Alertas/Latinoamérica

Ministerio de Vivienda peruano asegura que impuesto predial no subirá más de 6% y deja en suspenso alza de 20% estipulada en resoluciones

Ministro de Vivienda Francisco Dumlerfoto: rse.pe

El Ministro de Vivienda peruano, Francisco Dumler, dijo que la norma emitida el Sábado 8 de Noviembre del 2015 ‘deja en suspenso la aplicación de la metodología anterior y vamos a regresar a la metodología original, la cual no impacta en más de 6% en promedio en los valores referenciales’.

Sobre el retroceso de la medida (resoluciones ministeriales 287 y 288), respondió ‘no hay que manosear un tema que es técnico y que tiene siete meses de pre-publicación’. Agregó, ‘Vamos a hacer una regla de juego de largo plazo para que esto no se vea como innovaciones año a año’. 

Información del portal de canal N

Aclaró que esta nueva metodología de cálculo, que hoy se dejó en suspenso, no fue acordada por el gabinete ministerial, sino fue fruto de un acuerdo con la Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE), el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerio de Economía y Finanzas, entre otras instituciones públicas y privadas.

“A diferencia de la metodología histórica para calcular el Impuesto Predial, con estas instituciones habíamos hecho sistemas de microzonificación y valoración del terreno, incorporando eso en la masa crítica. Sin embargo, ahora eso se está dejando sin efecto”.

El objetivo de esta norma, dijo, será que no haya tanto desfase en el valor comercial y el valor arancelario de un predio. Indicó, por ejemplo, que si un predio vale 1,000 soles, su valor arancelario es 10%, es decir diez a uno, mientras que en países como Chile la diferencia entre esos dos conceptos es de uno a dos.

El titular de Vivienda añadió que el Perú tiene 1,856 distritos y que, de ese total, solo 500 tienen algún desarrollo de sistema catastral y pueden calificar para hacer el Impuesto Predial.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s