Alertas/Campañas acción/Latinoamérica/Salud

Pacientes con cáncer del Iren Sur esperan atención mientras que la denuncia a Oncoserv por retener historias clínicas está en la Fiscalía

IREN SUREscrito por Zenaida Condori de Arequipa Contreras para el diario peruano La República.

Gerente del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur,Iren Sur, Willy Yanqui Farfán, denunció ante la Fiscalía a dueños de Oncoserv por retener historias clínicas. Pacientes con cáncer no pueden recibir tratamiento desde diciembre. Extrabajadores de Oncoserv serán notificados por la Fiscalía. El Iren Sur tiene alrededor de 4,500 pacientes, muchos llegan del resto de provincias de Arequipa y hasta de otras regiones del Sur.

La vida de tres mil pacientes con cáncer está en riesgo. Desde el 15 diciembre del año pasado, fecha en que la empresa Oncoserv abandonó las instalaciones del Instituto de Enfermedades Neoplásicas, los enfermos no reciben un tratamiento adecuado para su mal. 

La empresa se llevó el historial clínico de los pacientes y los médicos no pueden proseguir con la terapia oncológica. 

En el documental médico que tiene retenido Oncoserv se encuentra información trascendental de la enfermedad de cada paciente. Hay placas de tumores, tacos de parafinas, análisis de laboratorios, entre otros, que datan desde 2011.

La gerencia del Iren Sur notificó notarialmente en varias ocasiones a la empresa, pero nunca respondieron. Ante la quejas de los afectados, el gerente del Instituto, denunció el hecho ante la Fiscalía de Prevención del Delito. El caso lo lleva la fiscal Esther de Amat de manera reservada.

Amat ya levantó un acta fiscal. pero como los propietarios de Oncoserv, Eddy Manfreda y Victoria Infantas, están presos en Lima porque formaron parte de la red Orellana, mafia que le arrebató al GRA S/. 7 millones, la fiscal notificará al personal que laboró para Oncoserv.

Responsables

La ex asesora legal de Oncoserv, Noelia Huatuco, y la adjunta a la Gerencia General, Carmen Huamaní, están inubicables. Hay incertidumbre sobre el paradero de los expedientes médicos.

Sin embargo, la Fiscalía ya identificó a dos médicos patólogos que fueron contratados por Oncoserv, y en cuyo poder  estarían los resultados de los pacientes.

Con eso comprobamos que nunca les interesó el bienestar de los pacientes. Si esos resultados médicos no querían dejarlos en el Iren, debieron entregarlo a la Gerencia Regional de Salud o a la Fiscalía. Pero no, ellos se fueron de un momento a otro y los perjudicados son los pacientes”, indicó Yanqui.

Ese no es el único lío legal que tiene con Oncoserv. Al momento hay un proceso judicial  de desalojo. El Gobierno Regional inició un juicio para retirar a la empresa de los  cuatro ambientes que ocupa y que actualmente están cerrados.

Se trata de los consultorios de Patología, Laboratorio, Rayos X y Radioterapia. Según explicó el gerente del Instituto, esos ambientes los necesitan para atender a los pacientes. Para no perjudicar a los enfermos han acondicionado, provisionalmente, ambientes que no cuentan con todas las comodidades.

Claves

Pese a los problemas por los que atraviesa el Iren Sur, la gerencia inició la repotenciación del Instituto. Tienen como meta concentrar a los especialistas oncólogos de la región mediante un plan que están preparando.

Además implementaron las citas por teléfono. Se priorizaron las referencias y contrarreferencias de pacientes del Sistema Integral de Salud (SIS) de otras regiones del sur.

Llegarán equipos del INEN de Lima

Para la próxima semana estarán llegando  las donaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN). Se trata de un equipo médico de anestesiología y una cialítica en buen estado para mejorar la atención a los pacientes.  

 Si bien hay un acelerador disponible, éste no se puede traer a Arequipa porque requiere de un bunker especial para instalarlo. El que tiene el Iren Sur está ocupado con el acelerador que dejó Oncoserv, cuyo propietario ahora es el Banco Continental. 

Para retirarlo  debe  obtener el permiso del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN), porque el equipo contiene reactivos químicos de alta peligrosidad. Ese proceso demandará tres meses en promedio. 

Según el Ministerio de Salud (MINSA), el Instituto Neoplásico  de Arequipa debe contar con dos aceleradores lineales como mínimo.

ONCOSERV Arequipa. Privatización de la salud termina en gran estafa

imagen-iren-surFoto: diario peruano La República

Por: Arturo Muñoz para connuestroperu.com

En la mente de peruanos y peruanas está grabado por el neoliberalismo la irresponsabilidad del estado para con los ciudadanos y ciudadanas. Si alguien tiene una enfermedad es la misma persona quien debe curársela. Para ello debe ahorrar o comprar un seguro de salud. La salud es una mercancía, por lo tanto, la vida misma del ser humano es una mercancía.

Quienes fueron los implementadores de la política de salud como mercancía, de la privatización de los servicios públicos, hoy gozan de fortunas amasadas en sus clínicas privadas o por sus empresas aseguradoras. Luis Pinillos Ashton y Carlos Vallejos Sologuren, ex ministros apristas de salud, propietarios de la aseguradora Oncosalud y de la clínica Auna, desde 1985 determinan las políticas públicas de salud, causantes del deterioro de los hospitales públicos y de la mentalidad liberal en la mayoría de los médicos peruanos.

De concebir la salud como una responsabilidad del conjunto de la sociedad, de saber que la salud de uno depende de la buena salud de los otros y otras, de la dependencia de la buena salud de la buena alimentación y, por ende, de percibir salarios suficientes para cubrir las necesidades de cada una de las personas. Con el neoliberalismo se pasó a entender la salud dependiente del nivel de ingreso personal. Quien más tiene puede tener mejor salud.

Así, el sistema público de salud fue liquidado por el sistema privado de salud. Se dejó de luchar por el sistema único de salud: público, gratuito y de calidad, pues, para ello la población peruana paga elevados impuestos indirectos. Por ejemplo, en el mundo el precio del petróleo ha bajado a la mitad, pero en el Perú se sigue pagando lo mismo, ye el precio de los combustibles es 60% impuestos ¿A dónde va todo ese dinero?

Resumiendo. Las empresas electorales neoliberales (Apra, PPC, FP; etc.) tienen como fin el tomar el control de las instituciones estatales (presidencia, poder ejecutivo, congreso, municipios y gobiernos regionales) para beneficiar a los negocios privados en general y a ellos mismos en particular; poco o nada les interesa el bienestar del pueblo.

Es esta mentalidad la que ha fracasado con el cierre del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Sur (IREN SUR). La historia es muy simple.

Luis Pinillos y Carlos Vallejos promueven los institutos regionales de neoplásicas en Arequipa y en Trujillo, pero concesionándolos a una empresa transnacional, como en este caso a Oncoserv Inc. Daniel Vera, presidente regional aprista de Arequipa, construye con fondos del estado la infraestructura del hospital de neoplásicas, dejando en el abandono el Hospital Honorio Delgado. Antes de terminar su periodo en diciembre del 2006 firma el contrato de concesión del nuevo hospital para pacientes con cáncer. Por lo tanto la atención no iba a ser gratuita sino pagada.

Entra la nueva gestión presidida por Juan Manuel Guillén, formado en la juventud aprista y confeso neoliberal, y continúa con la concesión, a pesar que la empresa Oncoserv no estaba inscrita en registros públicos, ni demostraba capacidad técnica y económica. Oncoserv Inc., con base en Panamá, pero con matriz en Estados Unidos y filiales en otros países delega a la pareja Eddy Manfreda y Victoria Infantas la representación en Arequipa. Con una mano adelante y otra atrás la pareja va al Banco Continental a solicitar un préstamo para comprar los equipos hospitalarios.

Su ineficiencia convierte un futuro negocio rentable en el mercado de los pacientes (clientes) con cáncer en un fracaso estruendoso. Muchos de los pacientes – clientes siguen yendo a Lima o al extranjero a hacerse tratar, incluido el propio presidente regional Guillén y el ex presidente Vera Ballón.

Pasa por la mente de la pareja la forma de no pagar por su fracaso. Para ello se contactan con Guillermo Alarcón, conocido artista de los sucios negocios, y amigo de Rodolfo Orellana. Al ver el caso de la pareja Manfreda – Infantas, el abogado Orellana les propone el negocio de su vida, sacarle (robarlo, estafarlo con) S/.50 millones de soles al Gobierno Regional de Arequipa (GRA). La pareja que salió de la nada en esta historia, pero es bueno conocer cómo llegó a tan buena ubicación, le debe esta fortuna a sus relaciones con los apristas, entre ellos el ex gerente regional aprista, quien representa a la empresa en su inscripción ante registros públicos.

Orellana mueve su aparato. Primero, la pareja había cometido un error al cambiar constantemente de razón social. Orellana corrige el error ordenando demandar al GRA con la razón social de la empresa Oncoserv Arequipa (no con Oncoserv Inc., ni con Gimain SRL). Piden un arbitraje para determinar si la culminación del contrato unilateral por parte del GRA a mediados del 2012 es legal o no. Casi nunca el estado gana un arbitraje y aquí está la explicación. (Ojo: En ningún momento se discute las necesidades de los pacientes – clientes con cáncer, la vista está sólo en dinero. Orellana confiesa ser una máquina de hacer dinero aprovechando los vacios de la ley).

Orellana pone a su gente en el Tribunal Arbitral (Pablo Iglesias y Hernando Talavera). Los apristas hacen lo suyo, por “encima” de la competencia del presidente Guillén, de ser él quien designe al tercer integrante del Tribunal Arbitral, el acomedido procurador aprista Jesús Vilca designa a la también aprista Sheyna Tejada.

Con el control absoluto del Tribunal Arbitral la mafia aprista Orellana contrata los servicios del consultor aprista, para variar, Eduardo Laza Manchego. La consultoría determina un perjuicio en contra de Oncoserv por un monto de S/. 44 millones de soles. Logran en febrero del 2013 embargar un poco más de S/. 7 millones de soles, los cuales son repartidos entre los mafiosos.

Pasa el 2014, Yamila Osorio Delgado con ayuda de los apristas gana las elecciones regionales. Asume la presidencia el 1º de enero del 2015, y lo primero que hace es contratar a la ex ministra aprista Rosario Fernández para elaborar una alternativa para “recuperar” los más de S/. 7 millones de soles embargados. Una aprista con varias denuncias de acciones no santas, encargada de recuperar el dinero robado por la mafia aprista de Orellana. La gente protesta, los medios de comunicación hacen eco de la inconformidad de la población. Pero no se oye padre.

Para esto, ya el Banco Continental recuperó la plata prestada a la indigente pareja Manfreda – Infantas. Embargo los equipos comprados con el dinero prestado, pues finalmente estaban aún a su nombre. Confirmando que los bancos no tienen pierde, que es más rentable fundar un banco que robarlo.

Pero alguien, en algún momento de esta historia, sintió compasión, lastima, cualquier sentimiento humano, por los pacientes – clientes con cáncer o por los trabajadores despedidos. Ninguna comisión para ver como reflotar el servicio público para atender a los pacientes con cáncer, ni una iniciativa. De paje a rey, desde los funcionarios del GRA, pasando por la adoradora del becerro de oro, la presidente Osorio, los congresistas, el presidente Humala, los candidato presidenciales: Alan García (nadie espera nada de él, finalmente son sus cómplices los causantes de la fechoría), PPK, Keiko, ni mucho menos los empresarios metidos en el mercado de la salud.

¿Dónde estuvo la contraloría, la fiscalía, la policía, los órganos de control y supervisión del ministerio de salud, de la superintendencia de banca y seguros? Para los pobres nada, para los mafiosos todo el apoyo.

Esta historia es igual a las pasadas en Chile, modelo de neoliberalismo. Más temprano que tarde el neoliberalismo termina en una gran estafa.

ASOCIACIÓN JUAN PABLO VISCARDO Y GUZMÁN  
En camino al Bicentenario de la Independencia del Imperio Español del Perú
TÁCTICA Y ORGANIZACIÓN DE LA NUEVA MAYORÍA PATRIÓTICA (LXVI)
ACCIÓN PATRIÓTICA COMUNAL

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s