Alertas/Artistas/Latinoamérica

“Territorio de Fábulas” – Arte y Esperanza 2014

“Territorio de Fábulas – Arte desde la prisión”. La Asociación Dignidad Humana y Solidaridad, entidad fundada por el padre Hubert Lanssiers, ofrece una nueva edición de la exposición-venta de objetos artísticos elaborados por los internos de los penales de Lima y provincias: obras en cerámica, metal, madera, cuerno y textiles que expresan el sentir y anhelo de sus artífices. Lugar: Galería ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120). Abierta al público hasta el 23 de diciembre de 11:00 a.m. a 8:00 p.m. Ingreso libre.

———————————————————————————————–

Arte y Esperanza

La exposición – venta “Arte y Esperanza” es el fruto del trabajo artístico que realizan los reclusos de los establecimientos penales de Lima y provincia, así como los talleres de ex-internos, donde producen cerámica, talla en madera fina, marquetería, escultura en metales y bisutería en cacho y hueso. Utilizan materiales deshechos, que al reciclarlos obtienen una nueva vida.

Cientos de reclusos trabajan diariamente en estos espacios de producción artística que fueron creados por iniciativa del sacerdote belga Hubert Lanssiers, esforzado defensor de los derechos humanos y la vida digna en las prisiones peruanas. La obra que inició ha logrado trascender su propia vida y sigue en pie a pesar de las duras condiciones carcelarias y la crisis del sistema penitenciario nacional.

La Asociación Dignidad Humana y Solidaridad, que ahora dirige Carlos Álvarez Osorio, ha continuado la labor pastoral del sacerdote que llegó al Perú a inicios de la década del sesenta para trabajar con los más desposeídos gracias al apoyo de las embajadas del Reino de los Países Bajos, Bélgica, España, Grecia y organizaciones de carácter social como Cáritas Ginebra y la Fundación Mokichi Okada.

“Territorio de fábulas” es más que una exposición-venta, es toda una gala de arte reproducido por quienes han sido privados de su libertad  y pasan los días de encierro explotando su imaginación y toda su creatividad. Estará a su disposición hasta el día 23, en la Galería ICPNA Miraflores (Av. Angamos Oeste 120) y en el horario de 11:00 a.m. a 8:00 p.m.

Territorio de Fábulas

La presente edición de Arte y Esperanza titulada “Territorio de Fábulas”,  nos invita a creer en la recuperación del hombre a través del acto creativo, del uso de la imaginación y de la experiencia de la belleza. Este año se exhiben una variedad de objetos artísticos elaborados bajo esta temática.

“Se puede reciclar un ser humano gracias al arte. Cuando algo ya no sirve, se le desecha y lo tiramos al olvido, al acoger lo que es marginado, lo reciclamos, porque en este acto de amor le inspiramos una nueva vida. Las cárceles las hemos convertido en tiraderos de seres humanos, ahí los abandonamos y los olvidamos. Pero los que trabajan en nuestros talleres reciclan sus vidas e imaginan nuevos mundos, fabulan sus esperanzas, aprender a vivir de nuevo y nos enseñan que una oportunidad siempre es posible en el destino de la humanidad. Estos hombres y mujeres hallan su salvación a través del arte” comenta Álvarez Osorio.

Sobre Dignidad Humana y Solidaridad

Fundada por el padre Hubert Lanssiers, comenzó su labor hace 40 años en el penal San Pedro de Lurigancho. Gracias a un compromiso constante, pudo capturar un progresivo interés en los reclusos, que vio sus primeros frutos en la primera exposición en sala de Petroperú en 1997. Este trabajo fue extendido a nivel nacional por iniciativa de su actual director, Carlos Álvarez Osorio. El ICPNA desde el 2001 se suma al fomento de esta iniciativa manteniendo su compromiso en el tiempo. Los internos e internas tienen en el arte un medio de expresión y una  alternativa de desarrollo económico para sus familias.

Entre los proyectos principales de la Asociación están el “Bosque Productivo Hubert Lanssiers” ubicado en las pampas de Ancón, en convenio firmado con el Ministerio del Ambiente y el Ministerio de Justicia. El objetivo de este bosque es dar trabajo a ex internos y jóvenes que por delitos menores cumplan sus condenas trabajando en lugar de ir a prisión donde se vuelven peores delincuentes. Una alternativa para el Estado Peruano: sembrar bosques en lugar de construir prisiones.

También la creación de la Cátedra Hubert Lanssiers. Un espacio de reflexión desde el Derecho y la Filosofía sobre la Dignidad Humana y la Justicia. Un proyecto con la PUCP y la Embajada de Bélgica.

Fuente: Prensa Instituto Cultural Peruano Norteamericano, ICPNA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s