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Cinco ventajas de incluir claúsulas de arbitraje en contratos peruanos que se resuelven en corto plazo comparado con proceso en Poder Judicial

arbitraje-en-contratosFoto: aldia.micrujuris.com

La cláusula arbitral se puede incluir en los contratos, ya sea entre empresas privadas, entidades públicas o personas naturales, para que de producirse una controversia, las partes puedan solucionarla mediante un proceso arbitral sin necesidad de acudir al Poder Judicial. Roger Rubio, secretario general del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima, señala las principales ventajas de incluir cláusulas de arbitraje en los contratos.

  1. El arbitraje sirve para resolver controversias de todo tipo de contratos entre personas naturales y empresas.
  2. Los casos se solucionan en menos de un año, en comparación con los años que puede tardar si se hace a través del Poder Judicial.
  3. La resolución de los casos está a cargo de reconocidos abogados que forman parte de la lista de árbitros de la CCL.
  4. El laudo final es definitivo, inapelable y no puede ser revisado en el fondo por el Poder Judicial.
  5. Es posible seguir el avance del proceso arbitral en tiempo real, a través de la plataforma de “Arbitraje On Line” de la  Cámara de Comercio de Lima.

Estas ventajas serán abordadas en los diferentes paneles del V Simposio Internacional de Arbitraje que se realizará los días 24 y 25 de octubre en la Cámara de Comercio de Lima.

Las controversias de los contratos entre dos compañías se resuelven en arbitraje en menos de lo que duraría un proceso en el Poder Judicial, según el Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Lima (CCL).

“Un caso puede resolverse entre 9 y 12 meses si se realiza a través del arbitraje en la Cámara de Comercio de Lima. Es un ahorro sustantivo de tiempo y dinero si se compara con los cuatro o cinco años que puede durar un caso en el sistema judicial”, precisó Roger Rubio, secretario general del Centro de Arbitraje de la CCL.

Además, Rubio manifestó que en el año 2015 ingresaron 385 casos al Centro de Arbitraje de la CCL, que representan US$334 millones en términos de cuantía, y se estima que este año se superará el número de casos recibidos en el 2015.

El arbitraje es un medio de solución de controversias que es utilizado por las empresas y las instituciones públicas para resolver las disputas que se derivan de los contratos que celebran. Mediante el arbitraje, las partes ponen en manos de árbitros, elegidos por ellas, la solución del caso a través de un laudo que es definitivo e inapelable.

Arbitraje en línea

Desde el año 2012, la plataforma de “Arbitraje On Line” representa una herramienta útil para las partes y los árbitros de los casos arbitrales, así como para los funcionarios del Centro de Arbitraje de la CCL.

Se ha implementado la visualización digitalizada de los escritos y comunicaciones, así como de las notificaciones realizadas; es decir, actualmente las partes y los árbitros pueden ingresar al Sistema de Arbitraje On Line y verificar la información de sus casos en tiempo real.

Fuente: Cámara de Comercio de Lima, Oficina de Prensa e Imagen.

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