Uncategorized

Economista Xavier Sala-i-Martin: “Hay que tirar una rama de la macroeconomía a la basura”

economista-xavier-sala-i-martinFoto: ellibero.cl
Por Anthony Suclupe y Juan Manuel Hurtado para Semana Económica

Xavier Sala-i-Martin es uno de los economistas más reconocidos a nivel internacional. Profesor de Economía de la Universidad de Columbia, y asesor económico principal del Center for Global Competitiveness and Performance del Foro Económico Mundial, fue uno de los creadores del famoso Índice de Competitividad del WEF, que recientemente publicó sus últimos resultados.

Sala i Martin llegó al Perú invitado por la Sociedad Nacional de Industrias, para dar una exposición sobre los retos del Perú para competir en el mundo. SEMANAeconómica lo entrevistó sobre varios temas.

¿Qué opina de los recientes experimentos macroeconómicos en países avanzados, como las tasas negativas o el quantitative easing? ¿Aumentan la competitividad?

Mi balance es que hay una rama de la macroeconomia (antigua) que tirar a la basura. Cuando ustedes y yo estudiamos macroeconomía, nos dijeron que la economía se recuperaba al bajar las tasas de referencia. Pero ahora, bajan las tasas y la economía no se recupera. Por eso los banqueros se tienen que inventar cosas que antes no existían. El gran perdedor de esta crisis es la teoría macroeconómica.

¿De qué factores depende el crecimiento mundial de los países avanzados?

A largo plazo, el único factor que cuenta es la productividad. Si bien las economías pobres pueden crecer más (que las economías avanzadas) gracias a la convergencia (los países pobres tienen más espacio para crecer que los ricos), a la larga esto se acaba.

¿Por qué ahora parece que hay una desaceleración de la productividad en los países avanzados?

Hay dos teorías. La primera es que los nuevos inventos no son tan productivos como en el pasado. Antes estaba la invención del motor, y ahora los nuevos inventos son las aplicaciones como Pokémon Go. Ello no es tan productivo.

Sin embargo, también hay otra teoría que dice que no estamos midiendo bien el PBI y, por ende, la productividad. El PBI es el valor de los bienes y servicios producidos en un país, pero ese es un concepto desfasado. En los años 1990, tenías una cámara, una computadora, una televisión, y cada una de ellas valía US$1,000. Ahora tienes un celular que hace lo mismo y vale US$400. Como el PBI mide la producción de un país, parece que el PBI ha bajado, pero no es así.

Pero hay muchas noticias de que la productividad está decreciendo en los países avanzados…

Pero es porque estamos midiendo mal el PBI. Si mides mal el PBI, también medirás mal la productividad (PBI por trabajador). Yo no creo que haya problema de desaceleración ni un estancamiento (de la productividad).

¿Qué puede hacer la Alianza del Pacífico para aumentar su productividad?

Es una región con muchas diferencias, pero hay problemas comunes: mala infraestructura. corrupción, gobiernos ineficientes, informalidad. Además, hay desigualdad en la educación: el Perú genera gente brillante en educación. Hay dos o tres personas por año que han sabido competir con las mejores mentes de Japón.

¿Algún ejemplo?

(El economista peruano) Norman Loayza, que fue alumno mío. Pero hay muchos otros que no llegan a ese nivel y son analfabetos funcionales. Si quieres preocuparte de la competitividad, cambia radicalmente el enfoque de la escuela primaria.

¿Qué opina de los planes de diversificación productiva para aumentar la competitividad?

El problema es que exista un plan. La creación de un plan implica que ya hay alguien que sabe en qué sectores debe concentrarse la economía. Japón hace sesenta años protegió la minería y la agricultura, y daba por perdida su industria automotriz. Menos mal que Honda y Toyota no hicieron caso de los planes. Un gobierno tiene que actuar para todos los sectores, y que los peruanos con su talento decidan adónde van.

Ikea, Starbucks o Zara han hecho innovaciones en productos que ya existían, como muebles, café o ropa. Fíjate que el éxito del Perú en los últimos años ha venido por Gastón Acurio, y la cocina existe hace miles de años. Nadie lo protegió, y logró revolucionar la cocina al competir con los mejores del mundo. Necesitamos varios Gastón Acurio en todos los sectores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s