Alertas/Diversos/Latinoamérica/Mundo

IDEXCAM recomendó investigar posible subvaluación en la importación de ropa china a Perú

Advierte que dicha situación podría estar ocurriendo en otras líneas de importación lo que debería llamar la atención de las autoridades pertinentes.

posible subvaluación en la importación de ropa china a PerúImagen: reportperu.wordpress.com

El Instituto de Investigación y Desarrollo de Comercio Exterior (IDEXCAM) de la Cámara de Comercio de Lima recomendó a las autoridades pertinentes  investigar la importación de prendas de vestir provenientes de China a Perú que ingresan al mercado peruano con un precio unitario muy bajo, en comparación con lo que se declara a su ingreso a los EE.UU.

“Estas actividades responderían a casos de subvaluación, afectando seriamente a los grandes y pequeños productores nacionales de la industria textil peruana”, manifestó Carlos Posada, director ejecutivo del Idexcam – CCL.

La diferenciación del valor importado se obtuvo del análisis a las importaciones del Perú y EE.UU. entre enero a octubre del año pasado, en el cual se comprobó que las camisas y pantalones que ingresaban a nuestro país se realiza con un valor declarado mucho menor a lo que importa el país del norte. 

PANTALONES Y CAMISAS

Por cierto modelo de camisas, de igual calidad y confección, los importadores peruanos consiguieron un precio promedio de 5,93 dólares por unidad, mientras los importadores de EE.UU. obtuvieron un precio mayor promedio de 6,58 dólares; es decir que los importadores peruanos ahorraron 0,65 dólares por cada prenda, un 9,88% más barato.

Asimismo, en el caso de los pantalones, la comparación de los valores declarados reveló que nuestro país adquirió cada prenda china a 6,96 dólares, mientras que el valor promedio por unidad declarado en EE.UU. alcanzó los 8,30 dólares. En este caso el ahorró fue de 1,34 dólares por unidad (16,14% menos).

Por ello instó a la Administración Tributaria Peruana y demás autoridades pertinentes, a fortalecer y dar mayor énfasis en el análisis de los valores declarados de los importadores de prendas de vestir, así como en las acciones de fiscalización que lleven a corregir las distorsiones que ha puesto en evidencia el gremio empresarial.

El gremio empresarial también advirtió que podrían estarse registrando más casos similares en otras líneas de importación lo que debería llamar la atención, no sólo a los productores nacionales, sino a la misma Sunat (Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria).

“Creemos que hay información pública que llama poderosamente la atención en lo referido a los valores declarados en el sector textil al momento de la importación”, anotó finalmente Posada.

Fuente: Oficina de Prensa e Imagen de Cámara de Comercio de Lima.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s