Alertas/Ambiente/Campañas acción/Latinoamérica/Salud

Dos muestras de heridas ambientales de Perú: El Parque Huascarán y la basura distrital en Lima

Opinión Prensarte: El Parque Nacional Huascarán de Perú, entre otras causas, está en peligro de extinción por las malas prácticas de la minería ilegal como lo muestra el reportaje de Cecilia Zuloeta y Germán Huaroto del programa peruano Cuarto Poder. La empresa que limpiaba los deshechos denuncia que autoridades exigen inveriones millonarias para operar.

En este Parque se encuentran numerosos nevados, ya venidos a menos, por el calentamiento global y la contaminación notoriamente desde los años 70, podría perder el título de biósfera por organismos internacionales. Para añadir gravedad al tema, agricultores han dejado sus tierras y prefieren perforar los cerros para buscar minerales.

Otra muestra de las heridas ambientales de Perú, es la basura acumulada en las calles de 17 distritos en Lima porque simplemente los alcaldes como no fueron reelectos decidieron abandonar sus responsabilidades. El distrito de Comas llegó al punto de ser declarado en crisis ambiental, razón por la cual el Ministerio de Vivienda de Perú, recogió con su maquinaria la basura acumulada. A tres días de realizarse la Conferencia de las Partes, COP 20, donde el mundo discute temas ambientales plasmados en acuerdos, queda mucho por hacer en la agenda interna peruana de manera articulada en todos los ministerios. Esta debería ser una oportunidad para que así sea y que se atienda urgentemente, también casos como la contaminación de ríos en Loreto, dentro de la Reserva Peruana Pacaya Samiria, la segunda más grande del país, por el Lote 8X como ha reiterado su denuncia, el lider indígena, Alfonso López, en el programa No culpes a la Noche con Milagros Leiva, junto con la congresista Verónica Mendoza de Acción Popular.

P.D.: Al día siguiente de terminada la COP 20, juegos artificiales contribuirán con la contaminación ambiental, claro, con bonitas luces y destellos impresionantes. ¿Por qué no celebramos no ensuciando?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s