Alertas/Diversos/Latinoamérica

Conferencia Episcopal Peruana publica comunicado sobre el caso de Luis Fernando Figari y el Sodalicio

Conferencia Episcopal Peruana logoImagen: ceas.org.pe

Ante las denuncias públicas de graves e inmorales actos de abuso sexual y psicológico contra personas inocentes, varios de ellos menores de edad, cometidos por algunos miembros del Sodalitium Christianae Vitae, y de manera particular por su fundador, el Señor Luis Fernando Figari, expresamos en nuestra condición de Pastores de la Iglesia, lo siguiente:

  1. Compartimos la indignación y el estupor ante estos hechos que jamás debieron suceder.

 2. Rechazamos cualquier forma de abuso y maltrato, haciendo nuestra la expresión del Papa Francisco: “no hay      lugar en el ministerio de la Iglesia para aquellos que cometen estos abusos, y me comprometo a no tolerar el daño infligido a un menor por parte de nadie” (Homilía, 07 de Julio del 2014).

3. El abuso sexual es un execrable crimen que ofende gravemente a la víctima, a la sociedad, a la Iglesia y a Dios mismo; aún más si se comete violando la inocencia y la confianza de menores, de jóvenes y de sus familias. Por eso, la sociedad y la Iglesia lo deben combatir con todos los medios, tanto en el ámbito civil como en el eclesiástico.

4. La Iglesia ha manifestado con firmeza que, “sin perjuicio del foro interno o sacramental, siempre se siguen las prescripciones de las leyes civiles en lo referente a remitir los delitos a las legítimas autoridades. Naturalmente, esta colaboración no se refiere sólo a los casos de abuso sexual cometido por clérigos, sino también a aquellos casos de abuso en los que estuviera implicado el personal religioso o laico que coopera en las estructuras eclesiásticas” (Carta Circular de la Congregación  para la Doctrina de la Fe, 03 de mayo de 2011).

5. Exigimos a los responsables de las instituciones eclesiales que estos repudiables actos no se oculten y sean denunciados oportunamente.

6. Como Pastores de la Iglesia estamos dispuestos a acoger, escuchar y acompañar a las víctimas de estos lamentables abusos.

7. Renovamos nuestro compromiso irrenunciable de proteger y defender la vida y la inocencia de los niños, “porque de los que son como ellos es el Reino de los Cielos” (Mt 19,14). Los niños y los jóvenes son el tesoro de nuestras familias, de la sociedad y de la Iglesia. Lima, 2 de Noviembre del 2015.

Fuente: En facebook confepiscopalperu

Opinión Prensarte: Considero muy importante la exigencia de la Conferencia Episcopal Peruana que el fundador del Sodalicio, Luis Fernando Figari dé la cara por las denuncias de abusos sexuales y psicológicos. Es importante enfatizar la Iglesia Católica no debe apañar este o cualquier tipo de abuso y que  el espíritu es el amor de Dios y nada más lejos que esos actos execrables. Que la justicia civil, escuche los testimonios de quienes hoy son adultos y revisen las pruebas que puedan aportar para finalmente de encontrar culpabilidad, que reciba el castigo correspondiente. Desde el punto de vista cristiano, las víctimas de cualquier tipo de abuso, deben refugiarse en el amor de Dios para poder perdonar en algún momento y  no envenenar su alma con odio que restrasa la mejoría de su salud mental y espiritual.

Muchas de las personas que son parte de las denuncias que se encuentran en el libro ‘Mitad monjes, mitad soldados‘ del escritor y periodista peruana, Pedro Salinas, y él mismo, afirman que hay muchas personas buenas en el Sodalicio, que no tienen nada que ver con los abusos. Inicalmente, el periodista José Enrique Escardó, también exmiembro del Sodalicio, fue quien hizo denuncias al respecto.

El abogado de Figari, Armando Lengua Balbi, claro, dice que su patrocinado le ha dicho que es inocente y por el momento basa su defensa en el frágil argumento que lo han notificado en Lima cuando el vive hace cuatro años en Roma, por lo tanto, esto no procede. Lengua Balbi le ha recomendado a Figari que por el momento no venga a Lima. Esto lo declaró en entrevista de la radio peruana RPP. Lo importante es que lo defienda con pruebas verdaderas, no con leguleyadas.

Este es el comunicado del Tribunal Eclesiástico Interdiocesano de Lima:

tribunal-eclesiastico-peru-catolicoA continuación el Comunicado publicado por el Asistente General de Comunicaciones del Sodalicio de Vida Cristiana, Fernando Vidal Castellanos, según perucatolico.com publicado en la cuenta personal de la red social Facebook del sodálite en mención y ha sido transcrito sin quitar o agregar palabra alguna. 

Con relación a la información difundida por distintos medios y publicaciones con respecto a nuestra comunidad queremos comunicar lo siguiente:
1. Expresamos nuestro profundo dolor y cercanía con todas aquellas personas que han sufrido y sufren por acciones u omisiones cometidas por algunos de los miembros de nuestra comunidad. A ellas les pedimos perdón y les ofrecemos nuestra disposición de escucha y ayuda. Rechazamos con firmeza todas estas acciones.

2. Todo testimonio de inconductas cometidas por algún sodálite presentado ante las autoridades actuales del Sodalicio ha sido acogido, investigado y, cuando se ha confirmado, hemos ofrecido ayuda a las personas afectadas según la caridad y la justicia, y hemos tomado con los responsables las medidas que corresponde según derecho.

3. Sobre los testimonios que habrían sido presentados al Tribunal Eclesiástico de Lima o en Roma, no habiendo sido informados de sus contenidos ni por quienes los presentaron ni por esas instancias, no podemos sino asegurar nuestra oración y nuestra disposición para acoger todo testimonio con respeto, responsabilidad y discreción. Reiteramos nuestra colaboración con esos tribunales y con cualquier otra instancia de justicia.

4. Luis Fernando Figari vive en una comunidad sodálite en Roma. Desde el año 2010 vive alejado de la vida pública y de cualquier injerencia en el gobierno de la comunidad. El año 2014 el superior general actual, después de haber recibido una serie de testimonios de distinta índole, ha dispuesto que intensifique esta vida de retiro. Como cualquier otro miembro de nuestra institución permanece a disposición de cualquier investigación civil o eclesiástica y de las medidas que las autoridades pudieran considerar pertinentes.

5. Queremos dirigirnos también a los miembros de la familia sodálite que con nosotros están sufriendo fruto de esta penosa situación para ofrecerles nuestra cercanía, amistad y compañía. A todos les ofrecemos nuestras oraciones, y nuestros esfuerzos por hacer que el Sodalicio refleje cada vez más auténticamente el rostro del Señor Jesús.

Lima, 19 de octubre de 2015.

Luis Fernando Figari

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s