Alertas/Mundo

Detector de mentiras de CNN: Clinton vs. Trump en segundo debate por la presidencia de Estados Unidos de Norteamérica

clinton-vs-trump-segundo-debate-presidencial

Fuente: CNN en español

Donald Trump el candidato del partido republicano por la presidencia de los Estados Unidos de Norteamérica, está siendo sometido a escrutinio como nunca antes debido a los comentarios vulgares que hizo en un video de 2005 que divulgaron el Viernes 7 de Octubre. Hillary Clinton candidata por el partido demócrata, busca mantener su ventaja en las encuestas y se defiende de los ataques de Trump.

CNN revisó la veracidad de las declaraciones de los candidatos:

Trump: No dije “miren el video sexual”
FALSO

Tuiteando a las 5 a.m. en medio de acusaciones de que llamó a la ex Miss Universo Alicia Machado “Miss Piggy” —algo que Trump no niega—, el candidato republicano les pidió a sus seguidores en Twitter “mirar el video sexual y el pasado de [Machado]”.

Su tuit: @realDonaldTrump

Did Crooked Hillary help disgusting (check out sex tape and past) Alicia M become a U.S. citizen so she could use her in the debate?

Trump dice que EEUU le está dando 150 mil millones de dólares a Irán
FALSO

Trump argumentó que Estados Unidos le está dando 150 mil millones de dólares a Irán, sugiriendo que Estados Unidos está haciendo un pago a ese país como un punto del acuerdo nuclear. EE.UU. no hizo un pago multimillonario a Irán, sino que liberó alrededor de 50 mil millones de dólares en bienes iraníes descongelados, según un estimado de la Casa Blanca.

Trump: Clinton no sabía lo que la “C” significaba
VERDADERO

Clinton le dijo al FBI durante su entrevista por el uso de un servidor privado de correo electrónico que no sabía lo que la “C” significaba en cuanto a documentos clasificados. “C” significa “Confidencial”.

Clinton dice que Trump no se disculpó por sus comentarios ofensivos
VERDADERO

Clinton argumentó que Trump nunca se disculpó por atacar a los padres de un soldado estadounidense muerto, ni por decir que un juez está “sesgado en su contra” por ser de ascendencia mexicana, ni por burlarse de un periodista discapacitado ni por cuestionar el lugar de nacimiento del presidente Barack Obama. Trump de hecho nunca se disculpó por esas declaraciones.

Trump sobre ataque en San Bernardino: “Muchas personas vieron las bombas en el apartamento” 
FALSO

Trump ha dicho en repetidas ocasiones que los conocidos de los terroristas de San Bernardino vieron “bombas por todo el apartamento del atacante”, y lo volvió a decir en el debate. No hay evidencia que confirme esa afirmación.

Trump: Mi oposición a la Guerra de Iraq “no ha sido desacreditada”.
FALSO

La afirmación de Trump de que se opuso a la Guerra de Iraq ha sido desacreditada varias veces por quienes revisan la veracidad de sus declaraciones. Él apoyó la invasión un mes antes de que el Congreso autorizara el uso de fuerza militar. Y elogió la invasión poco después de que iniciara. No expresó su oposición directa a la guerra hasta más de un año después.

Trump: “No habría tenido a nuestras tropas en Iraq”
FALSO

Trump apoyó la guerra en primera instancia antes de oponerse. Expresó su oposición solo hasta agosto de 2004 en una entrevista.

Clinton: Trump ha incitado a la violencia en los mítines
VERDADERO

Trump ha dicho que él nunca quiso “golpearlo en la cara”, en referencia a un manifestante en su evento de campaña en febrero. Y durante otro evento ese mes pidió: “Si ven a alguien alistándose para arrojar un tomate, golpéenle la **** , por favor”.

Trump: Clinton dijo que el TPP es un “estándar de oro”
VERDADERO

Clinton dijo en 2012, como secretaria de Estado, que el Acuerdo Transpacífico marca “un estándar de oro en cuanto acuerdos comerciales”. La negociación del acuerdo no había finalizando aún, y Clinton desde entonces se opone al tratado.

Afirmaciones y respuestas sobre temas importantes:

Fuente: Por Eric Bradner, CNN

Fue un moderador y no Trump quien trajo el comentario de Bill Clinton de que el Obamacare era la “cosa más loca en el mundo”.

Clinton se apoyó con dificultad en Abraham Lincoln al responder a la pregunta sobre si está bien tener “dos caras” y una posición “en público” y otra “en privado” sobre algunos temas, diciendo que el propio Lincoln utilizaba diferentes argumentos con diferentes legisladores para poner fin a la esclavitud.

“Ella mintió, y ahora está culpando de la mentira al gran Abraham Lincoln”, dijo Trump

Trump respondió a la pregunta de una mujer musulmana sobre la islamofobia diciendo que “tenemos que estar seguros de que los musulmanes vienen e informan cuando ven que algo está sucediendo. Cuando ven el odio actuando, tienen que informar de ello”.

Clinton trató de convertir el momento en un ataque a la mayor debilidad de Trump: su temperamento.

“Que bueno que alguien con el temperamento de Donald Trump no es responsable de la ley en nuestro país”, dijo.

Trump replicó: “Usted estaría en la cárcel.”

Trump acusó a Clinton de proponer “aumentar los impuestos a todos” cuando ella se ha centrado en la propuesta de aumentarlos solo a los ricos.

Noventa minutos antes del debate, Trump realizó un evento sorpresa con tres mujeres que acusaron a Bill Clinton de mala conducta sexual. Trump también las invitó a pasar a la sala del debate como sus invitadas. Y atacó a Clinton sobre el comportamiento de su marido.

“Lo que ha hecho a las mujeres, nunca ha habido nadie en la historia de la política en esta nación que haya sido tan abusivo con las mujeres”, dijo Trump sobre Bill Clinton. “Hillary Clinton atacó a esas mismas mujeres y las atacó brutalmente”, agregó, sin proporcionar evidencia para apoyar su afirmación.

Trump se vio obligado en la apertura del debate a hacer frente a la controversia que ha desgarrado al GOP durante el fin de semana, con más de dos docenas de republicanos de alto perfil retirándole su apoyo. Una grabación de 2005 muestra al hoy candidato republicano realizando comentarios lascivos y sexualmente agresivos sobre las mujeres.

“Esta era una charla de vestuario”, dijo Trump. “No estoy orgulloso de ello, pido perdón a mi familia, me disculpo con el pueblo estadounidense. Ciertamente no estoy orgulloso de ello, pero es una charla de vestuario”.

Clinton aprovechó el revelador video para hacer un ataque mordaz.

“Lo que todos vieron y oyeron el viernes fue a Donald hablando de las mujeres, lo que piensa acerca de las mujeres, lo que hace a las mujeres”.

“Esto es lo que es Donald Trump”, dijo.

Después, según una encuesta de CNN/ORC entre espectadores del debate, Clinton ganó el debate -por un 57% frente a un 34% que opinó que había ganado Trump-. Pero el 63% de los espectadores dijo que Trump lo había hecho mejor de lo que esperaba.

No fue una victoria para Trump, pero evitó un colapso total.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s