Alertas/Mundo/Salud

Esperan que nuevo tratamiento del Alzheimer que permite recuperar la memoria inicie ensayos en humanos el 2017

Dementia DiseaseFuente: Sophitec y Aweita. Imagen:lamentable.org y meedicina.com

Investigadores australianos han creado una tecnología de ultrasonido no invasivo que despeja el cerebro de las placas amiloides neurotóxicas (estructuras que son responsables de la pérdida de memoria y la disminución de la función cognitiva en los pacientes de Alzheimer). El estudio fue publicado en Science Translational Medicine.

Si una persona tiene la enfermedad de Alzheimer, por lo general es resultado de una acumulación de dos tipos de lesiones: placas amiloides y ovillos neurofibrilares. Las placas amiloides se encuentran entre las neuronas. Los ovillos neurofibrilares se encuentran dentro de las neuronas del cerebro, y están causadas por las proteínas tau defectuosas que se aglutinan hasta formar una masa espesa, insoluble.

Como no tenemos ningún tipo de vacuna o medida preventiva para el Alzheimer, una enfermedad que afecta a 50 millones en todo el mundo, el equipo del Instituto del Cerebro de la Universidad de Queensland ha llegado con una solución muy prometedora para la eliminación de los efectos negativos en la memoria.

La técnica consiste en el uso de un ultrasonido llamado terapéutico centrado, que emite ondas al tejido cerebral de una manera no invasiva. Estas ondas de sonido son capaces de abrir suavemente la barrera sangre-cerebro, que es una capa que protege al cerebro contra las bacterias, y estimular las células microgliales del cerebro. Las microglilas son, básicamente, los residuos de la eliminación de las células, por lo que una vez que llegan más allá de la barrera sangre-cerebro, son capaces de limpiar las acumulaciones de beta-amiloide tóxicas antes de que la barrera hematoencefálica se restaure a las pocas horas.

Alzheimer 2

El estudio explica que, en ratones, esta estimulación permitió la restitución de los recuerdos en un 75 % de los ratones que fueron sometido a esta técnica. Encontraron que los ratones tratados de esta manera mostraron un mejor desempeño en tres tareas de memoria: un laberinto, una prueba para conseguir que se reconozcan nuevos objetos, y una para recordar los lugares que se deben evitar.

“Estamos muy emocionados por esta innovación de tratamiento de la enfermedad de Alzheimer sin usar drogas”, explica Jürgen Götz, en un comunicado de prensa. “La palabra ‘descubrimiento’ es a menudo mal usada, pero en este caso creo que esto realmente cambia fundamentalmente nuestra comprensión de cómo tratar esta enfermedad, y le auguro un gran futuro a este enfoque”.

El equipo dice que están pensando en comenzar ensayos con modelos de animales superiores, como ovejas, y existe la esperanza de iniciar ensayos en humanos en 2017, así que aún tenemos un largo camino por recorrer. La entrevista de radio con el equipo investigador en el siguiente link:

http://www.abc.net.au/radio/programitem/peOWD0e2P3?play=true

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s