Alertas/Ambiente/Campañas acción/Latinoamérica/Mundo/Salud

La protesta de campesina peruana contra minera Yanacocha

La señora Máxima Acuña, campesina peruana, lucha por preservar un terreno ubicado en las alturas de Cajamarca dentro del proyecto minero Conga, que asegura que es suyo desde 1994, contra la usurpación de la minera Yanacocha, que por su parte, dice que le pertenece y quela campesina lo invadió en el 2011.

Según el reportaje de Anuska Buenaluque transmitido por Cuarto Poder, el 2011 la familia Chaupe Acuña denunció ante la fiscalía de Celendín la entrada de Yanacocha a su predio tragadero grande. Después de que archivó el caso, ese mismo día y por segunda vez la minera resguardada de policía entró a este terreno, los intentó desalojar, destruyendo las chozas donde vivían y los denunció por usurpación agravada, denuncia que sí prosperó. 

Sus amigos y vecinos le ayudaron a construir la casa que hoy tienen. Indican que antes vivían en chozas porque no tenían dinero. La ONG Grufides asumió su defensa legal en este juicio penal.

Luego de cuatro años de proceso,en el que la minera pedía cárcel y reparación civil, en segunda instancia la corte de Cajamarca, declaró a máxima inocente del delito de usurpación agravada.  La minera ha apelado ante diferentes instancias pero todo ha sido archivado o desestimado. La sentencia a favor de Máxima emitida por la corte de Cajamarca en segunda instancia, no la reconoce como dueña y para determinar el propietario del terreno de 23 hectáreas tendría que realizarse un largo y costoo juicio civil explicó su abogada Mirtha Vasquéz. Detallan que han denunciado a la minera por usurpación agravada y han presentado un recurso de habeas corpus para evitar hostigamiento.

Yancocha ha presentado una queja ante la Corte Suprema. Sin emabargo, al mismo tiempo, trabajadores de Yanacocha resguardados nuevamente por policías destruyeron las paredes de la nueva casa que los Chaupe Acuña estaban construyendo. 

La minera afirma que estaba en su derecho y aseguran que volveran a destruir cualquier construcción que la familia pretenda levantar. 

3 de Febrero del 2015. Fuente: N Noticias, programa peruano de Canal N.

Policía negó intervención en disputa entre Yanacocha y Máxima Acuña

El General Hugo Begazo de Bedoya, jefe del Frente Policial de Cajamarca, negó haber actuado a favor de la empresa Yanacocha pese a que el tema está en un proceso judicial.

Esta mañana ocurrió un conflicto en Cajamarca entre la Policía y Máxima Acuña, la propietaria de un terreno que es reclamado por la empresa minera Yanacocha, quien denunció que un grupo de efectivos de la Dinoes invadió y destruyó parte de su terreno.

Begazo de Bedoya aclaró que la intervención fue hecha por la propia mina con su personal de seguridad privada de la empresa ‘Seguritas’ encargada de cuidar la mina. Recordó que la propia empresa hizo un comunicado en la que ratifican esta versión.

La empresa minera Yanacocha de capitales peruanos y estadounidenses publicó en su pagina web tres comunicados. A continuación los respectivos links:

Hoy, el Juzgado Unipersonal de Celendín emitió sentencia condenando por el delito de Usurpación Agravada a Jaime Chaupe Lozano, Máxima Acuña Atalaya, Elías Abraham Chávez Rodríguez e Isidora Chaupe Acuña en agravio de Minera Yanacocha. Publicado el 5 de Agosto del 2014…

http://www.yanacocha.com/comunicado-23/

Yanacocha reafirmó su propiedad sobre terreno en Tragadero Grande. Publicado el 3 de Febrero del 2015.

http://www.yanacocha.com/yanacocha-reafirmo-su-propiedad-sobre-terreno-en-tragadero-grande/

Yanacocha no generó ningún acto de hostilidad en contra de la familia Chaupe

http://www.yanacocha.com/yanacocha-no-genero-ningun-acto-de-hostilidad-en-contra-de-la-familia-chaupe/

Viernes 6 de Febrero del 2015. Fuente: Diario peruano La República.

Jóvenes realizan vigilia en respaldo de Máxima Acuña y condenan agresiones de minera Yanacocha
Más de 100 jóvenes se encuentran realizando una vigilia en el frontis de la sede de la empresa minera Yanacocha en Miraflores, y así expresan su respaldo a la campesina cajamarquina Máxima Acuña.

En diálogo con Canal N, Marisa Glave, exregidora y militante del Frente Amplio, sostuvo que la justicia de Cajamarca declaró inocente a Acuña de una acusación de usurpación que le hizo la minera, por lo que se le estaría intentando desalojar de manera ilegal. 

“Lo que ha ocurrido ahora es una barbaridad”, dijo indignada y recordó que tras una primera agresión, se inició un proceso judicial en donde se le dio la razón a la familia de Máxima. 

Tanto el 3 de enero como el 20 del mismo mes, la familia Chaupe ha sido víctima de acoso por parte de efectivos policiales y miembros de seguridad privada de la minera. 

Yanacocha es la mina de oro más grande de Sudamérica y la empresa que busca explotar este material en Cajamarca se ha visto envuelta en una nueva polémica, pues señalan que eludió el pago de tributos por varios años.  

3 de Marzo del 2014. Entrevista a la señora Acuña de Chaupe, periodista ambientalista Jorge Pereyra, en su programa televisivo “Encuentro” de Canal 25, en la ciudad de Cajamarca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s