Artistas/Latinoamérica

Película NN representará a Perú en Premios Oscar 2016

La Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios del Ministerio de Cultura (DAFO) anunció a NN, película dirigida por Héctor Gálvez, como filme nacional que representará a Perú en la Categoría Mejor Película en Idioma Extranjero para el premio de la academia cinematográfica estadounidense, Oscar 2016 “por explorar con solidez narrativa y sutileza un tema doloroso y vigente que dejó la violencia vivida en la historia reciente del país”

El anuncio fue después de una exhaustiva deliberación y consenso por el Comité de Selección de DAFO, conformado por Luis Peirano Falconí, América Sánchez Feliciano y Daniel Vega Vidal. NN se estrenará en salas comerciales de Lima el jueves 17 de setiembre. Es protagonizada por Paul Vega y Antonieta Pari, y las actuaciones especiales de Lucho Cáceres, Manuel Gold, Gonzalo Molina, Amiel Cayo, Fiorella Díaz y Andrea Pacheco. Filme que viene cosechando premios a nivel nacional e internacional como el de Mejor director internacional en el festival de cine de Cartagena 2015.

La idea surgió después de conversar con una amiga forense, quien me comentó que habían encontrado restos humanos no identificados, una camisa y una foto carnet en el bolsillo. Llegué a casa esa misma noche y escribí lo que fue la primera sinopsis. El proceso fue largo, sabía que debía ser tratado con mucho detalle y me asesoré por uno de los especialistas más prestigiosos en antropología forense del país, y cuidé que el elenco recibiera una preparación acerca del trabajo de estos especialistas. La idea era llegar a entender a profundidad lo que es tratar con restos humanos, la perdida, y el contexto detenido en el tiempo y actual, indicó Héctor Gálvez (director de Lucanamarca/2008 y Paraíso/2009), durante la conferencia de prensa.

Además, recalcó la vigencia del tema y mencionó la exhibición privada de NN para familiares de desaparecidos realizada el sábado pasado y las dinámicas generadas a partir de la película, como un mural de NN pintado por el artista Decertor en Barranco -gracias al apoyo de la municipalidad del distrito- conversatorios para estudiantes y otros. Subrayó que siendo una película ‘de ficción’ muestra de manera sobria los hilos susceptibles de nuestra sociedad.

Por su parte Paul Vega (Fidel), mencionó a medida que avanzaba la grabación de NN, fueron comprendiendo la seriedad y sensibilidad del tema que estaban interpretando. El significado que tendría para muchas personas víctimas de ese drama. Un profundo respeto por el papel de cada personaje. Por su parte Lucho Cáceres explicó lo duro que fueron las seis semanas de grabación, sobre todo las rodadas en Ancash, por un tema de aclimatación. Además de encontrarse frente a una tragedia del pasado, cara a cara, ficción, pero presente y vivido no hace mucho años por otros peruanos.

NN posterSinopsis: Los restos de un varón desaparecido han sido exhumados pero nadie los reclama. Ahora, con lo único que cuenta para ser identificado es la fotografía de una chica sonriente hallada debajo de su camisa. Sólo una fotografía borrosa, fijación de un tiempo y una memoria…

Festivales:

World premiere Festival de Roma 2014

Sección oficial Palm Springs 2015

Sección Bright Future, festival de Rotterdam 2015

Competición oficial festival  de Guadalajara 2015

Competición oficial festival de  Cartagena 2015. Premio Mejor director.

Competición oficial festival de Toulouse 2015

Competición oficial festival de Punta del Este 2015

Sección oficial festival Cinepolitica Rumania 2015

Sección oficial festival de San Francisco 2015

FICHA TÉCNICA

Género: Drama



Estudio: Piedra Alada Producciones



Dirección y guion: Héctor Gálvez

Producción: 

Enid “Pinky” Campos & Héctor Gálvez

Coproducción: Paulo De Carvalho/Gudula Meinzolt/Juliette Lepoutre/Marie-Pierre Macia/Jorge Andres Botero

Producción Ejecutiva: Enid Campos

Jefe de producción: Carolina Denegri

Dirección de fotografía: Mario Bassino

 Sonido: Isabel Torres
Edición: Eric Williams

Dirección de arte: Eduardo Camino

Script: Midory Betancourt

Vestuario: Jhovanna Villamil

Música: Pauchi Sasaki

NN ActoresProtagonistas: Paul Vega, Antonieta Pari, Isabel Gaona, Lucho Cáceres, Fiorella Díaz, Manuel Gold, Gonzalo Molina, Amiel Cayo, Andrea Pacheco.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s