélico que se inició en Europa en 1914 y trascendió al ámbito mundial tras la intervención de países ubicados en diferentes puntos del globo. ¿Qué pasaba en el Perú en aquel tiempo?, ¿Qué actuación tuvo nuestro país en este evento internacional? y ¿Cuál fue la evolución y desenlace de la Primera Guerra Mundial que dejó una secuela de cambios trascendentales que afectaron el mundo entero?, serán algunas interrogantes que versados en la materia absolverán al público asistente.

Las exposiciones se dividirán en dos aspectos “Análisis de los orígenes y consecuencias de la Primera Guerra Mundial” y “La Primera Guerra Mundial y su relación con el Sistema Internacional actual”.  En el cónclave, el internacionalista Jaime Castro, desarrollará los antecedentes geopolíticos del conflicto, entre los que destacan: las tendencias expansionistas de las principales potencias europeas involucradas en la guerra, los cambios experimentados en relación a la preeminencia de una Europa Central Unificada para enfrentar a Francia después de las guerras napoleónicas y la situación bajo presión del régimen ruso después de su derrota en la guerra de Crimea y ante Japón en 1904.

Más adelante, el analista internacional Enrique Obando, se referirá a los antecedentes geoestratégicos de la Gran Guerra, y a las alianzas que conformaron las principales potencias para lograr sus objetivos, la Triple Alianza (Alemania Austria e Italia) y la Triple Entente (Francia Inglaterra y Rusia).  A su turno, el destacado historiados peruano e investigador naval, Jorge Ortiz Sotelo, desarrollará el tema “Las implicancias de la Primera Guerra Mundial en el Perú”, en este aspecto se referirá a los hechos históricos relacionados a la participación del gobierno peruano antes de la declaración de Guerra a Alemania y las consecuencias en la política exterior.

Episodios de la guerra

Asimismo, el Internacionalista Luis García Corrochano expondrá el tema “Consecuencias de la Primera Guerra Mundial”, el experto se referirá al Tratado de Versalles (1919) que pusiera fin de manera oficial al conflicto bélico tras seis meses de negociaciones. Cabe anotar, que en el seminario también disertarán destacados panelistas como el internacionalista Farid Kahhat, General de División Otto Guibovich, el Mayor General FAP Carlos Portocarrero Bustamante, el Embajador Ernesto Pinto Bazurto Rittler, entre otros.

MUESTRA BIBLIOGRÁFICA “EL RELATO DE LA HISTORIA”

Diarios, revistas, caricaturas e ilustraciones del siglo pasado nos harán retroceder en el tiempo y conocer cómo relató la prensa peruana la Primera Guerra Mundial. En la muestra bibliográfica “El Relato en la Historia” conoceremos los géneros periodísticos que utilizaron los diarios El Comercio, El Tiempo, El Peruano y La Crónica, para narrar el acontecimiento bélico en un país que mantuvo una posición neutral, hasta su declaración de Guerra a Alemania en 1918, luego que el Imperio Alemán hundiera con más de 2,000 toneladas de salitre el buque de bandera peruana Lorthon, cuando navegaba en aguas españolas.

La Crónica

En el hall principal de la BNP- San Borja se visualizarán las portadas y los amplios titulares de los tabloides, que recordarán hechos históricos como por ejemplo: que al desatarse la Primera Guerra Mundial gobernaba el Perú el presidente Oscar R. Benavides. En la muestra se incluirán crónicas y reportajes referidos a cómo se dinamizó el comercio en nuestro país, debido a las mismas necesidades de la guerra, en cual participaron 70 millones de soldados, de los cuales nueve murieron y seis quedaron discapacitados.

Cabe mencionar que el ingreso al Seminario “El Perú en la Primera Guerra Mundial” y a la muestra bibliográfica “El relato en la historia” será gratuita, previa inscripción al correo electrónico: prensaimagen@bnp.gob.pe o llamando a los teléfonos 513-6900, anexo 7183 – 7184.

Fuente: Oficina de Imagen y Extensión Cultural – Biblioteca Nacional del Perú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s