Alertas/Ambiente/Campañas acción/Latinoamérica

Reiterado derrame de petróleo de Petroperú en Oleoducto Norperuano de Loreto cuestiona manejo estatal y desarticulación ambiental en Perú

Reiterado derrame de petróleo de Petroperú en Oleoducto Norperuano de LoretoEl reiterado derrame de petróleo de Petroperú en el Oleoducto Norperuano de Loreto cuestiona el manejo estatal y la desarticulación ambiental en Perú. Lo grafica largamente un derrame anterior en Cunico, kilómetro 41+833 del Tramo I del Oleoducto Norperuano, distrito de Urarinas, provincia y departamento de Loreto, analizado por la Sociedad Nacional de Derecho Ambiental, SPDA, es claro en mencionar que más de dos años después de ocurrido el derrame, la medida correctiva dictada por OEFA, Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental adscrito al Ministerio del Ambiente, no fue ejecutada por la empresa estatal de petroleo. ‘La consecuencia es el retraso en la remediación ambiental en la zona y mayor carga administrativa al OEFA que debe reanudar un Plan de Amazonia Sustentable, PAS, que había sido resuelto en el año 2014′. Analistas como el congresista por el Frente Amplio, Humberto Campodónico, quien además fue Presidente de Petroperú, opinan que el propósito de las propuestas de privatización es ‘colgarse’ de estos derrames para descalificar totalmente a la empresa.

Estatal o privada debe ser eficiente y si existe algún tipo de sabotaje para desacreditar a la empresa estatal de petróleo y hacer lobby con apoyo de la opinión pública para privatizarla, debe ser destapado. Y por supuesto, no hay que ser ingenuos para saber la importancia de administrar una empresa que vende petróleo en un país como Perú que aún su matriz energética depende de los combustibles fósiles.

Con el resúmen cronológico de los acontecimientos:

Fuentes: diario peruano La República, actualidadambiental.pe

Según el diario peruano La República, el ciudadano identificado como Hermógenes Huamán reportó el 24 de Junio a la Policía de Iquitos un nuevo derrame de petróleo en Datem del Marañón (Loreto), en el Oleoducto Norperuano que transporta el petróleo extraído en la selva peruana hasta el terminal portuario de Bayóvar, en el océano Pacífico, a lo largo de un trayecto de 854 kilómetros de tuberías.

A juicio del poblador este derrame sería más grave que el ocurrido en meses anteriores.

En Febrero fue el primer derrame de crudo en la zona y en Enero se registraron derrames de crudo en Chiriaco (Bagua, Amazonas). En el Datem del Marañón han sido afectadas 20 comunidades y 2 mil personas.

En total, fueron tres mil barriles de petróleo los que contaminaron la selva peruana.
 
Ante esta información, Petroperú emitió el siguiente comunicado:
24-06-2016| Con relación a las versiones periodísticas sobre una posible contingencia en el Km. 213 del Oleoducto Nor Peruano (Tramo I), PETROPERÚ comunica que se ha procedido a enviar un equipo técnico por vía fluvial desde su centro de operación más cercano para verificar la veracidad de tal información. Tan pronto dispongamos de los resultados que arroje esta inspección, brindaremos mayor información a las autoridades correspondientes.Paralelamente, tenemos que comunicar que, de forma preventiva, hemos activado nuestro Plan de Contingencia a fin de superar cualquier incidente que los resultados de la inspección pudieran arrojar.
El 30 de Junio, el Ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, informó que una investigación realizada por Osinergmin determinó que hubo bombeo de petróleo en el Oleoducto desde la estación 1 hasta la estación 5, a pesar de existir un mandato de dicho organismo que suspendía las operaciones en dicho ducto.“El ducto está enterrado (en ese tramo), a pesar de ello generó un derrame por rotura, es obvio que una rotura de ducto enterrado genere afloramiento sino hay presión (bombeo)”, señaló para la Agencia Andina.
El Ministerio del Ambiente (Minam) presentará una demanda ante el Ministerio Público por el derrame de petróleo ocurrido el 24 de junio en el distrito de Barranca, provincia del Datem del Marañón (Loreto), anunció el titular del sector, Manuel Pulgar-Vidal. El derrame de acuerdo al informe proporcionado por el OEFA correspondió a 600 barriles derramados de un ducto subterrado a 2.2 metros de profundidad, en un suelo arcilloso que generó una contaminación o extensión del derrame en 16 mil metros cuadrados con una profundidad de 15 centímetros.

El ministro sostuvo que la investigación, que debe iniciar la Fiscalía, determinará los responsables de este hecho que se registró en el kilómetro 213+300 del Oleoducto Norperuano.

Además que se determinará si el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inicia un proceso administrativo sancionador regulador o se le aplica una papeleta ambiental, que sería una multa por la situación de gravedad de la afectación a la salud que un derrame de esta naturaleza produce, considerando a su vez el nivel de reincidencia.

“A nosotros no nos corresponde prejuzgar a las personas que han estado involucradas en una situación de bombeo no autorizada, pero sí corresponde a las autoridades judiciales llegar a la verdad para saber quién tomó una decisión indebida y punible como bombear petróleo en un ducto que estábamos asegurando no está en funcionamiento hasta que no se garantice su idoneidad para cumplir esta función”, remarcó.

Indicó que sostuvo una reunión con el presidente de la República, Ollanta Humala, quien le solicitó exprese la severidad con la que se actuará, porque no es posible que la irresponsabilidad de una persona ponga en riesgo la seguridad y salud de todos.

Petroperú emitió el siguiente comunicado el 27 de Junio del 2016 en el que ratifica que la operación del Oleoducto se encuentra suspendida desde el pasado 16 de febrero del presente año (cuarto párrafo).

27-06-2016| PETROPERÚ continúa trabajando intensamente en las tareas de reparación y remediación ambiental ante la contingencia ocurrida en el Km. 213 del Oleoducto Nor Peruano (ONP). Asimismo, reitera que la situación está bajo control y que el crudo se encuentra contenido en una escorrentía, sin haber llegado a ningún cuerpo de agua en la zona.

Las empresas internacionales especializadas INMAC y Larsen Marine Oil Recovery (LAMOR), expertos mundiales en este tipo de contingencias, se encuentran apoyando las tareas de reparación, recuperación de crudo y remediación ambiental. A la fecha se han instalado barreras de contención, tanques provisionales (fast tank), bombas para recuperación de crudo y otros equipos especializados. Asimismo, se encuentran trabajando en las tareas 150 personas y se construye un helipuerto para agilizar aún más los procesos.

Se estima que la cantidad de petróleo contenido tras la contingencia es de 477 barriles, aunque el volumen exacto se conocerá cuando se concluya la recuperación del mismo; mientras que el área afectada se estima en 1.6 hectáreas. A la fecha se han recuperado 76 barriles de crudo.

Asimismo, la Empresa ratifica que la operación del Oleoducto se encuentra suspendida desde el pasado 16 de Febrero del presente año y que continúa la investigación sobre la causa del hecho.

La contingencia fue detectada el 24 de junio en el Km. 213 del Oleoducto Nor Peruano en el distrito de Barranca, provincia del Datem del Marañon, Loreto. Inmediatamente PETROPERÚ puso en marcha su plan de contingencia para reparar el ducto y contener el crudo.

Por otro lado, respecto a la contingencia ocurrida en el Km. 440 del ONP, informamos que se han concluido satisfactoriamente las tareas de limpieza, estando en curso las actividades de cierre. Asimismo, se han implementado las recomendaciones dispuestas por los organismos fiscalizadores y supervisores.

Con relación a la contingencia del Km. 206 del ONP, comunicamos que continúan las actividades de remediación.

PETROPERÚ ratifica su compromiso con la preservación del ambiente y viene trabajando en las tareas de reparación y remediación para resolver esta contingencia en el menor tiempo posible. La Empresa informará periódicamente los avances de las tareas de reparación y remediación.

30 de Junio del 2016:

La ministra de Energía y Minas, Rosa Ortiz precisó que el Ministerio comprobó que Petroperú bombeó crudo, a través del Oleoducto Norperuano, en el kilómetro 213, pese a la prohibición del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), que había ordenado suspender las operaciones desde el 16 de febrero debido a otros dos derrames de crudo.

“Germán Velásquez ha presentado su renuncia al cargo de presidente del directorio de Petroperú luego de que se ha comprobado, en la visita que hiciera él mismo con el director de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Omar Chambergo,el martes a la zona, que efectivamente hubo un bombeo de petróleo a través del ducto, cosa que no estaba autorizado por el Osinergmin”, dijo Ortiz.

La ministra informó que no hay una evidencia de afectación directa a la población del distrito de Barranca, en la provincia del Datem del Marañón (Loreto). Asimismo, informó que esperarán el retorno del ministro de Economía, Alonso Segura, para convocar a una nueva Junta de Accionistas con el fin de nombrar al nuevo Presidente de la petrolera estatal.

Comentó que el derrame de petróleo no llegó al cauce del río y que los trabajos de contención ambiental se vienen realizando en la zona. Aclaró que la renuncia del presidente de Petroperú no excluirá la investigación y procesos administrativos sancionadores a los funcionarios que resulten responsables del bombeo no autorizado.

El 30 de Junio el gerente general de Petroperú, Germán Velásquez Salazar renuncia a su cargo en el siguiente comunucado:

30-06-2016| PETROPERÚ informa que el 28 de Junio de 2016 Germán Velásquez Salazar presentó su renuncia al cargo de Presidente de Directorio ante la Junta General de Accionistas. Además, en sesión de Directorio de fecha 30 de Junio de 2016, Velásquez Salazar presentó su renuncia al cargo de Gerente General.

Asimismo, en dicha sesión de Directorio se acordó nombrar a Carlos Linares Peñaloza como Gerente General de PETROPERÚ. Por su parte, asumió Gina Vega Ponce de León (abogada especialista en asuntos vinculados a la actividad Empresarial del Estado, Derecho Corporativo, Societario, Competencia, Concursal y Administrativo) como encargada de la Presidencia del Directorio. Durante la gestión de Velásquez Salazar, PETROPERÚ recuperó la senda positiva en la gestión de sus resultados financieros, pasando a tener una utilidad neta de S/ 503 millones en 2015 (en 2014 la empresa registró pérdidas netas por S/ 280 millones). Es más, al 31 de mayo de 2016, las utilidades netas de PETROPERÚ suman S/ 340 millones.

La gestión de Velásquez Salazar, además, dio cabal cumplimiento a la Ley 30130, liderando el proceso de modernización de la gestión corporativa (“Petrotransformación”), en función de cuatro pilares fundamentales: nueva estructura organizacional, gestión por indicadores de desempeño, la construcción de la nueva refinería de Talara y la mejora en la comunicación interna y externa. Al respecto, la ejecución del Proyecto Modernización de Refinería Talara tiene un avance de más de 40%, por encima de lo programado.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s