Alertas/Campañas acción/Diversos/Latinoamérica

Almacenes y supermercados peruanos no podrán desechar o destruir productos alimenticios de acuerdo con ley aprobada en favor de donación de alimentos

ley peruana en favor de donación de alimentosFuente: Declaraciones en medios, Congreso de la República de Perú, RPP y el Diario El Comercio de Perú.

El Congreso de la República de Perú indicó que al tercer año de vigencia de la nueva ley aprobada en favor de donación de alimentos, los almacenes y supermercados estarán prohibidos de desechar o destruir productos alimenticios próximos a vencer o con defectos de presentación o empaque, y deberán donarlos a entidades sin fines de lucro (sin costos tributarios o administrativos) que son los mediadores a manera de bancos de alimentos para los más necesitados o a las poblaciones más afectadas por desastres naturales.

Las entidades sin fines de lucro receptoras de los productos alimenticios no podrán vender las donaciones.

En Perú actualmente se desperdicia 7 millones de toneladas de alimentos al año.

El Congreso peruano aprobó la ley con 62 votos a favor, 01 en contra y 31 abstenciones.

El titular de la Comisión de Economía del Congreso, Modesto Julca, señaló que las donaciones serán fiscalizadas por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) y de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), entidades gubernamentales que darán cuenta de los montos y la calidad de las donaciones.

Los donantes de productos alimenticios sólo informarán vía correo electrónico sobre su donación a diferencia de hoy que deben solicitar autorización a la Sunat o la participación del notario público varias veces dentro del proceso de la donación.

Comex, la Sociedad de Comercio Exterior (ComexPerú), afirmó que en Perú los supermercados aún desechan más de 300 millones de soles anuales en alimentos próximos a vencer o con defectos de presentación. Cifra que coloca a Perú en el sexto país de la región con mayor perdida de alimentos.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s