Alertas/Campañas acción/Latinoamérica/Salud

Empresarios colombianos acordaron no vender gasesosas a estudiantes de primaria previo compromiso de instituciones educativas

Empresarios colombianos Cámara de la Industria de Bebidas de la AndiFoto: abc.com.py
 
Fuente: laradiodeldomingo.com, noticiascaracol.com, Associated Press en teleamazonas.com

Los empresarios colombianos agremiados en la Cámara de la Industria de Bebidas de la Andi (Asociación Nacional de Empresarios) conformado por Postobón, Pepsico, Coca Cola, Bavaria, Redbull, Aje y Monster Energy se comprometieron a no vender gaseosas, té y bebidas hidratantes en instituciones educativas de primaria, tanto públicas como privadas, con el objetivo de fomentar estilos de vida activos y saludable.

El gremio espera que más empresas fabricantes de bebidas se unan a esta campaña y que acepten los acuerdos pactados para que de esta manera se mejoren los hábitos saludables.

Santiago López, director de la Cámara de la Industria de Bebidas de la ANDI, pidió a los rectores de los colegios que ayuden a implementar la medida para que las gaseosas no les sean suministradas a los estudiantes de primaria.

“No tenemos la competencia de sancionar” a los colegios que hagan caso omiso a la determinación, advirtió. Asimismo dijo: “Estamos asumiendo estándares éticos para establecer publicidad no negativa para los menores de 12 años, para estar en línea con las decisiones que tomen los padres que son los encargados de velar por el presente y futuro de sus hijos”, indicó Santiago López.

“Si como nación queremos abordar de manera integral los retos de salud pública existentes en el país –desnutrición, sobrepeso, ausencia de potabilidad, sedentarismo– debemos actuar unidos industria, sociedad, academia y gobierno en la formulación e implementación de soluciones para abordarlos”, señaló López.

En declaraciones a la emisora colombiana Caracol Radio, el director de la Cámara de la Industria de Bebidas de la ANDI comentó que “nos apartamos de cómo (el compromiso) nos afectaría las ventas y nos centramos en buscar una solución al problema de la desnutrición y obesidad en Colombia”.

En los colegios de primaria de Colombia solamente se deberán vender agua mineral y potable tratada, jugos 100% de fruta, bebidas cuyo contenido de fruta sea superior o igual al 12 % y bebidas a base de cereal.

Estos son los demás acuerdos que estableció el gremio la Industria de Bebidas de la ANDI (Asociación Nacional de Empresarios):

– Implementar un sistema de etiquetado frontal, adicional a la tabla nutricional, que le brinde al consumidor información nutricional clara y completa.

– No dirigir publicidad de bebidas no alcohólicas a menores de doce (12) años a excepción de: agua mineral y potable tratada, jugos 100 % de fruta, bebidas cuyo contenido de fruta sea superior o igual al 12 % y bebidas a base de cereal. Tampoco se permitirá hacer publicidad relacionada con bebidas en escuelas primarias, excepto que sean solicitadas específicamente por o con el acuerdo de la administración de cada colegio para propósitos institucionales, educativos o informativos.  

– Trabajar en la promoción de hábitos de vida activos y saludables con el fin de fomentar  la actividad física, en colaboración con el Ministerio de Salud y Protección Social.

– Cada compañía se compromete a proveer una variedad de empaques con diferentes tamaños de porciones, incluyendo tamaños pequeños o reducidos y opciones bajas en calorías o libres de ellas, así como proporcionar orientación sobre los tamaños de las porciones.

Opinión de nutricionista:

En opinión de la doctora Diana Milena Rojas, nutricionista y dietista en Bogotá, la medida anunciada “da un paso en cuanto a la educación nutricional”.

Las de las gaseosas “son calorías vacías que no aportan nada de nutrientes” y “lo niños las tienen como sus bebidas favoritas”, dijo Rojas en diálogo telefónico con The Associated Press.

Opinó que lo ideal es que la medida se aplique también para adolescentes.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s