Alertas/Diversos/Latinoamérica

Sector Servicios aporta más al PBI que minería y comercio

serviciosImagen: mygrepresentaciones.com

El sector servicios figura como un aporte importante al Producto Bruto Interno (PBI), ubicándose entre Enero y Abril del 2015 por encima del sector minería y comercio, así lo afirmó el Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial (IEDEP) de la Cámara de  Comercio de Lima.

De acuerdo al consolidado del primer cuatrimestre del año, el PBI global se expandió 2,4%, siendo el 83,3% de este crecimiento aporte del sector servicios, que está constituido principalmente por los rubros de transportes y comunicaciones, actividades inmobiliarias, educación, y servicios financieros entre otros. El crecimiento del sector servicios fue seguido por minería y comercio.

En el 2014 dicho sector representó alrededor del 40% del PBI y ascendió aproximadamente a 81 mil 108 millones de dólares y logrando incorporar a actividades tanto del sector privado (35,1% del PBI) como público (4,9% del PBI).

“Con estos resultados el sector servicios es una vía de recuperación de la dinámica económica y del crecimiento sostenido así como una fuente potencial de divisas”, precisó César Peñaranda, director ejecutivo del IEDEP de la CCL.

Por ello recalcó que en este momento no es conveniente tratar de forzar un proceso de industrialización en el país sino que más bien es necesario establecer condiciones favorables para que sea el propio mercado el que permita el desarrollo de las actividades productivas, entre ellas el sector servicios.

En los primeros cuatros meses del año, dicho sector creció 5% impulsado por sus actividades líderes entre los que están los servicios financieros, seguros y pensiones (10,4%) y telecomunicaciones (8,3%).

Además las exportaciones del sector durante el primer trimestre del presente año alcanzaron los 1452 millones de dólares.

EVOLUCIÓN DEL SECTOR SERVICIOS

El sector servicios creció entre el 2002 y 2014 a una tasa promedio de 6,2% constituyéndose en la tercera actividad de mayor crecimiento detrás de construcción (9,8%) y comercio (6,7%). Además en años difíciles para la economía peruana como el 2009 (crisis financiera internacional) y el 2014 (desaceleración económica), el sector servicios mantuvo un crecimiento importante de 3,6 y 4,9% respectivamente.

“Es, a su vez, la actividad económica de mayor ocupación, pues a Diciembre 2014 se empleó en Lima Metropolitana 2,5 millones de personas (55,8% del total) con un ingreso promedio mensual de 1600 soles”, precisó.

Finalmente, en el último quinquenio 2010-2014 las actividades con mayor crecimiento promedio anual dentro del sector servicios fueron seguros y pensiones (12,8%), telecomunicaciones (9,8%), servicios financieros (9,6%), servicios profesionales (8%) y transporte y almacenamiento (7,3%). Mientras los servicios públicos acumularon un crecimiento de 5,3%.

Fuente: Cámara de Comercio de Lima. Oficina de Prensa e Imagen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s