Alertas/Ambiente/Campañas acción/Latinoamérica

Contraloría General de la República de Perú sustenta serie de irregularidades en licitación de Gasoducto Sur Peruano y recomienda denunciar a 5 ministros de Estado

Hasta hoy no se sabe cuál de los dos postores es mejor técnicamente, sólo presentaron papeles y las autoridades peruanas no evaluaron el contenido de los papeles presentados por el postor ganador para operar el Gasoducto Sur Peruano que ha costado 7 mil millones de dólares al Estado Peruano. El Poder Judicial de Perú ha dado la razón al consorcio perdedor Tgi-Sempra Energy y GDF Suez en el proceso judicial por las irregularidades en la licitación.

Sustenta la denuncia el ingeniero Paco Toledo Llallico, Gerente Central de Inversiones de la Contraloría General de la República de Perú:

11’25- 11’51: ‘Por no leer la propuesta que planteó el postor ganador Odebrecht y Enagas, pasa el ducto por lugares inacesibles o por poblaciones consolidadas, zona de cuarteles ocupados, etc., que durante la ejecución del proyecto, hay la necesidad de cambiar el trazo y de allí provienen los sobrecostos y todos los temas que pudieran derivarse’. Esto representa 136 millones de dólares más de lo que ofrecía la empresa rival, Tgi-Sempra Energy y GDF Suez.

12’18 – 14’29: Y cinco ministros, entre ellos Luis Miguel Castilla (Economía), Milton Von Hesse (Vivienda), Eleodoro Mayorga (Ex ministro de Energía y Minas), Juan Manuel Benitez (Agricultura), además de funcionarios de Proinversión, deberían ser denunciados por cambiar en el punto 9.10 de la claúsula final del contrato, en la que el postor ganador después de 10 años puede irse de Perú sin avisar y que puede venir otro operador sin ser previamente aprobado por el Estado Peruano. Esta es una concesión por 30 años. Entonces, ¿para qué le otorgan la concesión a un operador por 30 años que se supone estará a cargo de principio a fin porque es el que tiene mejor conocimiento?. ‘El estado asume un riesgo inecesario’

16’09-16’17: ‘El Ministerio de Energía (de Perú) y su función de concedente no puede asegurar o comprometer una determinada cantidad de reservas de gas natural. Persiste la pregunta cuál es el cálculo técnico de 3.4 TC (unidad de medida para el gas) para el Gasoducto Sur Peruano’.

18’15 – 18’39 Proinversión ( Agencia del Estado Peruano encargada de la promoción de la inversion y de las privatizaciones) a su turno, afirma que han seguido todas las normas de calificación técnica existente para este proceso. Y respecto a las proyecciones de gas, se basaron en el libro anual de reservas de hidrocarburo, documento oficial que elabora el Ministerio del Ambiente y es el que se utiliza de manera oficial para este tipo de proyectos.

Reacciones por esta denuncia de la Contraloría General de la República de Perú:

1:54 – 2’46: Para el ex ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, con las denuncias presentadas por Contraloría, Ollanta Humala se apresuró en la ejecución de la gran obra destinada para el sur de Perú. Considera que se trata de una gran irregularidad administrativa y no de un caso de corrupción.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s