Alertas/Ambiente/Campañas acción/Latinoamérica/Salud

Comunidad nativa de Loreto continúa sin agua potable luego de nuevo derrame de petróleo el Domingo 25 de Setiembre

derrame-de-petroleo-por-spdaFoto: SPDA Cuarto derrame de petróleo

Por Magaly Bustamante en Actualidad Ambiental de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental

Los 486 pobladores de la comunidad nativa Monterrico ubicada en el distrito de Urarinas, provincia y región Loreto, no cuentan con agua luego que ocurriera un nuevo derrame de petróleo (el sexto derrame del año ocurrido el Domingo 25 de Setiembre en comunicado oficial de la empresa peruana de petróleo Petroperú) en la zona.

En conversación con Actualidad Ambiental, el alcalde y apu del lugar, Pastor Dahua, informó que el petróleo se encuentra esparcido en un terreno de dos kilómetros aproximadamente. Además indicó que ayer una lluvia por tres horas hizo que el crudo se esparza a unos 300 metros cerca a la quebrada de Patayacu que desemboca en el río Marañón.

Según Petroperú, el derrame se registró en el kilómetro 64 del Tramo I del Oleoducto Norperuano, donde especialistas en remediación de derrames de la empresa Lamor se encuentran en la zona realizando los trabajos de contención. La empresa estatal también informó que las condiciones climatológicas impiden llegar en helicóptero a la zona por lo que su personal se desplaza por vía fluvial.

Dahua señaló que aún se desconoce cuándo ocurrió el hecho, puesto que en la víspera y en horas de la mañana un grupo de personas fue hasta el lugar luego de que Petroperú les informara sobre lo sucedido.

En tanto, el personal del Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) se trasladó hasta el lugar para verificar el impacto generado por el derrame, así como determinar la responsabilidad de los hechos.

Petroperú y OEFA anunciaron que seguirán “reportando los resultados de la ejecución del plan de contingencia, así como el avance en la relación con la comunidad de la zona del derrame”.

El apu de la comunidad exhorta la presencia de las autoridades en la zona para verificar el daño y brindar asistencia a los damnificados debido a que no pueden usar el agua del río para el uso diario, como medida de prevención.

OTRO DERRAME

Por otro lado, la Organización Interétnica del Alto Pastaza (ORIAP, Andoas), denunció un nuevo derrame de petróleo en el campamento de Capahuari Sur, en Baterías en el Lote 192, donde opera la empresa contratista Pacific. Dirigentes de la zona, deslindan cualquier tipo de responsabilidad del hecho. Hasta el momento Petroperú no ha confirmado este presunto nuevo incidente.

DATO:

• El pasado 21 de agosto se registró un derrame de petróleo en la comunidad Nueva Alianza, que se encuentra a dos horas caminando de la Comunidad Nativa Monterrico.
• El oleoducto no opera desde el 16 de febrero del 2015 y las tuberías contiene dos millones de barriles de petróleo.

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA DE PETROPERÚ:

El día de hoy 25 de setiembre de 2016, en el Km 64 del Tramo I del Oleoducto Nor Peruano, distrito de Urarinas en la Región Loreto, se produjo una fuga de crudo. Como consecuencia de ello:

1. Un equipo de emergencia integrado por especialistas de Petroperú se ha trasladado a la zona para ejecutar las acciones de contención inmediatas, de acuerdo a los planes de contingencia. Las condiciones climatológicas impiden llegar en helicóptero por lo que el mismo se está realizando por vía fluvial.

2. La empresa finlandesa Lamor, especialista en labores de contención y remediación de derrames, ya está presente en la zona y sus especialistas están a la espera de la autorización de ingreso por parte del Apu de la Comunidad Monterrico, aledaña a la zona de contingencia. Lamor está listo para colocar las barreras de contención y limitar el daño hasta que llegue el equipo de Petroperú y coloque las grapas que impidan la fuga de más crudo.

3. Petroperú está en permanente contacto con la OEFA y continuará reportando los resultados de la ejecución del plan de contingencia, así como el avance en la relación con la comunidad de la zona del derrame.

Finalmente, es conveniente recordar que el Oleoducto no opera desde el 16 de febrero pasado y contiene aún aproximadamente 2 millones de barriles de petróleo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s