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Hacia la formalización de las micro y pequeñas empresas: El objetivo legal y sostenible.

Letrero tipo calle intervenido y más grande FORMALIZACIÓN SOSTENIBILIDAD Foto intervenida de nadaincluido.com

Por Claudia Chávez Rivero – Gonzáles para https://prensarte.wordpress.com/

Fidel Mancco Zorrilla junto a su esposa han ampliado su restaurante ‘La esquina del sabor’ en la cuadra 13 de Cápac Yupanqui, Jesús María, hace pocas semanas, y debido al crecimiento precisan más personal. Recuerda que tomó diez años para que le concedan la licencia por un tema de zonificación, a pesar que siempre a inmediaciones hubo otros restaurantes.

Fidel se vinculó con la idea de negocio del restaurante cuando le encargaron hacer unas mesas porque sabían que conocía de carpintería. Él aprovechó la oportunidad. Previo a su dedicación al restaurante, también trabajó para Serenazgo. Planteada la pregunta si hubiese elegido ser independiente, si en su momento hubiese tenido capacitación dentro de una industria para desempeñarse en algo especializado por lo que recibiese cinco sueldos mínimos. Su respuesta fue no.

Esta pareja de esposos ahora dentro de la empresa emergente, tienen mucho más desafíos por realizar, muchos lo intentan, pero no todos lo logran. Hacia la formalización sostenible de las micro y pequeñas empresas en Perú ¿Cuáles son los motivos externos a su ecosistema favorable que no lo permiten?.

Conciliar la legalidad con la práctica.

Abogado José Antonio Antón Gonzáles‘El gobierno tiene que apuntar a la permanencia de las micro y pequeñas empresas en el mercado. Ayudar a las empresas que decidieron dar el salto a la formalidad, ayudarlas a que puedan mantener en el mercado’: José Antonio Antón Gonzáles. Abogado egresado de la U. de Lima. Especialista en Derecho Corporativo, Comercial,  Civil y Arbitraje. Realizó estudios en Harward Law School y de España, Castilla-La Mancha y la Complutense de Madrid. Actualmente es director de Constitutyetuempresa.com

Para los empresarios informales, estar en la formalidad significa un costo (entendido como la oportunidad sacrificada) más alto que estar en la informalidad porque existe por parte del Estado una suerte de descuido, por no tomar en cuenta las fases que atraviesan los empresarios: 1- el ingreso al mercado, 2- mantenerse en el mercado y 3- la salida del mercado.

En el primer punto, las barreras se han reducido bastante. En materia de constituciones de empresa, es mucho más sencillo, salvo en algunos casos en que los empresarios encuentran muchas dificultades para la obtención de autorizaciones y licencias de funcionamiento, por ejemplo.

En el segundo punto, las barreras se sienten con mayor intensidad debido a los costos tributarios que implica estar en el mercado. El Impuesto General a las Ventas, IGV, y el Impuesto a la renta, tributos de naturaleza general que se aplican a todo tipo de empresa.

Entonces, ¿un impuesto plano es una solución para incentivar a que los microempresarios se formalicen?

Habría que analizarlo en materia de costos. Lo que sí creo es que tiene que facilitarse el pago de impuestos. Que el manejo del tributo sea mucho más entendible. La ley del IGV y el Impuesto a la Renta son leyes tan complicadas que cualquier empresario que recién esté empezando le tiene pavor y en el segmento microempresa que son la mayoría en Perú, no tienen acceso a esa información. Son entendidas sólo por especialistas. En las facultades de derecho, el curso de IGV lo llevan casi en un año de estudio y el impuesto a la renta en tres cursos.

‘Hay mucho problema con la información, que no es la correcta creo yo. Esto reduce los incentivos para que el empresario se formalice’.

¿Y la reducción del Impuesto General a las Ventas, IGV, ayuda a la formalización de las micro y pequeñas empresas?

‘Tengo mis serias dudas al respecto’. El IGV es un impuesto indirecto, traslativo, no lo paga el empresario en sí mismo, lo traslada al consumidor, es él quien lo paga y al pagar un menor costo, la estructura de costos del empresario puede mejorar al reducirse su producto porque lo vende un poco más barato.

‘Creo que tienen que haber cambios estructurales que creen estos incentivos como facilitar información tributaria, laboral, establecer periodos de gracia de dos años para las empresas que recién se forman. Al día siguiente de constituida, ya están exigiendo el pago de los tributos’.

‘Quizás lo que tenga que reducirse es el impuesto a la renta’. El impuesto a la renta que tiene que pagar el empresario a fin de año y que graba actualmente el 27% de sus ingresos. Eso sí es realmente gigantesco. Aparte de esa formalidad tributaria, el empresario tendría que cumplir paralelamente con sus obligaciones laborales y eso implica -si quiere contratar nuevos trabajadores- soportar un sobrecosto laboral de alrededor del 42 %. Si yo le pago a un trabajador 850 soles de sueldo mínimo, 42 % más de ese monto sale del bolsillo del empresario.

Entonces, allí viene la discusión de no vulnerar los derechos de los trabajadores y no ‘ahogar’ a los empresarios emergentes.

Existe un régimen especial para la microempresa. En mi opinión no debería existir justificación alguna para que un microempresario no contrate a sus trabajadores formalmente. Esta norma laboral por ejemplo, no obliga el pago de Essalud, sino el SIS, Sistema Integral de Salud, que en términos de costos, es menos que la tercera parte, no obliga a pagar CTS, Compensación por Tiempo de Servicios, ni gratificaciones en Julio y Diciembre, los periodos vacacionales se reducen a la mitad. Este régimen especial laboral existe, pero no está siendo utilizado, porque ningún gobierno lo difunde. Políticamente no es atractivo.

¿Ha mejorado el procedimiento de la constitución de micros y pequeñas empresas?

El sistema de operaciones de la Sunat facilita mucho, como las facturas y los recibos por honorarios electrónicos, las declaraciones también en línea. Los tributos en Perú son autoliquidables, es decir cada quien paga, lo que decide pagar, por eso se llaman ‘declaraciones juradas’, claro materia de fiscalización.

En Perú existe la figura legal de persona jurídica y persona natural y en cada caso acceden a un determinado régimen tributario. Para las personas naturales y las empresas de responsabilidad limitada pueden acceder al Régimen Único Simplificado, RUS, que por ventas entrega sólo boleta y no factura a diferencia del Registro Único de Contribuyentes, RUC. En el RUS, el contribuyente paga 20 soles al Estado por ventas de hasta 50 mil soles. La ventaja es la simplificación contable. De cualquier modo están sujetos al pago del impuesto a la renta.

Los programas que realiza el Ministerio de la Producción a través de ‘Mi Empresa’ son encomiables en temas de capacitaciones, conjuntamente con COFIDE, (hoy Banco de Desarrollo, anterior nombre Corporación Financiera de Desarrollo) gratuitamente, pero deberían masificarse. Una de las cosas que sí necesita el empresario es capacitación y los formales se benefician de éstos, sin embargo, no es un incentivo contundente como para que masivamente los empresarios decidan por la formalidad.

Antes los procesos de constitución de empresas como persona jurídica duraban entre 40 y 60 días. Hoy no debería durar más de 8 días útiles que incluye la reunión de los socios, revisan sus documentos tranquilamente. Así lo hace constituyetuempresa.com que dirige José Antonio Antón Gonzáles, abogado especialista en Derecho Corporativo, Comercial, Civil y Arbitraje.

‘El tema va por el lado de la información y de los costos que suponen pagar un IGV del 18% y un Impuesto a la Renta del 27% que es lo que hace de alguna manera que la gente no se formalice. La gente que decide formalizarce, lo hace porque de alguna manera accederá a nuevos mercados y a financiamiento. En Perú existe alrededor del 60% de informalidad, significa que por cada 100, hay 60 empresarios que no están en el mercado formal’.

Sobre el tema de fondo para la formalización de las micro y pequeñas empresas el abogado Antón Gonzáles apunta:

‘No existen incentivos por parte del Estado para que los empresarios se formalicen’. ‘Es una estructura institucional ineficiente’.

Ejemplo de estructura institucional ineficiente respecto a la información: En el 2015, dijeron a los contribuyentes boten sus facturas y ahora pongan en sus facturas ‘negociable’, sin embargo nadie sabe cómo se usa. ¿Acaso el Estado les dijo para qué sirve?.

Así como existen muchas empresas que se están constituyendo, aproximadamente 30 mil empresas al año, hay un gran número de empresas que ‘mueren en la práctica’. Esta salida del mercado en Perú es costosísima. Si constituir una empresa cuesta 360 soles, la liquidación de una empresa cuesta 1500 soles, sólo en costos de balance y publicaciones.

‘Las tres fases 1-, 2-, y 3- deberían ser un circuito fluidísimo’. ¿De qué le vale a la Sunat tener en su base de datos empresas que murieron en el camino o simplemente decidieron cerrar?. Al Estado le convendría no cargar su base de datos con esas empresas porque lo obliga a fiscalizar ‘muertos’. ‘Es un costo que se tira al agua’.

‘La informalidad no deber ser una opción por más ineficiente que sea el Estado’ Deben haber 3 millones de empresas que trabajan en la informalidad y son los que deberían incorporarse a la base tributaria con medidas como el periodo de gracia. Perú vive de lo que pagan 50 ó 60 empresas.

¿Y las empresas grandes que tienen deudas grandes por pagar a la Sunat?

Entiendo que son deudas refinanciadas y que se pagan a través de un cronograma que han suscrito con la Sunat. No quiero pensar que son deudas gigantescas y que la entidad recaudadora estatal no esté haciendo nada por cobrarlas. Eso si sería delicado.

¿Cuál es un ejemplo de estructura institucional eficiente?

Me quedé sumamente sorprendido con la política de micro y pequeñas empresas que tiene Estados Unidos de Norteamérica. Tienen un fondo gigantesco para acompañar a estas empresas. Hay una inversión del Estado en capacitación. Hay que tener en cuenta que la proporción de las microempresas que se constituyen en Perú son el 80% y la mayoría de ellos hacen negocio porque son emprendedores, han generado una idea de negocio, pero no tienen capacitación de la gestión del negocio, ahí hay que apoyarlos para que junto con las medidas tributarias puedan mantenerse en el mercado.

A manera de autocrítica como sociedad peruana, también, hay que decirlo, existe un tema de naturaleza cultural ‘ilegitimidad de las normas’. ‘Mucha gente está acostumbrada a hacer lo que le da la gana’, indica el abogado y director de http://www.constituyetuempresa.com, José Antonio Antón Gonzáles.

Bisagra para colocar entre dos entrevistas hettich.com images Foto:hettich.com

Llegar a ser formales de manera sostenible.

Prof. Mario D.Tello Pacheco‘Con políticas macro no se soluciona el problema de fondo. Desarrollo económico requiere fundamentalmente políticas micro’. ‘El ‘problema’ de la informalidad se origina en la falta de desarrollo económico y de una estructura productiva que no genera oportunidades de trabajo a los trabajadores y microempresarios informales’: Mario D. Tello Pacheco. Doctor en Economía experto en Desarrollo Económico Nacional y Local, Profesor PUCP, Director de la Maestría en Gerencia del Desarrollo Competitivo Regional. Asesor de Gobierno y Director de proyectos financiados por organismos internacionales como el Banco Mundial, el BID, USAID.

Él sostiene que en muchos gobiernos y en particular países de América Latina hay un ‘especie de paradigma’ sobre la informalidad de la fuerza laboral y las micro y pequeñas empresas: Se piensa que ‘legalizando’ (identificando a los trabajadores y empresas con el RUC, darles un periodo de gracia de hasta 3 años, reduciendo el Impuesto General a las Ventas, IGV, y el impuesto a la renta, y con acceso a programas de apoyo técnico) las actividades informales estas se reducirían de forma significativa. ‘Estas medidas son originadas en la escasa recaudación de las actividades formales incluyendo el 10% de microempresas que están en los límites de la capacidad de pagar impuestos’.

En el mundo académico, sin embargo, existe más explicaciones que dicho ‘paradigma’ auspiciado, generalmente, por organismos internacionales que no ‘perciben’ el ‘problema fundamental de la falta de desarrollo económico de los países de América Latina’. ‘Yo pienso que ese paradigma está totalmente equivocado’. ‘Hay otra forma de analizar y resolver el ‘problema’ de la informalidad económica’. Respecto a bajar el IGV, cita a Luis Alberto Arias, macroeconomista y en dos gobiernos ex Superintendente Nacional de Administración Tributaria, Sunat, sostiene que sería un error.

La mayoría de informales son microempresarios. La informalidad en Perú representa cerca del 75% de la Población Económicamente Activa Ocupada. Así, de cada cuatro trabajadores, tres son informales. La informalidad: Una persona busca o pierde su empleo y no consigue empleo de inmediato tiene que hacer lo que sea para conseguir recursos que le permiten sostenerse a él y a su familia: ‘La informalidad para los trabajadores es la última opción ‘laboral’ porque no tienen otra alternativa, se convierten en informales porque el sector formal no los ‘absorbe’ o contrata’. Desarrollado por Mario D. Tello en su investigación: ¿Es la informalidad una opción voluntaria o la última alternativa de empleo en el Perú?, en el marco del Concurso del Consorcio de Investigación Económica y Social, CIES 2014.

¿Qué representan las cifras de crecimiento de Perú?

‘Perú no tiene desarrollo económico, aunque en ciertos periodos está creciendo’ Desarrollo es diferente que crecimiento económico. ‘El Perú funciona como una economía dual con dos ‘sectores’: informal y formal’.

La explicación: El crecimiento del sector formal se concentra mayormente en oportunidades laborales para los trabajadores de cierto grado de calificación,  no crea empleos de trabajos de menor grado de calificación. Las diferencias entre la demanda de trabajadores calificados y la oferta de trabajadores (proporción de 1 a 2) no calificados genera las actividades informales. Las actuales empresas formales no tienen capacidad de absorber a los trabajadores del sector informal. Las microempresas y trabajadores independientes informales son producto de esta falta de capacidad de crear empleo del sector formal. En este sector, la productividad e ingresos son bajos (menores a la remuneración mínima vital) comparados con las industrias.

Tello reafirma su tesis con investigaciones académicas de los últimos 15 años sobre los programas de formalización de los diferentes gobiernos y una cercana a él, del doctorado de PUCP que concluyen que estos programas no han funcionado.

‘La informalidad es un síntoma que todavía todos los países que la tienen, no han conseguido el desarrollo económico que es el bienestar económico, creciente, sustentable, con ingresos altos parecidos a los países ricos, acceso a todos los servicios, todo lo que genera bienestar para los 30 millones de habitantes en el caso de Perú. ¿Cuántos lo tienen?, solamente 20%, los que son formales’.

Desde su análisis, el actual modelo económico no va a generar los mecanismos para salir de la informalidad y según su investigación si se continúa con éste, se tardaría 100 años para alcanzar el desarrollo económico con un Producto Bruto Interno, PBI ó PIB, que crezca sosteniblemente a tasas de 6% por año. Con tasas actuales de 2% ó 3% la informalidad tiene para ‘rato’ en el Perú. ‘Tenemos crecimiento debido a los incrementos de los precios de los minerales de exportación, cuando estos precios se caen o cuando el ritmo de crecimiento de la inversión extranjera en sectores intensivos en recursos naturales se reduce, entonces el crecimiento en el Perú se reduce.

‘Cada vez que baja el crecimiento del Producto Bruto Interno aumenta la cantidad de años para que la formalidad absorba la informalidad, y con estos ciclos -que dependen de la estructura productiva, lo vamos a tener siempre, -lo tenemos desde 1950. El modelo de desarrollo Peruano tiene incorporado en el sistema productivo mecanismos que no permite creación de empleo para el sector informal’.

‘La solución a la informalidad es lograr el Desarrollo Económico. Perú tiene que desarrollarse’. Corea del Sur se desarrolló en menos de 30 años pasando de 600 dólares per cápita en los años 60 a 25 mil dólares a finales de los 90s. Similar es el caso de Singapur que se desarrolló en 20 años. La Estrategia de desarrollo involucra temas como la descentralización que Tello aborda en el libro Estrategias para el Desarrollo Económico y Social del Perú, junto con 16 académicos de alto internacional, editado por Editorial Planeta y Centrum PUCP.

¿Que se necesita para que el sector informal pueda acceder a puestos de trabajo que cambien la economía a la formalidad?

Que los trabajadores y microempresarios del sector informal sean más productivos y/o que tengan mayores grados de calificación para que puedan insertarse al mismo nivel que los trabajadores y empresas formales. Cuando esto ocurra los informales podrán pagar los impuestos que hoy solo los formales pagan (relación de 1 formal por 4 informales). Para conseguir estos cambios se requiere, entre otras cosas, cambiar la estructura productiva. Este cambio significa crear nuevas industrias y  productos que usen más intensivamente mano de obra no calificada. Actualmente la estructura peruana-afirma Tello, utiliza mucho capital y mano de obra calificada en actividades primarias como minería o agricultura, poca mano de obra no calificada.

La demanda del sector formal no genera mucho empleo no calificado y si no se genera mucho empleo nunca absorberá la mano de obra de mando medio.

¿Cuál es la Receta para cambiar la estructura productiva?

Empoderar al sector informal y hacerlos desarrollar empresarialmente como los Añanos, Acuñas, Oviedos. Las formas para conseguirlo son múltiples (vía, asociaciones, desarrollos empresariales, desarrollo de clusters, parques industriales, etc.).

Desarrollando al informal también se genera empleo producto y puede absorber la mano de obra no calificada del propio sector informal. Los recursos para cambiar la capacidad productiva de los informales, vendría de reforma del Estado que convierta a este en una entidad más eficiente como lo hace la empresa privada que trabaja por resultados. Es un proceso que si comenzase hoy, en 10 años se puede lograr.

El gobierno de turno apoyaría con la capacitación para que surjan los que tienen potencial para lograrlo. Cuando los informales ya están al nivel del formal, le pagan al gobierno lo que le prestó a manera de impuesto. Si el gobierno comprueba que ese talento no es productivo, le corta el apoyo, y pasa a otro porque no se podría perder el tiempo con algo no productivo. Mientras tanto el sector formal sigue produciendo lo que mejor consideren, ellos siguen su crecimiento.

Un efecto multiplicador del desarrollo productivo del sector informal es la generación de mayor competencia en los mercados de tal forma que los grandes grupos económicos del sector formal puedan reorientar sus inversiones hacia sectores intensivos en conocimiento y capital humano (se pueden producir autos, celulares, etc.) generando mayores niveles de productividad y crecimiento. Hoy se dedican a otros rubros porque el mercado es pequeño, la inversión es muy alta y no hay competencia.

El cambio en la estructura productiva de los sectores formal e informal, llevaría a incrementos sustanciales de la recaudación de impuestos mediante los cuales se podrían financiar mayores bienes públicos de desarrollo productivo y de servicios básicos (de salud, educación, y saneamiento). Todo ello, más los incrementos de los ingresos de la población formal e informal crearían círculos virtuosos que conducirían al desarrollo económico.

Se aborda la cuarta revolución industrial con la velocidad del cambio tecnológico y así Perú pasa a ser un país desarrollado.

¿Entonces es limitado el modelo del microempresario informal que tenía su carretilla de comida y hoy tiene una cadena de restaurantes?

La productividad y la capacidad de producir ingresos de ese sector es mínima comparada con una industria, por lo tanto, aunque da para vivir, no es motor para generar desarrollo económico.

Capacidad empresarial hay en el sector informal con ejemplos de casos de éxito de peruanos que se convierten en empresarios en Estados Unidos de Norteamérica. Allá todos pagan impuestos. El sistema absorbe al nuevo empresario.

El objetivo del desarrollo de capacidades productivas de los informales es que el sector informal empoderado genera industrias de igual o mayor nivel de ingresos y productividad de las respectivas industria de los sectores.

¿Por qué es tan pernicioso el crecimiento informal para un país?

Desde la perspectiva del ‘paradigma’ propuesto por los organismos internacionales, el sector  informal es un problema porque este sector demanda bienes y servicios públicos, sin embargo, no provee recursos al gobierno para satisfacer dicha demanda de bienes y servicios.

‘Es imposible hacer todo lo que el gobierno de turno desea ofrecer en bienes y servicios, si solamente el 20% (una persona subvenciona a cuatro) de la fuerza laboral tributa’. Si las mil grandes empresas formales que pagan impuestos, no lo hiciesen, el gobierno no podría financiar  los programas sociales y la infraestructura pública.

Los políticos en general, bajo el actual ‘paradigma’ de la informalidad piensan ‘que la informalidad es un problema de legalización. Este ‘problema’ no es de legalización es un problema derivado del nivel de subdesarrollo de la economía peruana. El promedio de ingresos de los informales va de 300 a 750 soles mensuales, en ese grupo se encuentran también los pobres que ganan menos de ese rango. Al subir sus ingresos, salen de la estadística de la pobreza, pero siguen siendo informales.

‘La inseguridad es un problema social que tiene mucho que ver con la informalidad’.

Bajo el modelo dual del profesor Tello el objetivo de reducir la informalidad es la otra cara del objetivo de lograr el desarrollo económico del país.’. Diversos autores han estudiado el tema, pero no se  generado un ‘paradigma’ consensuado y alternativo al actual. ‘Mientras ese ‘nuevo paradigma’ no ocurra, el problema de la informalidad persistirá’, insiste el Doctor Mario D. Tello Pacheco, Profesor investigador de la Pontificia Universidad Católica del Perú y en universidades de Europa y América.

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