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El modelo económico ‘mientras vendes tus materias primas, nosotros seguimos desarrollando ciencia y tecnología’

‘El modelo de moda condena a los más pobres’ escrito por el reconocido peruano físico nuclear Modesto Montoya.

el mundo al revésImagen: madrina.org

Aunque para ninguna persona medianamente informada es un secreto, cabe resaltar que la OXFAM Internacional confirma que crece la desigualdad en el mundo. Y ese crecimiento es alarmante, pero no sorprendente.

Sabemos los organismos internacionales diseñan las políticas para los países dependientes, cuyos gobernantes, faltos de creatividad, aplican sin una pizca de reflexión. Un candidato a la Presidencia del Perú, incluso, alardea de la manera cómo cuando trabajaba para ellos convencía a los dirigentes de países dependientes para aplicar sus diseños. Ojalá que no los proponga para el Perú.

La esencia del modelo que desearían imponer las potencias y que divulgan los ex funcionarios de los organismos internacionales es simple: entrégame tus minerales y nosotros desarrollamos ciencia y tecnología. Este modelo es el que más influye en la desigualdad entre países.

Los que quieren disfrazar el mensaje hablan de tecnología cuando en realidad se refieren a compra de productos tecnológicos. Incluso quieren confundir a la gente con la que idea de que tecnologías de la educación significa comprar computadoras y productos de las Tecnologías de la información y la comunicación (TICs).

Lo que necesita la niñez es aprender a observar, experimentar, pensar, interpretar, comunicar, inventar. Para ello no es necesario usar productos tecnológicos importados. Estos serán útiles para los que aprendieron lo primero. De lo contrario, estamos formando importadores y no exportadores de productos tecnológicos.

Para ese esfuerzo se requiere la incorporación de talentos científicos y tecnológicos que, a partir del Estado, lideren la formación y atracción de otros talentos.

El gobierno actual, en un período de bonanza de precios de minerales, ha hecho de todo, menos fortalecer los centros de investigación con talentos científicos o de enseñar ciencia en las escuelas del Estado, o mejorar sus universidades.

Parece caricaturesco, pero es una cruel realidad: el número de investigadores en el Estado, el número de profesores y el de vacantes para alumnos en la Universidad Nacional de Ingeniería, es el mismo que hace 30 años.

Opinión Prensarte: Totalmente de acuerdo con este artículo del Dr. Modesto Montoya y con la entrevista que brindó al diario peruano La República: ‘Para el físico Modesto Montoya la riqueza de un país radica en el conocimiento. El resto es una burbuja’.

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