Alertas/Latinoamérica/Salud

Científico peruano Fernando Camargo es reconocido por Fundación Vilcek gracias a nuevo tratamiento contra el cáncer

SHM51. LOS ÁNGELES (CA, EE.UU.), 05/04/2016.- Fotografía cedida por The Vilcek Foundation en donde aparece el doctor peruano Fernando Camargo, en Los Ángeles, California (EE.UU.). Las investigaciones biomédicas sobre un nuevo tratamiento contra el cáncer que el peruano Fernando Camargo realiza para la universidad de Harvard le supusieron el reconocimiento de la Fundación Vilcek, que anualmente premia a inmigrantes que destacan por sus aportes a EE.UU. EFE/The Vilcek Foundation/SÓLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

                                    Foto: Vilcek Foundation en expreso.com.pe

Fuente: Iván Mejía, Los Ángeles (EE.UU.), EFE en eldia.es

Las investigaciones biomédicas sobre un nuevo tratamiento contra el cáncer que el peruano Fernando Camargo realiza para la universidad de Harvard le supusieron el reconocimiento de la Fundación Vilcek, que anualmente premia a inmigrantes que destacan por sus aportes a EE.UU.

“El doctor Camargo es un científico joven y brillante cuyo trabajo ha desvelado procesos que regulan el crecimiento de los órganos del cuerpo”, dijo a Efe Jan Vilcek, creador de la fundación Vilcek.

“Él está trabajando en utilizar este descubrimiento para aplicaciones clínicas, incluyendo el tratamiento del cáncer y la medicina regenerativa”, explicó.

“El doctor Camargo y sus colegas han descubierto la función de una proteína de señalización celular llamada Yap1, que controla el crecimiento de las células y el tamaño de los órganos (del cuerpo)”, especificó Vilcek quien también es un científico en biomedicina.

“Su trabajo tiene implicaciones importantes para la regeneración de tejidos, órganos, el trasplante de células y el cáncer”, remarcó el profesor del departamento de microbiología de la escuela de medicina de la Universidad de Nueva York.

Es por ello que Camargo recibirá el prestigioso premio de la Fundación Vilcek, junto a otros inmigrantes destacados en una ceremonia en Nueva York donde cada uno de ellos obtendrá un trofeo y 100.000 dólares.

La Fundación Vilcek surgió en el año 2.000 por iniciativa de Jan y Marica Vilcek, inmigrantes de la antigua Checoslovaquia, quienes agradecidos por las oportunidades que les ofreció Estados Unidos decidieron honrar los aportes de los inmigrantes en ciencias biomédicas, artes y humanidades.

De su parte, Camargo manifestó a Efe que la competencia profesional en Estados Unidos “es súper intensa, por eso recibir este reconocimiento por experimentar y desarrollar nuevas ideas, como latino, es un gran honor”.

Debido a esas investigaciones, “estamos tratando de desarrollar unos fármacos que inactivarían ciertos complejos de proteínas que hemos encontrado y que son las que promueven el desarrollo del cáncer”, explicó.

“Considero que dentro de uno o dos años vamos a haber desarrollado unas moléculas que podrían ser consideradas para hacer fármacos y estamos muy emocionados con esos estudios en curso”, agregó.

El nuevo premio Vilcek realiza sus experimentos desde el 2009 en el programa de investigación de células madre en el Hospital Infantil de Boston, Massachusetts, además de trabajar también en el Departamento de Biología Regenerativa y Células Madre de la Universidad de Harvard.

Camargo, originario de Arequipa, Perú, contó que su interés por la biología nació de la observación de la variedad de patatas y cebollas que cultiva su padre.

Estudió un año en la Escuela de Medicina de la Universidad Católica de Santa María en Perú, pero como quería aprender a realizar investigación científica probó suerte con EE.UU.

“Envié treinta solicitudes para ingresar a universidades estadounidenses; pero con beca sólo me aceptaron en una”, recordó Camargo.

“Por eso en 1997 comencé a estudiar el Bachillerato (Licenciatura) en Bioquímica en la Universidad de Arizona en Tucson”, detalló el especialista quien prosiguió sus estudios en el Colegio de Medicina Baylor en Houston, Texas, hasta obtener su doctorado en investigaciones biomédicas en el 2007.

“Los (nuevos) fármacos servirán para apagar el cáncer del hígado, el cáncer del esófago, el cáncer de piel”, especificó Camargo.

“La frontera final es hacer llegar esos conocimientos a la gente a través de una medicina y ver el mejoramiento de pacientes que sufren con el cáncer fatal, eso será espectacular”, concluyó.

En cuanto a los aportes de los latinos a la ciencia estadounidense, Vilcek señaló que aunque en estos tiempos el prejuicio contra los hispanos en el país es alto, personas como el doctor Camargo nos muestra que muchos inmigrantes dan enormes contribuciones al país.

“Son muchos los científicos inmigrantes que hacen importantes contribuciones científicas a Estados Unidos, incluyendo hispanos”, aseguró Vilcek.

“Los descubrimientos de Camargo proporcionan conocimientos significativos que desafían el pensamiento convencional en la ciencia biomédica”, finalizó.

Además del peruano Camargo, recibirán también el premio Vilcek 2016 en la categoría de “Promesa creativa en ciencia biomédica”, la brasileña Roberta Capp y la iraní Houra Merrikh.

A su vez, el rumano Dan Littman recibirá un reconocimiento especial en “Ciencia biomédica”, por sus aportes en la “patogénesis del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH)”.

En “Promesa creativa en teatro”, el reconocimiento será para Sarah Benson, de Reino Unido; Desdemona Chiang, de Taiwan, y Yi Zhao, de China.

El reconocimiento especial en Teatro lo llevará la checoslovaca Blanka Zizka.

Fuente: The Vilcek Foundation para prnewswire.com

Fernando Camargo es profesor adjunto del Hospital Infantil de Boston y la Facultad de Medicina de Harvard. La labor de Camargo ha producido enormes avances técnicos en la capacidad de los investigadores de rastrear células inmunológicas y sanguíneas circulantes, y develó sorprendentes conocimientos sobre sus orígenes. Contrario a la idea sostenida por mucho tiempo de que las células sanguíneas surgen de las denominadas células madre hematopoyéticas, Camargo demostró que un grupo distinto de células primitivas, denominadas progenitoras, dan paso a las células sanguíneas circulantes. Debido a que las células progenitoras son más abundantes que las células madre hematopoyéticas y además tienen larga vida, los hallazgos inciden en la mejora de la eficacia de trasplantes de sangre en clínica. Además, Camargo desentrañó el papel de una proteína de señalización celular llamada Yap1, la cual controla el crecimiento celular y el tamaño de los órganos. Actualmente trabaja en el desarrollo de maneras para incentivar o contener la Yap1 en células para una serie de aplicaciones clínicas, entre ellas el tratamiento para cáncer y la medicina regenerativa. Camargo nació en Arequipa, Perú.

Source: Read Camargo’s bio at:

http://stemcell.childrenshospital.org/about-us/leadership-faculty-staff/fernando-camargo/

and learn more about his research at:

http://stemcell.childrenshospital.org/about-us/stem-cell-program-labs/the-camargo-lab/

Fernando Camargo, PhD, named Pew Scholar

Stem cell researcher, Fernando Camargo, PhD, was named a 2010 Pew Scholar in the field of Biomedical Sciences by the Pew Charitable Trusts.

As a Pew scholar, Dr. Camargo will receive $240,000 to help further his research goals and will join a select and distinguished group of scientists, including three Nobel Prize winners, three MacArthur Fellows and two recipients of the Albert Lasker Medical Research Award.

Dr. Carmargo has won many awards, including the National Institutes of Health (NIH) New Innovator Award in fall 2009 to study “the secret lives of stem cells.” Using genetic tags as “barcodes,” he is tracking the live workings of adult stem cells in mice, monitoring the day-to-day activity and differentiation of individual stem cells and their offspring in their natural living environment over time.  He also investigates a cellular pathway – active in stem cells – that helps determine the ultimate size of an organ as it grows in the body.  Research on this pathway can have implications for cancer as well as regenerative medicine and transplant medicine, such as stimulating self-repair in a damaged liver or generating liver cells from stem cells in the lab.

Originally from Peru, Camargo was encouraged by his family to become a doctor and he volunteered at a local hospital. His interests shifted to medical research after his first lab experience as a sophomore at the University of Arizona.

After getting his PhD from Baylor College of Medicine in 2004, he became a Whitehead Fellow at the Whitehead Institute for Biomedical Research, directing his own laboratory, and joined Children’s Hospital and the Stem Cell and Regenerative Biology Department at Harvard University in 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s